ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad del Estado de Morelos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

“Biodiversidad del Estado de Morelos”

Alumno: Ulises Unzueta Urbina 2153070183

Profesor: Constantino González Salazar

Biodiversidad del Estado de Morelos

Morelos con sus 4961 km² es el segundo estado más pequeño de la república mexicana, representando tan solo el 0.3% de la superficie total del país. Esta entidad limita al norte con el Estado de México y el Distrito Federal; al este y sureste con Puebla; al sur y suroeste con Guerrero y al oeste con el Estado de México (Aguilar, 1990).

Morelos debe sus características ecológicas a su ubicación geográfica entre las zonas neártica y neotropical; recibe influencia del Eje Volcánico Transversal en su parte alta al norte, y de la Cuenca del Balsas en su región más baja al centro y sur de la entidad (Aguilar, 1995). Gracias a estas características y a otros factores es que Morelos cuenta con una gran biodiversidad pese a su poca superficie territorial.

Además de ser una entidad con diversos relieves en su superficie, también cuenta con diferentes tipos de climas. Según la clasificación de Köppen modificada por García (1973), para la entidad se han determinado los siguientes tipos de clima (Boyás et al., 1993; Contreras-MacBeath et al., 2002)

  • Frio subhúmedo: Este clima solo se presenta en el noreste de la entidad. Se caracteriza por una temperatura media anual menor de 5°C, con una elevada incidencia de heladas. Según las unidades climáticas definidas por Boyás (1992). [pic 3]
  • Semifrío subhúmedo: Este tipo de clima se caracteriza por un verano fresco y largo, con temperatura media anual entre 5 y 12°C; se localiza en la zona norte del estado y al sur del Ajusco. Según las unidades climáticas definidas por Boyás (1992). En este clima se desarrollan los bosques de Pinus hartwegii y de Abies religiosa, así como

los zacatonales alpinos.

  • Templado subhúmedo. Este tipo climático presenta lluvias en verano; es el más húmedo de los subhúmedos, con temperatura media anual entre 5 y 12°C, con verano fresco y largo, siendo los meses más cálidos abril y mayo, y enero el más frío. Según Boyás (1992); en este clima se distribuyen los bosques mixtos de pino y encino y el bosque mesófilo de montaña.
  • Semicálido subhúmedo. Este tipo de clima se caracteriza por una temperatura media anual entre 18 y 22ºC, con lluvias en verano. Ocupa la parte norte del estado de Morelos. Este tipo climático se presenta en un 16% de la superficie estatal, ocupando el segundo lugar en cuanto a extensión superficial en la entidad (Boyás, 1992). En el clima semicálido subhúmedo se distribuye principalmente la selva baja caducifolia, con algunos bosques aislados de encino.
  • Cálido subhúmedo. Se ubica en la mayor parte del territorio estatal, principalmente en las zonas centro y sur. Se caracteriza por una temperatura media anual mayor de 22°C; las lluvias son en verano (de mayo a octubre), con invierno seco (menos del 5% de la precipitación total anual). Este tipo de clima se distribuye en un 72% de la superficie estatal. En este clima se distribuye la vegetación dominante de la entidad: la selva baja caducifolia y algunas planicies con pastizales.

Diversidad Ecología de Morelos

Gracias a la combinación de factores ambientales, geográficos e históricos, en Morelos se presenta toda una gama de ecosistemas tanto terrestres, que incluyen ocho tipos de vegetación, como acuáticos dulceacuícolas, entre lagos, ríos, manantiales y embalses.

De acuerdo con Monroy y Colín (1991) el estado de Morelos cuenta con tres regiones ecológicas estas son, la región montañosa del norte, el valle intermontano y la región montañosa del sur.

 Región Montañosa del Norte: Se caracteriza por presentar una vegetación primaria de bosque templado, tanto de pino como de pino-encino, y algunas asociaciones de latifoliadas. Esta zona ecológica es el hábitat natural del “teporingo”, “zacatuche” o “conejo de los volcanes” (Romerolagus diazi) que se encuentra en peligro de extinción.

El valle intermontano: Se localiza en la parte central del Estado. En esta región se siembra la mayoría de los cultivos agrícolas que se producen en la entidad, aunque también se pueden encontrar algunos manchones perturbados de la selva baja caducifolia o bosque tropical caducifolio. Además esta región ecológica en Morelos es una de las más afectadas por actividades humanas.

La región montañosa del sur: Se ubica en la provincia de la Cuenca del Balsas. Esta región está caracterizada por la presencia de una vegetación de selva baja caducifolia, que está todavía conservada en algunas partes de la entidad. Este tipo de vegetación, a su vez, es el hábitat natural de la fauna silvestre, la cual se encuentra bien representada en esta región.

En cuanto a ecosistemas acuáticos el Estado de Morelos cuenta con ríos, lagos y manantiales. El agua de estos ecosistemas en su mayor parte es usada para la irrigación de grandes extensiones agrícolas, también hay pesca en estos sitios, a su vez son utilizaos con fines recreativos.

Vegetación Terrestre.[pic 4]

El estado de Morelos posee una gran diversidad ambiental, la cual ha dado lugar al establecimiento de siete tipos de vegetación; siguiendo el criterio de Rzedowski (1978) para esta entidad se reconocen los siguientes tipos de vegetación: bosque de coníferas, bosque de Quercus, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, pastizal, zacatonal, bosque de galería y vegetación acuática.

Bosque de coníferas: En el estado de Morelos el bosque de coníferas ocupa 10 335 ha en masas puras y 5 194 ha forman bosques mixtos con encinares principalmente (SARH, 1994). Este tipo de vegetación está representado por las siguientes comunidade sforestales: a) bosque de pino, b) bosque de pino-encino y c) bosque de Abies(Boyás, 1992; Boyás et al., 1993; Bonilla-Barbosa y Villaseñor, 2003).

El bosque de pino se distribuye en altitudes comprendidas entre los 1 500 y 4 000 msnm; Entre los 2 000 y 3 500 msnm las especies de pino que llegan a formar masas forestales más o menos puras son Pinus montezumae (”ocote”), P. Ayacahuite var. veitchii (”ayacahuite”), P. pseudostrobus (”ocote jarano”) P. michoacana (”pino”) y P. michoacana var. cornuta (”pino”). Altitudes mayores, entre los 3 500 y 4 000 metros, Pinus hartwegii es la única especie de pino que forma masas puras, o bien puede presentarse asociada con Alnus firmifolia (”aile”) en terrenos con menores altitudes. Abajo de los 2 500 metros de altitud, las especies de pino que forman bosques puros o mezclados con especies de encino son leiophylla (”ocote chino”), teocote (”ocote colorado”) y oocarpa (Boyás, 1992; Boyás et al., 1993; Bonilla-Barbosa y Villaseñor, 2003). Esta comunidad forestal ocupa aproximadamente 8 068 ha, constituidas por bosques de pinos cerrados o abiertos (SARH, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (392 Kb) docx (841 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com