Biología Celular
Enviado por isabella26 • 8 de Mayo de 2014 • 925 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR
(Tomado de: Karp, Gerald. 2005. Biología celular y molecular y Lodish, Harvey et al. 2005. Biología celular y molecular).
Las células, y las estructuras que las forman, son demasiado pequeñas para verlas, escucharlas o tocarlas directamente. Pero a pesar de este tremendo inconveniente, las células son tema de miles de publicaciones cada año, y prácticamente se han investigado todos los aspectos de su minúscula estructura. De muchas maneras, el estudio de la biología celular constituye un tributo a la curiosidad humana en su aspiración de realizar descubrimientos, y a la inteligencia creativa del ser humano para diseñar los complejos instrumentos y las elaboradas técnicas mediante las cuales se pueden efectuar esos descubrimientos.
Al igual que nosotros, cada célula que forma nuestro cuerpo puede crecer, reproducirse, procesar información, responder a estímulos y llevar a cabo una variedad de reacciones químicas. Estas son prácticamente las habilidades que definen la vida en el planeta tierra. Los seres humanos y demás organismos de la naturaleza, contenemos células organizadas en estructuras y sistemas complejos, aunque muchos organismos sólo son una simple célula. Aún los organismos unicelulares tienen todas las propiedades que distinguen lo viviente y por ello se afirma que LA CÉLULA ES LA UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA VIDA.
La Biología Celular como disciplina es muy amplia y siempre está integrada a otras ramas como la bioquímica, la fisiología, la biología del desarrollo, la genética, entre otras. Ella se basa en el estudio de la célula en todos sus niveles: Desde su estructura, composición química hasta su funcionalidad biológica.
La docente ha expuesto los temas principales, conceptos y los estudiantes han tenido una participación activa. Ahora, por equipos se leerá el siguiente material de refuerzo y se realizará una actividad sencilla y rápida.
DESCUBRIMIENTO DE LAS CÉLULAS
No se sabe cuándo el ser humano descubrió por primera vez la notable propiedad de una superficie curva de vidrio para inclinar la luz y formar imágenes. Los anteojos se fabricaron por primera vez en Europa en el siglo XIII y el primer microscopio compuesto (de dos lentes) fue construido a fines del siglo XVI. A mediados del siglo XVII un puñado de científicos pioneros había utilizado sus microscopios caseros para descubrir un mundo que nunca se había revelado al ojo desnudo.
El descubrimiento de las células generalmente se acredita a Robert Hooke, microscopista inglés quien a los 27 años de edad fue premiado con el puesto de Guardián de la Royal Society, la academia científica más antigua de Inglaterra. Una de las muchas cuestiones que Hooke intentó responder fue: ¿por qué los tapones hechos de corcho (una parte del árbol de alcornoque) eran tan adecuados para retener aire dentro de una botella?
En sus propias palabras: "tomé un buen pedazo de corcho limpio y con un cuchillo tan bien afilado como una navaja de rasurar lo corté en pedazos y… luego lo examiné con el microscopio.
...