Biogeografía del Género Notiosorex
Enviado por lomarena • 11 de Agosto de 2019 • Tarea • 3.666 Palabras (15 Páginas) • 189 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Curso de Biogeografía
Biogeografía del Género Notiosorex
Guadalajara, Jal., a 3 de Junio del 2011.
Sistemática
Reino: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Insectívora
Familia: Soricidae
Género: Notiosorex
Insectívoros
Este grupo es muy antiguo; los fósiles más viejos pertenecientes a insectívoros son de finales del periodo Cretácico, el cual terminó hace aproximadamente 65 millones de años. A pesar de su antigüedad, los insectívoros han cambiado muy poco, reteniendo muchas características primitivas heredadas de sus ancestros más antiguos.
Entre éstas se pueden mencionar el tener extremidades sin especializaciones particulares como las de caballos, venados y sus parientes, o en un caso extremo las alas de los murciélagos o las aletas de ballenas y delfines. Asimismo, se cree que los dientes de los primeros mamíferos presentaban una forma similar a los de las musarañas. Los mamíferos más avanzados se caracterizan, además, porque los pequeños huesos que conforman el oído medio se encuentran protegidos en una estructura denominada bula auditiva. En los insectívoros, esta estructura, aunque presente, es incompleta.
Notiosorex es un género de mamíferos insectívoros de la familia Soricidae. Son conocidos comúnmente como musarañas del desierto o musarañas grises. Su área de distribución comprende el norte de México y el sur de Estados Unidos.
Las especies de este género son encontradas en gran variedad de ambientes secos. Es común que habiten en comunidades semidesérticas en asociación con vegetación como mesquite, agaves.
Es un género nativo de la región biogeográfica neártica.
Se han descrito las siguientes especies:
- Notiosorex cockrumi
- Notiosorex crawfordi
- Notiosorex evotis
- Notiosorex villai
En un detallado estudio de los géneros Cryptotis y Notiosorex, se propone el cambio de C. mexicana peregrina en C. peregrina y a N. philipsii, conocida como sinónimo de C. mexicana peregrina, le otorgan el nivel de especie monotípica dentro del género Cryptotis, todo ello con base en el estudio de caracteres morfológicos.
De México se conocían dos subespecies de Notiosorex crawfordi, N. c. crawfordi y N. c. evotis, pero en el trabajo se da a conocer una nueva especie (N. villai) y a las subespecies anteriores se les reasigna con la categoría de especie.
Con base en secuenciación de ADN del citocromo b mitocondrial y de un Intrón del fibrinógeno beta nuclear, describieron una nueva especie (Notiosorex cockrumi), cuya distribución incluye dos localidades de la región central de Sonora. En la Tabla 1. se muestra la distribución por estados de las especies de este género.
Notiosorex crawfordi
Descripción
Es una musaraña pequeña, de color grisáceo o plomizo en el dorso y del mismo color, o más pálido, en el vientre. Las musarañas de este género presentan cola relativamente corta. Se diferencia de Megasorex gigas por la presencia de pigmento en los dientes y tener 3 dientes unicúspides que forman una seria uniforme. El tercer diente es más largo que el segundo y el borde posterior de p4, m1 y m2 que es cóncavo; los dientes unicúspides tienen una base angosta.
Historia natural y ecología
Es de hábitos nocturnos y sus principales depredadores pueden ser serpientes y aves de presa como búhos y lechuzas. Algunos individuos mantenidos en cautiverio han sido alimentos con larvas de insectos, grillos, arañas y cucarachas. Esta musaraña busca su alimento en la base de rocas, entre pilas de madera, o entre montículos de paca o restos de vegetación, como hojas de palma. Se han reportado comúnmente en zonas áridas y también se han capturado en zonas con agua superficial cercana y con suelo rocoso. Sus madrigueras pueden ser hoyos en el suelo, o entre rocas; algunos ejemplares se han capturado en nidos de ratas Neotoma y se menciona que pueden ocupar paneles abandonados además de que se han capturado individuos en apiarios. En algunos individuos se han identificado parásitos como cestodos y nemátodos, de los cuales se presume tienen como huéspedes intermediarios a insectos.
Tipos de vegetación y altitudes
Se ha colectado en zonas con cobertura densa de herbáceas en hábitats xerófilos, en matorral espinoso y en matorrales de junípero y mezquite. Un reporte las ubica también en bordes de bosques de encino mezclado con otras especies de plantas y carrizales. Algunos registros fósiles se han asociado a bosques de Pinus ponderosa.
Estado de conservación
Se la considera amenazada, sin embargo, la especie probablemente no este en riesgo de extinción, ya que sus poblaciones son abundantes y su distribución geográfica es amplia. En la UICN se encuentran en la categoría de preocupación menor ya que su distribución es amplia y se presume que sus poblaciones son grandes
Distribución
Se distribuyen en Estados Unidos en Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Oklahoma y Texas; en México se encuentra en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Notiosorex cockrumi
Descripción
Es una musaraña pequeña, de color grisáceo o plomizo en el dorso y del mismo color, o más pálido, en el vientre. Las musarañas de este género presentan cola relativamente corta. Se diferencia de Megasorex gigas por la presencia de pigmento en los dientes y tener 3 dientes unicúspides que forman una seria uniforme. El tercer diente es más largo que el segundo y el borde posterior de p4, m1 y m2 que es cóncavo; los dientes unicúspides tienen una base angosta.
...