ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Moleculares De La Herencia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Fue en 1896 cuando el científico Johann Friedrich Mieschcer descubrió en el núcleo de los glóbulos blancos humanos un compuesto de carácter acido, rico en fosfato, que denomino nucleína y que más adelante seria conocido como Acido desoxirribonucleico. El ADN y ARN muy importante en la vida del hombre. Con ellos podemos determinar las causas, las consecuencias y muchos factores que determinan la existencia, como lo son malformaciones, enfermedades, natalidad y mortalidad, incluso las especies extinguidas, entre otros veremos en su contenido los siguientes puntos: El ADN, enzimas de restricción, tipos de ARN, proteínas, estructuras, síntesis, clasificación de las proteínas, los virus y las excepciones del dogma central de la biología, infecciones víricas y la manipulación genética, ADN recombinante etc.

De ellos se hacen destacar las varias enfermedades víricas que existen, que es lo que actualmente está afectando a nuestra salud entre ellas está la fiebre ebola que su agente es el filovirus, y el dengue. Y porque estos virus son las excepciones del dogma central.

ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.

En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.

Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética; Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.

Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos, cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:

1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN tiene sólo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente.

2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrógeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina.

3. Un radical fosfato: es derivado del ácido fosfórico (H3PO4-).

El ADN y el ARN se diferencian porque:

 el peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN

 el azúcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa

 el ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina

La configuración espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucleótido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios.

ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

¿QUE ES EL ADN?

Lo primero que se debe saber es que el ADN es un "ácido nucleico". Un ácido nucleico es una biomolécula orgánica constituida por los siguientes bioelementos: C (carbono), H (hidrógeno), N (nitrógeno) y P (fósforo). En concreto el ADN es "ácido desoxirribonucleico".

Desde el punto de vista químico él es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido o sea, es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí.

El ADN está constituido por la unión de pequeñas unidades llamadas nucleótidos. Los nucleótidos están formados por la unión de un monosacárido (azúcar), un ácido fosfórico y una base nitrogenada. Hay 4 tipos de nucleótidos que se designan de diferente manera dependiendo de la base nitrogenada a la que acompañen: A (adenina) , T (timina), C (citosina), G (guanina), estas se unen para formar cadenas y se enrollan sobre si mismas en pareja formando una doble hélice.

¿Qué función desempeña el ADN?

La función del ADN es contener la información genética hereditaria de la célula, por la cual se sintetizan las proteínas y se desarrollan los organismos. En especial las enzimas son responsables de la regulación de todos los procesos vitales: el crecimiento, la reparación de tejidos y la reproducción.

Estos genes provienen de la herencia de nuestros padres y por ello se utiliza los test de ADN para determinar el parentesco de alguna persona. Además, se utiliza el ADN para identificar a sospechosos en crímenes (siempre y cuando se cuente con una muestra que los relacione). Actualmente se ha determinado la composición del genoma humano que permite identificar y hacer terapias para las enfermedades que se trasmiten genéticamente como: enanismo, albinismo, hemofilia, daltonismo, sordera, fibrosis quística, etc.

¿Dónde Podemos Encontrar ADN?

El ADN se encuentra en todas las células del ser vivo, Si la célula es eucariota el ADN se encuentra en el núcleo, en cambio, si la célula es procariota el material genético se encuentra disperso en el citoplasma en ese caso se le llama nucleoíde.

ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

Las enzimas son proteínas, es decir, cadenas de aminoácidos que llevan a cabo una función catalizadora. Significa esto que son usadas por los seres vivos para llevar a cabo transformaciones químicas dentro o fuera de la célula. La evolución hizo que aparecieran en diferentes especies de bacterias un tipo de enzimas que les permitirían distinguir entre el ADN propio y el extraño. Todas las enzimas llevan a cabo un trabajo notable, tanto por su efectividad como por su especificidad (capacidad para actuar sólo sobre un tipo de reactivo o sustrato), pero la labor que realizan las enzimas de restricción raya la perfección. Las bacterias las utilizan como mecanismo defensivo frente a los virus bacteriófagos, ya que cortan las cadenas de ADN en secuencias de bases nitrogenadas específicas. De esta forma, los genomas víricos son destruidos por algunas bacterias, antes de que comience su expresión (es importante destacar que previamente, estas bacterias protegen su propio ADN metilandolo). Las enzimas de restricción fueron descubiertas en la década de los 50, al comprobar que algunas bacterias resistían victoriosamente el ataque de los fagos, si bien, la importancia del descubrimiento no se valoraría debidamente hasta los años 70, cuando permitieron el arranque de la ingeniería genética.

Dado que algunas enzimas de restricción son capaces de cortar el ADN en secuencias concretas, que generalmente comprenden de 4 a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com