Biologia 2 Etapa 1
Enviado por hiramar16 • 14 de Diciembre de 2014 • 2.508 Palabras (11 Páginas) • 207 Visitas
Sistema esquelético
Cráneo: Es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
Clavícula: Es un hueso largo, tiene forma de "S" itálica, situado en la parte antero superior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.
Omoplato: La escápula omóplato es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla.
Esternón: El hueso esternón es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico, compuesto por varias piezas soldadas. El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones. Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sínfisis formando el llamado ángulo de Louis, la cual puede osificarse.
Costillas: En la anatomía de los vertebrados, las costillas son huesos planos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. En general sirven de protección a los órganos internos del tórax, como el corazón, aunque en algunas especies, especialmente las serpientes, proveen soporte y protección a casi todo el cuerpo.
Húmero: El húmero es el hueso más largo de las extremidades superiores. Forma parte del esqueleto apendicular superior y está ubicado exactamente en la región del brazo. Se articula en su porción superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro y en la inferior con el cúbito y el radio, por medio de la articulación del codo.
Cubito: El cúbito, es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tróclea humera y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades. Se encuentra en la parte interna del brazo; se articula superiormente con el húmero y el radio, y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo.
Radio: El radio es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior. Presenta una curvatura externa generalmente poco pronunciada y otra interna de concavidad mirando al cúbito, mucho más acentuada. Tiene una forma prismática triangular, constando de tres caras y tres bordes.
Columna vertebral: La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
Pelvis: La pelvis es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo osteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.
Carpos: Es una parte del cuerpo humano compuesta por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca. Se disponen en dos filas: proximal y distal. Los huesos de la hilera proximal, e lateral a medial son: hueso escafoides, hueso semilunar, hueso piramidal y hueso pisiforme, situado este último por encima del hueso piramidal. Los de la hilera distal, en el mismo orden, son:
hueso trapecio, hueso trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso;
Cada hueso se articula con los huesos adyacentes. En conjunto, el carpo tiene una cara posterior convexa y una anterior cóncava.
Hueso del metarcapo: El metacarpo es una de las tres partes de las que se componen los huesos de la mano y está formado por los cinco huesos metacarpianos que son delgados y ligeramente alargados y ocupan toda la palma de la mano. Las tres partes de la mano son: El carpo que está formado por 8 huesos que forman la muñeca, el metacarpo formado por cinco huesos metacarpianos, las falanges o dedos que tienen 3 huesos cada uno de ellos a excepción de la primera falange que solo tiene proximal y distal.
Falanges: Las falanges son los huesos que componen los dedos del quiridio de los vertebrados tetrápodos, incluido el hombre. Pueden distinguirse las falanges de la mano y las falanges del pie.
Fémur: El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano.
Rotula: La rótula corresponde a el grupo de huesos cortos, es un hueso de la pierna, siendo el sesamoideo (debido a que está envuelto por el tendón distal del cuádriceps crural) más grande del cuerpo humano. Se encuentra en número par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y
...