Biologia Celular
Enviado por barbarakjn • 12 de Mayo de 2014 • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
Introducción
La flora normal la podemos encontrar de manera habitual en nuestro organismo, se encuentran asociados a sistemas anatómicos como la piel, tubo digestivo, sistema respiratorio superior, sistema urogenital, conjuntiva, etc.
El feto humano in utero se encuentra libre de bacterias y otros microorganismos, sin embargo, a las pocas horas de nacido comienza a colonizarse por una gran diversidad de microorganismo en forma progresiva, estimándose que un adulto normal posee 10 14 bacterias simbiontes.
La mayoría de los microorganismos que pertenece a la microobiota normal están en relación comensal con el hospedador, sin embrago, algunos pueden estar en relación mutualista y otrs como parásitos, los cuales juntos a los microorganismos patógenos serán responsables de procesos infecciosos en el ser humano.
La piel y mucosas hospedan una gran variedad de bacterias que forman parte de la flora normal y la podemos clasificar en:
Flora residente es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes no patógenos como: Staphylococcus epidermidis, Flora bacteriana transitoria. Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos. Comprenden fundamentalmente gérmenes patógenos hospitalarios como: enterobacterias, bacilos Gram negativos, Staphylococcus aureus y levaduras.
La piel tiene flora normal debido a su constante exposición y contacto con el ambiente, es capaz de albergar muchos microorganismo transitorios; sin embrago, existe una flora constante residente y bien definida, siendo diferente en los sitios anatómicos por las secreciones, el hábito de llevar ropa y proximidad en la mucosa. La sudoración abundante, el lavado, el baño no pueden eliminar o modificar significativamente a la flora normal residente. En ella podemos encontrar:
Staphilococcus epidermis, Micrococcus, Streptococcus no hemolítico, etc. Otros
Organismo como Candida sp, Acinetibacter, etc la encontramos en personas que trabajan en el área d salud (flora transitoria)
En las vías respiratorias, como en la faringe, traquea y fosas nasales se establece una flora normal. Algunos microorganismo que encontramos en la nasofaringe son : difteroides, streptococcus alfa hemolítico , staphylococcus epidermidis, etc.
I. Flora normal de las vías respiratorias
1. Con una tórula estéril tome a su compañero una muestra de secreción nasal
2. Siembre esta muestra en agar sangre, agar Mac Conkey de acuerdo a las indicaciones
Procedimiento:
Lo primero que realizamos fue abrir el envase que contenía una tórula estéril, luego se introdujo en la nariz de una de las integrantes del grupo y se extrajo una muestra de la flora normal de las vías respiratorias, la sembramos en la placa de agar sangre y posteriormente la diseminamos con el asa en anillo que fue esterilizada antes y después de diseminarla siembra en el mechero, que es para sembrar en superficie y trasladar pequeñas gotas, mediante el método de agotamiento.
Al terminar de sembrar las placas se incubaron en una estufa a 37ºC por 24 horas.
Resultado
En la muestra observamos crecimiento de dos tipos de bacterias de color grisáceo de tamaño pequeñas, y blaquecinas son de tamaño mediano, ambas son de elevación plana.
El resultado fue positivo, ya que se aprecio el crecimiento de colonias aisladas en la placa, debido a que se realizo bien el método de agotamiento y a las condiciones optimas para el crecimiento bacteriano (temperatura y nutrientes)
Algunos microorganismos de nasofaringe son:
- Difteroides
- Neisseria sp. (no patógenas)
- Streptococcus alfa hemolíticos
- Staphylococcus epidermidis
- Haemophilus sp. (no patógenos)
- Varias especies de bacterias anaerobias
II. Flora normal de la piel
1. Con una tórula estéril humedecida en suero fisiológico estéril tome una muestra de algunas zonas de la piel de una compañero.
2. Siembre esta muestra en agar sangre, agar Mac Conkey de acuerdo a las indicaciones
Procedimiento:
Lo primero que realizamos fue abrir el envase que contenía una tórula estéril, que fue humedecida en suero fisiológico, para luego tomar una muestra de la piel que en este caso fue de la mano de una de las integrantes del grupo, la sembramos en la placa de agar sangre y posteriormente la diseminamos con el asa en anillo que fue esterilizada antes y después de diseminarla siembra en el mechero, que es para sembrar en superficie y trasladar pequeñas gotas, mediante el método de agotamiento.
Al terminar de sembrar las placas se incubaron en una estufa a 37ºC por 24 horas.
...