Biocompuestos
Enviado por yonam • 30 de Marzo de 2014 • 2.275 Palabras (10 Páginas) • 545 Visitas
BIOCOMPUESTOS
APELLIDOS NOMBRES
GUERRERO HERRERA CAMILA ANDREA
MARSIGLIA CRUZ YONAIRIS ISABEL
GOMEZ STEVEN
GASTELBONDO HIAN
Investigación
Docente
APELLIDO NOMBRE
FELIX MARRUGO
CORPORACION UNIVERSITARIA LATINO AMERICANA
SALUD OCUPACIONAL
I SEMESTRE
BARRANQUILLA – ATLANTICO
2014
Yonairis
Los biocompuestos
Los organismos vivos y particularmente el hombre están formados por infinidad de compuestos diferentes que cumplen funciones específicas de importancia en las reacciones que mantienen el funcionamiento de los diversos sistemas vitales. A estos compuestos, se los denomina biomolecular, por su trascendencia en el mantenimiento de la vida. Se clasifican en hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
• Hidratos de Carbono: son compuestos ternarios, todos ellos energéticos que generalmente se encuentran en la papa, el arroz, miel, pan , pastas.
• Lípidos: Son un grupo diverso de moléculas, que contienen regiones formadas casi exclusivamente por hidrógeno y carbono. Algunos almacenan energía, son hidro solubles, se encuentran en el aceite de maíz, aceite de oliva, mantequilla, cera de abeja, se dividen en:
Ácidos Grasos: Son compuestos que pueden encontrarse en estado sólido (saturada) mantequilla, y liquido(instaurada) aceite.
Fosfolípidos: Formados por un lípido más un fosfato, ubicados en la membrana plasmática de la célula, es un compuesto cuaternario.
Esteroides: es un compuesto cuya formulas global es 6665, tiene núcleos fusionados en forma de anillos, se clasifica en colesterol que puede ser HDL (bueno) y LDL (malo), ácidos biliares y vitamina D.
• Proteínas :
Las proteínas están formadas por aminoácidos.
Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosoma), es decir, la informática genética determina en gran medida qué proteínas tiene una células, tejido y un organismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteína.
• Acido nucleicos: Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodieser. Se forman, así, largas cadenas o poli nucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich mies Cher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células, una sustancia ácida a la que llamó nucleica, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.
Las biomolecular son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.
HIAN
Los biocompuestos inorgánicos
Son sustancias inertes o muertas, y se caracterizan por no contener carbono, como por ejemplo la cal, la sal de cocina, acido de batería y otras, que son estudiadas por la Química inorgánica. Hay ciertos compuestos que contienen carbono y se consideran como inorgánicos, dado que no contienen enlaces carbono-carbono y que sus propiedades son semejantes a este tipo de compuestos, entre los cuales está el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2).
Otros ejemplos de estos compuestos son: agua (H2O), cloruro de sodio (NaCl), monóxido de Nitrógeno (NO), ácido clorhídrico (HCl), hidróxido de sodio (NaOH), etc.
Casi todos los elementos químicos de la tabla periódica están involucrados en los compuestos químicos inorgánicos, por lo que son muchas estas últimas sustancias y para facilitar su estudio se han dividido o clasificado en los siguientes grupos, subtipos o funciones químicas inorgánicas fundamentales:
Formación de los compuestos inorgánicos
Hay dos sustancias simples (hidrogeno y oxigeno), y una sustancia compuesta (agua) a partir de las cuales se pueden formar los anteriores compuestos inorgánicos. Así mismo, existen dos es quemas generales de cómo se obtienen o se forman estos compuestos.
De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánico se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:
Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentran comúnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Pueden prepararse industrialmente mediante la oxidación de los metales. Ejemplos: óxido de calcio, óxido plúmbico
Óxidos ácidos o Anhídridos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxígeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido básico de un óxido ácido, a estos últimos se les nombra anhídridos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido hipocloroso.
Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrogeno con elementos metálicos como el hidruro de estroncio, etc. La formación de los hidruros es el único caso en que el hidrogeno trabaja con valencia negativa. Ejemplos: hidruro de sodio, hidruro cúprico.
Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Ejemplos: hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico.
Ácidos: Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno. Pueden ser:
Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ej.: ácido bromhídrico, ácido
...