BASES NEUROFISIOLOGICAS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
Enviado por estart • 3 de Octubre de 2014 • 800 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
La estimulación temprana es una técnica para ayudar al niño con problemas de desarrollo para superar estos trastornos o a moderar sus efectos, a través de la madre y la relación con su hijo.
Los engramas constitucionales que inciden en la relación madre-hijo, como focos de observación para anticipar posibles dificultades, son: los reflejos arcaicos, el tono muscular, los sistemas posturales, la gestualidad refleja y los ritmos biológicos.
Algunos autores como Waddington, Piaget, Dobzhansky señalan que el organismo del niño es un conjunto de genes (genoma) que constituye un sistema activo de respuestas y reorganizaciones que enfrenta al medio utilizando sus informaciones en vez de ignorarlas.
A su vez Anokhin afirma que el recién nacido tiene un sistema genético en trance de completar su desarrollo o fraccionado del sistema nervioso central. Von Weiszacker define que se trata de una relación transaccional; donde hay una tensión genética en el recién nacido que lo lleva a completarse incorporando y suscitando su ambiente.
Los reflejos arcaicos
El niño nace con prematuridad; indefenso e incompleto y necesita de la actividad de su madre no solo para ejecutar sus reacciones reflejas, sino para subsistir. Estas son respuestas automáticas a estímulos específicos que permiten organizar la actividad de intercambio con el medio y facilitar la adaptación inicial. Los reflejos arcaicos son de dos tipos: los corticalizables y los que mantienen toda la vida en niveles de control subcortical, como los relativos a la respiración y circulación sanguínea.
Se genera un circuito de retroalimentación donde se modifica la integración de la respuesta del hijo y lo que significa el niño para su madre.
El tono muscular
La actitud postural del bebe determina una actividad general ante si mismo y ante el mundo; influye y aun rige aspectos de su conducta. La percepción esta regida por una actitud y cambia cuando esta a su vez cambia. Así, los toques suaves, roces, comprensiones, apretones y rigideces se expresan en los contrastes tónicos que constituyen en la relación de la madre e hijo, a nivel de acción concreta, el equivalente de la modulación de la voz. La madre interpreta en las actitudes tónicas del niño, y según el significado que su hijo tenga para ella, los estados emocionales que manifiesta. Existe también la posibilidad de que la familia muestre con satisfacción la rígida actitud de parado de un paralitico cerebral de 4 meses de edad, que debería estar en el periodo de astasia abasia.
Son múltiples las posibilidades de interpretación respecto a las variantes tónicas normales y patológicas, el tono muscular y sus mecanismos tienen importante influencia en la relación madre-hijo.
Sistemas posturales
Son las distintas posturas y actitudes que corresponden a las distintas etapas madurativas.
Gestualidad refleja
Es la
...