Bio Estadistica
Enviado por morelo95 • 10 de Mayo de 2015 • 748 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
A NIVEL
NACIONAL
Dice el informe de prensa del Dane que los resultados de Educación Formalmuestran que en 2013 el 77,1 % de la población escolarizada a nivel nacional fue atendida en sedes educativas oficiales y el 22,9 % en sedes educativas privadas. En este período, el 76,0 % de la matrícula fue atendida en sedes educativas ubicadas en la zona urbana y el 24,0 % en sedes educativas de la zona rural.
Para la ministra de Educación, Colombia es el país de América Latina que menos invierte en educación. "Eso es importante que este Congreso lo sepa", dijo Gina Paradoy, recordando que la OCDE afirma que Colombia es el país que menos invierte en educación.
DEPARTAMENTAL
Para el año 2011 el Ministerio de Educación Nacional ha reportado una deserción de 5593 desertores correspondiente al 3.39% en Boyacá, con una población matriculada a 30 de noviembre de 165.091 estudiantes, lo que genera gran preocupación y por lo cual se viene trabajando con la participación y aporte de docentes, padres de familia y estudiantes y todas las áreas administrativas: Misional, Pertinencia, Inspección y Vigilancia y Cobertura.
AMERICA LATINA
GRÁFICO 1
Pérdidas de ingresos salariales asociadas a la deserción escolar según sexo por grupos de países
FUENTE: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales
de las encuestas de hogares de los respectivos países. Para mayores
referencias, véase el capítulo III del Panorama social de América Latina 2001-2002.
En países en los que el abandono escolar se produce tempranamente (Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la permanencia de los niños varones en la escuela hasta completar la primaria (supuesto el logro de cuatro años adicionales de estudio) se traduce en un incremento promedio del ingreso durante la vida activa cercano al 36%. En aquellos que en la actualidad presentan un nivel de deserción intermedio y en los que el abandono escolar se concentra al finalizar la educación primaria (Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela), el logro de tres años adicionales de educación (hasta completar el primer ciclo de secundaria) redunda en mejoras salariales de alrededor del 33% para los varones. Por último, en los que han logrado una cobertura de la educación secundaria relativamente alta (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Perú) el retiro antes de terminar este ciclo entraña también importantes pérdidas privadas y sociales: dejar la escuela dos años antes de completar dicho ciclo acarrea pérdidas de ingresos para los varones de alrededor del 19%. Es importante destacar que el mayor retorno por año adicional de educación que obtienen las mujeres en comparación con los hombres en los mercados
...