Bases Moleculares de Enfermedades
Enviado por jjshpumas1998 • 16 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 5.051 Palabras (21 Páginas) • 123 Visitas
Cáncer.
Es una enfermedad multifactorial que afecta el crecimiento y la proliferación normal de las células, produce alteraciones en la diferenciación celular y con ello produce la formación de un tumor en algún tejido. Se considera también una transformación maligna, puesto que es una ´pérdida de las características y funcionales normales de las células del cuerpo. Dichos procesos están influidos por alteraciones genéticas o epigenéticas de numerosos genes que codifican proteínas que regulan este proceso, contribuyendo a un fenotipo maligno. Así como alteraciones genéticas, también las hay ambientales que están implicadas en la tumorogénesis con influencia en algunos tipos de cáncer.
Ente los numerosos genes relacionas con la transformación maligna e células se encuentran dos grupos, los oncogenes y genes supresores de tumores, ambos presentando como denominador común su implicación en la proliferación celular.
Los protooncogenes se definen como genes que codifican proteínas que regulan de manera normal y fisiológica la cascada de eventos que sirven para mantener el control de la progresión del ciclo celular y el estado anormal de diferenciación de la célula. Las versiones alteradas de estos protooncogenes por mutaciones dan lugar a los oncogenes, los que se conocer por ser determinantes en la evolución del cáncer. Los genes supresores de tumores o antioncogenes son clave en la tumoregénesis, ya que operan restringiendo o suprimiendo la proliferación celular bajo ciertas condiciones, además son muy importantes, ya que para la formación tumoral maligna es necesaria su inactivación o pérdida.
Hay una cascada de eventos que producen la división celular, en donde los factores de crecimiento (proteínas) producen un estímulo externo a la célula, ellas se unen al receptor en la membrana celular, interiorizan la señal autoactivándose como una enzima con capacidad de tirosina cinasa o a través de segundos mensajeros como lo son las proteínas G, con lo que se inicia una cascada de fosforilaciones en las proteínas citoplasmáticas que finalmente codifican factores transcripcionales que se encuentran en el citoplasma y migran hacia el núcleo, uniéndose al DNA y activando la expresión de proteínas que inducen la división celular. También existen señales inhibidoras que pueden frenar la división celular a través de mecanismos similares, por lo que el balance entre estas dos cascadas de señales es lo que permite la homeostasis de la división celular en una célula normal.[pic 1]
Oncogén → Acelera proceso. Gen Supresor (Antioncogen) → Frena el proceso
Una diferencia entre los oncogenes y los genes supresores de tumor es que los primeros solamente necesitan de un alelo mutado para que se active su función tumorigénica (poseen carácter dominante), por lo que en los genes supresores de tumor se necesita que ambos alelos del gen estén alterados para que no sean funcionales (poseen carácter recesivo). Entre los genes supresores de tumores mejor caracterizados en el ser humano se encuentran: el gen de retinoblastoma (Rb) y el gen p53. Hay otros que son de importancia similar, pero se limitan a ciertos tipos de cáncer, como los genes APC y DCC cuya significación se limita al cáncer de colon, además de los genes NF-1 y Nf-2, que se asocian a neurofibromatosis.
Ahora hablando de algunos tipos de cáncer, podemos hablar del cáncer cervicouterino (CaCu), el cual tiene como factor de riesgo la infección con el virus del papiloma humano (VPH), se estima que en pacientes con CaCu más del 90% de los casos son positivos a VPH. Es importante mencionar que existen tipos virales de alto riesgo como lo son el VPH 16 y 18, y de bajo riesgo como el VPH 6 y 11, entre otros.
Cabe mencionar que debido a que la infección de VPH se produce en las células epiteliales basales, ésta se mantiene durante el proceso de diferenciación epitelial, para asegurar la síntesis de proteínas virales que darán origen a nuevos virus, por lo que en respuesta a la infección, las células activan mecanismos de defensa celular que implican p53 y Rb y dirigen a la célula infectada a apoptosis. Los tipos virales de VPH de alto riesgo sobreexpresan la oncoproteínas virales E6 y E7, que inactivan los genes supresores de tumor ya mencionados (E6 inactiva a p53 y E7 inactiva a Rb). Es importante saber que además de la infección viral con algún genotipo de alto riesgo de VPH, es importante considerar la competencia del sistema inmunológico del huésped en la eliminación de la infección viral, ya que no todas las infecciones con VPH de alto riesgo progresan a CaCu.
Para finalizar, la tumorogénesis implica varios eventos en el que están involucrados tanto oncogenes como genes supresores de tumores, y actualmente se han asociado numerosos genes relacionados con el control el ciclo y la diferenciación celular, de tal manera que las alteraciones genéticas involucradas en el proceso de malignización de las células se van acumulando para finalmente transformar una célula y dar origen a un tumor.
Diabetes Mellitus.
Es una enfermedad endocrinometabólica que se caracteriza por la presencia de hiperglucemia crónica con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que puede producirse por la deficiencia de producción de insulina, una resistencia a la acción de la misma o una mezcla de ambas, que se origina por la destrucción de las células B (beta) de os islotes de Langerhans por un mecanismo autoinmunitario o por una causa desconocida (DM1) o por fenómenos de resistencia a la insulina (RI) (DM2).
Actualmente se considera una epidemia, se estima que cerca de 200 millones de personas la padecen y se pronostica que para el 2025 se elevará a 300 millones. Se estima que la DM2 aumente con más rapidez a causa de la obesidad creciente, la reducción de la actividad física, el envejecimiento de la población y la urbanización de las sociedades.
La diabetes tiene ciertas clasificaciones, que son:
- DM tipo 1 (juvenil). Puede ser de 2 tipos: autoinmune (DM!a) e idiopática (DM1b). Tiene su frecuencia durante la infancia mayormente, aunque también en adultos.
- DM tipo 2. Corresponde al 90% de los casos con diabetes, varía entre la insulinorresistente, con deficiencia relativa de insulina, a un defecto preferentemente secretor con o sin RI. Aunque en la mayoría de los pacientes con DM2, los factores genéticos y ambientales contribuyen mucho con el origen como a la progresión y sus complicaciones tardías.
- MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young). Ésta implica defectos genéticos de la función de la célula B pancreática de inicio en la juventud o en la madurez.
- DM Gestacional: Aquella que se presenta en el curso del embarazo. Hay una presencia de niveles elevados de glucosa en sangre y se desarrolla en cualquier momento del embarazo en una mujer sin antecedentes de diabetes.
- DM de la Infancia: se agrupa en varios subtipos principales que son: DMNT-DMNP (Diabetes neonatal transitoria o permanente), DM1 (DM1a, autoinmune, DM1b, idiopática), DM2 (DM en niños obesos), DMMt (Diabetes mitocondrial), DRFQ (Diabetes relacionada con fibrosis quística) y Diabetes asociada a síndromes como Down y Turner.
Como ya se mencionó, la DM1 se caracteriza por la deficiencia absoluta de insulina, resultado de un ataque inmunológico en contra de las células beta del páncreas, haciendo que los islotes de Langerhans se infiltran con linfocitos T activados y origina insulitis.
...