Biología De La Cicatrización De Heridas (IKRAMUDDIN AUKHIL)
Enviado por nandafernanda • 10 de Junio de 2014 • 3.883 Palabras (16 Páginas) • 514 Visitas
Biología de la cicatrización de heridas (IKRAMUDDIN AUKHIL)
Los tejidos periodontales representan un sistema único en el cuerpo humano donde epiteliales, los tejidos conectivos blandos y mineralizados vienen juntos a formar una unión. Esta unión, llamada el unión dentogingival, es una estructura compleja, y el mantenimiento de la integridad de esta unión es critica para la preservación del hueso subyacente y del ligamento periodontal. Desafortunadamente, con la inflamación crónica asociada a enfermedades periodontales, la estructura de esta unión se pierde. Por lo tanto, las tentativas de controlar los efectos destructivos de enfermedades periodontales crónicas y de regenerar hasta cierto punto los tejidos perdidos requerirían el restablecimiento de la unión dentogingival. La terapia periodontal convencional, sea quirúrgico o no quirúrgica en naturaleza, implica generalmente la instrumentación en el complejo dentogingival inflamado. Tales terapias dan lugar a la herida de los tejidos periodontales ya inflamados. Así, la consecuencia de tales procedimientos terapéuticos dependen en gran parte de los acontecimientos celulares y moleculares asociados a la cicatrización de heridas. Muchos de los acontecimientos celulares y moleculares en la cicatrización de heridas periodontales sea similar a ésos vistos en heridas en otra parte en el cuerpo salvo que, en las heridas periodontales, hay un tejido mineralizado interconectado en la unión del epitelio y del tejido conectivo.
Inmediatamente después de procedimientos quirúrgicos periodontales, los tejidos representan sitios quirúrgicos heridos y una cascada de los acontecimientos celulares y moleculares fijados adentro para iniciar la reparación. Durante las últimas dos décadas, los numerosos avances se han hecho en la comprensión de la biología de la cicatrización de heridas. Al mismo tiempo, los avances en la biología de los tejidos periodontales han llevado al desarrollo de los procedimientos quirúrgicos de los cuales facilite la regeneración tejidos periodontales perdidos debido a la inflamación crónica. El principio nuevamente descrito de regeneración dirigida del tejido para el tratamiento quirúrgico de lesiones periodontales representa un ejemplo clásico de cómo conocimiento básico biología celular se podría aplicar para aumentar los resultados clínicos de la terapia. El propósito de este capítulo es examinar algunos de los conceptos básicos actuales de la cicatrización de herida y se basa en dos estudios excelentes en la cicatrización de heridas que refieren a los programas de lectura para más detalles. Puesto que los principios biológicos de reparación de la herida casi serían iguales, no se hará ninguna distinción entre la cicatrización en diversos tipos de defectos periodontales. Se espera que este estudio permitirá la extrapolación de algunos de los principios de base de la cicatrización de la herida a las diversas heridas quirúrgicas periodontales.
Según la descripción clásica de la cicatrización de la herida, allí es inicialmente reparación temporal caracterizada por la formación de un coágulo en los tejidos heridos. Las células inflamatorias seguidas por los fibroblastos y las células endoteliales entonces invaden el coágulo para formar un tejido de granulación, mientras que las células epiteliales emigran para cubrir las superficies denudadas (o formar un (o forme una unión en la interfaz del diente). Finalmente, maduración de la cicatrización de la matriz del tejido se considera junto con la contracción o una cicatriz. Es importante mencionar que estos diversos fases de la cicatrización de heridas se superponen en cierta medida en tiempo. Esta explicación simplista de la cicatrización de heridas básicamente resume los acontecimientos en general, pero numerosas
estudios en las últimas dos décadas han arrojado luz sobre algunas de las importantes celular y molecular
mecanismos. Se espera que este nuevo conocimiento algún día permitir la manipulación terapéutica de
mejorar la cicatrización de heridas.
El coágulo de fibrina y células inflamatorias
Lesión en los vasos sanguíneos durante la cirugía / procedimiento terapéutico periodontal provoca la extravasación de la sangre. Un coágulo rico en fibrina formado por la agregación de la coagulación y de la plaqueta de sangre tapa los vasos sanguíneos en el sangramiento y también sirve para proteger los tejidos denudados temporalmente. El coágulo sí mismo consiste en plaquetas dentro de una red de las fibras reticuladas de la fibrina junto con el fibronectin del plasma, el vitronectin y el thrombospondin, Entre las funciones importantes del coágulo están su papel como depósito de los factores de crecimiento y los cytokines que son liberados por la degranulación de las plaquetas activadas, hirviendo como una matriz provisional para la migración celular. Los Factores de crecimiento y las citoquinas presentes en el coagulo de fibrina, de hecho, pueden proever las señales de inicio para la reparación de la herida. En un principio hay reclutamiento de las células inflamatorias al sitio de la herida seguido por una epiteliciasion, formación de tejido de granulación y angiogénesis.
Neutrófilos y monofitos son usualmente reclutados por las señales presentes en el coagulo. Neutrófilos limpian la herida de partículas extrañas, escombros y bacterias. Es importante notar que los neutrófilos remueven los escombros bacterianos a través de la liberación de encimas y productos tóxicos oxigenados. Por ende, un aumento en el número de las bacterias contaminantes en la herida aumenta el potencial para los neutrófilos que median la destrucción del tejido.
Neutrófilos también sirven como una fuente de citoquinas pro inflamatorias, proveyendo señales para activar los fibroblastos adyacentes y queratinocitos. La infiltración de neutrófilos cesa después de unos días y son eventualmente fagocitados por macrófagos o fibroblastos. Los monocitos de la sangre periférica que continúan siendo reclutados en el sitio de la herida se trasforman en macrófagos cuando son activados. La fibrina junto con la fibronectina en coágulo actúa como una matriz provisional para la afluencia de monocitos y fibroblastos. Macrófagos continúan la labor d fagocitar bacterias y escombros de la matriz celular en la herida. Factores que crecimiento y citoquinas son continuamente sintetizadas, secretadas en el ambiente de la herida por los macrófagos. Entonces las señales de reparación de la herida iniciados por la degranulacion de las plaquetas y neutrófilos son mantenidas por los macrófagos.
Re epitelizacion de las heridas
En los tejidos gingivales normales, la capa basal de epitelio es adherida a la lamina basal. Los queratinocitos
...