Biomecánica De Las Lesiones Articulares En El Entrenamiento Con Pesos
Enviado por • 20 de Febrero de 2013 • 2.991 Palabras (12 Páginas) • 369 Visitas
Biomecánica de las Lesiones Articulares en el Entrenamiento con Pesos
Hermes Romero.
INTRODUCCIÓN
Como cualquier actividad física, en el entrenamiento con pesos existe un grado de riesgo de lesiones, sin embargo, los riesgos envueltos en este tipo de entrenamiento son generalmente menores si se compara con otros tipos de actividades. La mayor cantidad de riesgos de lesiones existe en los deportes de equipo, seguido de las carreras y los aeróbicos y por último del ciclismo, las caminatas y el trabajo con pesos, este último con un promedio de cuatro lesiones por cada 1000 horas de participación. A pesar del bajo índice de riesgo de lesiones que caracteriza el entrenamiento con pesos, es necesario que como especialistas en entrenamiento físico tomemos algunas medidas para minimizarlo aún más.
LA ESPALDA
En contraste con los cuadrúpedos, en los que la columna vertebral soporta cada estructura corporal cual cables de un puente de suspensión, el ser humano permanece por lo general en una posición erguida, en la que las vértebras descansan unas sobre las otras separadas por discos fibrocartilaginosos que hacen las veces de estructuras amortiguantes. La ventaja de tal postura - el amplio y libre uso de brazos y manos- está acompañada de una gran desventaja: El constante sometimiento de los antes mencionados discos intervertebrales a grandes fuerzas compresivas, aún cuando permanecemos sencillamente parados, caminando o sentados. Estas fuerzas aumentan considerablemente cuando levantamos algún peso en posición erguida. Cuando permanecemos en esta posición los esfuerzos hechos con la parte superior de nuestro cuerpo son transmitidos a través de la espalda y las piernas hacia el suelo. En adición, los músculos de la espalda baja poseen una gran desventaja biomecánica y deben generar fuerzas mucho mayores que el verdadero peso levantado. Por esta razón la espalda baja es una zona particularmente vulnerable a las lesiones.
Las lesiones de la espalda baja pueden ser extremadamente debilitantes, persistentes y difíciles de remediar. Así pues cualquier esfuerzo debe ser realizado bajo estrictas normas que eviten las lesiones. Esta región corporal posee la más alta cifra estadística de hernias discales. Entre el 85% y el 90% de las hernias discales aparecen entre las dos últimas vértebras lumbares (L4-L5), o entre la última lumbar y primera sacra (L5-S1).
Estas cifras no son de sorprender debido a las tremendísimas fuerzas compresivas a que está sometida esta zona.
Cuando un peso es levantado sobre los hombros o brazos y el tronco es inclinado al frente, se genera una gran fuerza de torque en los discos intervertebrales de la región lumbosacra, esto debido a la gran distancia horizontal entre esta región (fulcro) y el centro de masa del peso levantado. Los músculos erectores del tronco operan bajo una pequeña ventaja mecánica ya que la distancia horizontal es mucho mayor que la distancia perpendicular entre la línea de acción de los mismos y los discos. Como resultado de lo expuesto, los músculos frecuentemente generan fuerzas 10 veces mayores que el peso levantado, fuerzas que actúan con un efecto compresivo sobre los cuerpos adyacentes de las vértebras (discos) y nos predispone a lesiones.
Para la realización de esfuerzos con pesos donde el tronco se incline al frente es necesario adoptar una postura en la que la espalda baja se mantenga recta o mejor aún arqueada, esta posición evitará en alto grado la compresión de los discos y la distensión de ligamentos. A la protección de los discos se le suma el hecho de que los músculos son capaces de generar mayores fuerzas con la espalda arqueada en esta región.
LA PRESIÓN INTRAABDOMINAL Y LOS CINTURONES O FAJAS DE LEVANTAMIENTO
Cuando el diafragma y los músculos internos del torso se contraen se genera una presión tóraco-abdominal. El tórax y el abdomen son cavidades compuestas principalmente de fluidos, el tórax contiene gases que son virtualmente incompresibles y el fluido abdominal aumenta la presión debido a la acción de la musculatura, por esto algunos autores han denominado este fenómeno "bola de fluidos", por su ayuda al soporte de la columna vertebral durante grandes esfuerzos, los cuales generan compresión lateral de discos intervertebrales, evitando gran cantidad de lesiones. La columna en este caso se recuesta literalmente en la bola de fluidos, tal como si fuera una pelota inflable.
Muchos atletas que se identifican con grandes esfuerzos con pesos; en sentadillas pesadas por ejemplo, utilizan en este sentido la conocida maniobra Valsalva, descubierta e implementada en el siglo XVIII por el médico español Antonio Valsalva. La glotis se mantiene cerrada durante el esfuerzo para no dejar escapar el aire de los pulmones, la parrilla costal y los músculos abdominales se mantienen contraídos creando así un compartimiento de fluido a presión en la cavidad abdominal y de aire en la región torácica. Una ventaja de está maniobra es que incrementa la rigidez del tronco completo haciendo más fácil el soporte de pesos grandes.
Es común encontrar el uso de esta maniobra en el levantamiento de grandes pesos, sin embargo, a través de la realización de la misma se pueden experimentar considerables efectos secundarios: La presión arterial tiende a aumentar hasta niveles muy altos, dificultando la afluencia de sangre al cerebro, esto se debe a que debido al aumento de las presiones intraabdominal e intratorácica que se generan en el curso de la maniobra, la sangre de las zonas bajas ve su retorno al corazón imposibilitado desde el punto de vista físico. Lo anterior puede desencadenar blackout o síncopa de apnea.
El diafragma y los músculos abdominales pueden contraerse sin cerrar la glotis, creando así la llamada bola de fluidos sin elevar la presión intratorácica. Esta vía es la más conveniente para asegurar la protección de la columna vertebral sin riesgo de estados sincopales., por lo tanto debe ser el método recomendado a la hora de la preparación con pesos y específicamente en el manejo de grandes cargas axiales sobre la columna vertebral y/o los hombros.
Sólo los atletas experimentados en el manejo de grandes cargas, los cuales sepan reconocer el umbral desde el cual el uso de la maniobra de Valsalva produce blackout, deben utilizarla, aceptando sus riesgos y bajo su responsabilidad.
El uso de cinturones o fajas de seguridad durante el entrenamiento con pesos ha sido hasta hoy uno de los medios o métodos aconsejados para la protección de la columna vertebral. Es ampliamente reconocido que este medio proporciona un aumento de la presión intraabdominal por compresión de la zona y por ende crea el efecto de la bola de fluidos que se desea. Sin embargo, ha sido aconsejado como parte del acondicionamiento
...