Biomas: Caduca
Enviado por sedar_alzate • 2 de Julio de 2013 • 990 Palabras (4 Páginas) • 513 Visitas
BOSQUE CADUCO O CADUCIFOLIO O TAIGA
DEFINICIÒN
Se le llama de esta manera porque proviene de la palabra latina (caducum folium, hoja que cae), es decir, que las hojas de los àrboles tienden a caerse en determinada època del año.
Hay dos tipos de bosques caducifolios: El templado que es el tipo de bosque presente en las zonas templadas donde se dan las 4 estaciones las cuales ocasionan grandes cambios tanto de temperatura como de precipitación y luz solar; en èstos se pueden notar diferentes paisajes en cada estación; y el tropical caducifolio, el cual podemos observar en las zonas tropicales en las cuales las estaciones se basan mayormente en la precipitación y se habla de dos estaciones (la lluviosa y la seca).
UBICACIÓN:
Este tipo de bosque se sitùa entre los 5º y 35º latitud norte y sur, específicamente en África, India, Indochina, zona norte de Australia, México, Centroamérica, Cuba, Ecuador, Colombia y en Venezuela (Península Guajira y Golfo de Venezuela) y en el sector de los Alpes, y las cadenas montañosas de Europa (no los Urales, pero si parte de los Balcanes, Croacia, Albania, Serbia, Bosnia, Republica checa, Kosovo, y Parte de Grecia)
CARACTERÍSTICAS:
Al igual que los árboles de los bosques de las zonas templadas dejan caer sus hojas durante el otoño y el frío invierno, los árboles de hoja caduca de los trópicos se despojan de las suyas durante la prolongada estación seca. En consecuencia, los bosques tropicales que son tan verdes y exuberantes durante la época de lluvias, adquieren un aspecto seco en los meses de sequía.
El número de árboles caducifolios depende de la duración de la estación seca y los bosques se transforman, desde el bosque denso al bosque claro y la sabana, según nos alejamos de las regiones regadas regularmente durante todo el año. Cuando la sequía se instala el estrato superior pierde sus hojas al tiempo que aumenta la duración de la defoliación. Los árboles pequeños y los arbustos de los estratos inferiores siguen siendo, generalmente, perennes pues aprovechan la luz que entra cuando los árboles más altos pierden sus hojas.
En el siguiente estadio (el bosque claro), las copas de los árboles ya no se tocan, sus ramas son nudosas y entre ellos existe un estrato de arbustos que con mucha frecuencia pasa directamente a un estrato herbáceo denso; este tipo de bosque constituye una transición a la sabana.
Se desarrollan entre el nivel del mar y los 1900 m de altura.
Temperatura:
Las temperaturas medias anuales en estos bosques oscilan entre 10º y 30º C
Precipitaciones:
En, prácticamente, todos los bosques tropicales, cae algo de lluvia durante todo el año, pero hay una estación lluviosa que dura de 2 a 4 meses dependiendo de la situación geogràfica, en la cual las precipitaciones son abundantes. Lluvia alcanza de 800 a 1800 mm.
Suelos:
Son ricos en humus puesto que al caer las hojas, èstas forman una gruesa capa que tapiza el suelo y que se descomponen enriqueciendo el sustrato.
Estructura forestal:
La vegetación presenta cambios en su estructura y fisonomía de acuerdo a las fluctuaciones de las precipitaciones; el nùmero de àrboles
...