Biologia lipidos
Enviado por alukardhellsingh • 17 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 869 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón
Unidad de Aprendizaje:
Temas Selectos de Biología
Actividad de Aplicación: Investigación sobre Lípidos
Nombre: José Cristobal Sánchez Pérez
Matricula: 1662367
Aula: 142 Grupo: 5KA
Especialidad: Mecatrónica Industrial
Turno: Matutino
5/9/15
Los lípidos, cuyo término proviene del griego “lypos” que significa “grasa”, son un amplio conjunto de compuestos orgánicos compuestos principalmente de carbono, hidrogeno y oxigeno, aunque algunos pueden contener también fosforo, azufro o nitrógeno en su composición.
Si bien los lípidos tienen características diferentes unos de otros, presentan algunas que son comunes a todos ellos. La principal de estas es su hidrofobia o aversión al agua, es decir, no se disuelven en agua, pero si en sustancias orgánicas, como el benceno y el cloroformo.
En cuanto a su estructura, la cual depende del tipo de lípido, pueden ser en largas cadenas pero pueden incluir anillos aromáticos. Dependiendo de los tipos de enlaces presentes en su estructura, un lípido puede ser saturado, si solo tiene enlaces simples, o insaturado o poliinsaturado, si contiene enlaces dobles o triples.
Otra de sus características es la saponificación, es decir, la formación de jabón. Esto se presenta cuando un acido graso reacciona con una base. Y la última de las características comunes por mencionar seria su relativamente alto punto de fusión, pues muchos lípidos son sólidos a temperatura ambiente, o son líquidos, pero muy viscosos.
Una vez dicho esto es necesario mencionar la clasificación de los lípidos, pues cada sección tiene sus características y funciones particulares.
Los lípidos pueden entonces clasificarse en los siguientes grupos: ácidos grasos, saponificables e insaponificables, siendo los saponificables, lípidos que contienen ácidos grasos en su composición, mientras que los insaponificables no los contienen.
A su vez, los lípidos saponificables se dividen simples y complejos, siendo los primeros las grasas y ceras, los complejos son llamados también lípidos de membrana.
Los lípidos insaponificables se dividen en terpenos, esteroides y prostaglandinas. Los lípidos insaponificables son hormonas en su mayoría.
Los ácidos grasos son las unidades básicas de los lípidos saponificables, se componen de una larga cadena de carbono-hidrogeno de entre 2 y 24 carbones, siempre en números pares, y un grupo carboxilo al final (-COOH). Como ya se mencionó, los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados dependiendo de la presencia o no de enlaces dobles o triples. Los ácidos grasos pueden esterificarse cuando se combinan con un alcohol, o saponificarse, al combinarse con una base.
...