Bioelementos
Enviado por lena03 • 2 de Octubre de 2014 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
INVESTIGACIÓN PREVIA
De los elementos químicos de la tabla periódica, al menos se encuentran unos 30 en los seres vivos, a éstos elementos los llamamos bioelementos, y no todos se encuentran en las mismas proporciones.
Los bioelementos se pueden clasificar como primarios, secundarios y oligoelementos.
a) Bioelementos primarios: que aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
b) Bioelementos secundarios: aparecen en una proporción próxima al 3.3% y son calcio, sodio, potasio, magnesio, cloro, y
c) Oligoelementos: micro constituyentes, que aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0.1% siendo esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.
Las muestras elegidas en la práctica; se escogieron porque son alimentos ricos en varios minerales; como se explican adelante.
El frijol es un producto rico:
• Hierro
• Calcio
• Potasio
• Magnesio
• Fósforo
• Zinc
Espinacas:
Minerales Porción de 100g.
Calcio 99 mg.
Hierro 2.71 mg.
Magnesio 79 mg.
Fosforo 49 mg.
Potasio 558 mg.
Sodio 79 mg.
Zinc 0.53 mg.
DESARROLLO EXPERIMENTAL
1. Pesar 100 g de frijol y 50 g de epazote.
2. Carbonizar ambas nuestras en la estufa, se debe obtener un color negro.
3. Una vez carbonizadas las muestras, meterlas a un horno de calcinación a una temperatura alrededor de 400° C.
4. Después de calcinarlas se obtendrán cenizas de ambas muestras de color blanco- grisáceo. Posteriormente se pesan las cenizas.
5. Enseguida se colocan en un vaso de precipitados 50 mL y se calienta la muestra un poco en la parrilla eléctrica.
6. Una vez calientes las muestras, se procede a agregar la cantidad necesaria de ácido nítrico para que cada muestra se disuelve con el mismo.
7. Volver a calentar las muestras cuidando a que no se llegue a la sequedad, se liberaran vapores amarillentos, por tanto se debe utilizar el equipo personal correctamente (guantes, cubre bocas, bata, etc.).
8. Posteriormente se agrega una pequeña cantidad de agua destilada y se calienta nuevamente hasta que la muestra se despegue del vaso de precipitados.
9. Aforar ambas muestras a 50 ml.
10. Con la ayuda de un embudo y un papel filtro húmedo se filtran las muestras por separado.
11. Se procede a la determinación de bioelementos.
Con las soluciones obtenidas se procede a la determinación de los bioelementos.
1. Ca+2: en un tubo de ensayo se agrega una gota de oxalato de potasio y una gota de la solución problema. Si la prueba es positiva se formará un precipitado blanco.
2. Mg+2: en un tubo de ensayo se agrega una gota de hidróxido de sodio y una gota de la solución problema. Si la prueba es positiva se formará un gel.
3. K+: en un tubo de ensayo se agrega una gota de EDTA y una gota de la solución problema. Si la prueba es positiva se formará una coloración roja.
4. Fe2+: en un tubo de ensayo se agrega una gota de tiocinato de potasio y una gota de la solución problema. Si la prueba es positiva se formará una coloración roja.
5. Fosfatos: en un tubo de ensayo se agrega una gota de cloruro de amonio y otra de cloruro de magnesio y una gota de la solución problema. Si la prueba es positiva se formará un precipitado blanco.
OBSERVACIONES Y RESULTADOS
Se realizaron varios procesos previos a la determinación de bioelementos; primero la carbonización en donde se obtuvo una coloración negra debido a la eliminación de hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Enseguida se realizó la calcinación para liberar toda la materia orgánica mediante la liberación de carbono en forma de CO2, obteniendo cenizas que iban del color blanco al gris pálido; esto con el fin de obtener los bioelementos.
Posteriormente se realiza la digestión acida con el de fin de la descomposición total de la muestra evitando la pérdida o contaminación
...