ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este trabajo, se analizaran temas como las definiciones de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos; sus funciones y características, las formas en las que participan en nuestro organismo para ayudarnos en nuestras actividades diarias.

Los carbohidratos, lípidos y proteínas son muy importantes para nuestro cuerpo, ya que ellas son las que nos proporcionan nuestra energía diaria. Con este trabajo se tratara de ejemplificar algunas de ellas.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son compuestos que contienen, carbono, oxigeno e hidrogeno. Dependiendo del número de azucares se dividen en:

Sus características son:

* Son moléculas orgánicas, esenciales para la vida.

* Están compuestas por carbono, oxigeno, hidrógeno.

* Son solubles en agua.

* Almacenan energía.

* Las plantas son las principales portadoras de hidratos de carbono, esto se debe a que estas poseen clorofila, un pigmento responsable de captar la luz solar y a partir de ahí elaborar glucosa.

Sus funciones son:

* Ayudan a ahorrar proteínas.

* El metabolismo de las grasas es realizado en forma eficiente y evitan la formación de cuerpos cetónicos.

* Ayudan a mantener en sus niveles normales, la azúcar, el colesterol y los triglicéridos.

* Tienen acción laxante

* Añaden sabor a los alimentos y bebidas

Monosacáridos: Los monosacáridos forman moléculas compuestas por 3 a 8 átomos de carbono. Contienen un azúcar.

Sus características son:

* Son solubles en agua

* Sólidos

* Dulces

* Blanquecinos

Y sus funciones son:

* Constituir la fuente energética principal de nuestras células.

Los monosacáridos a su vez se dividen en:

1. Galactosa: Formado por seis átomos de carbono, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético. No es muy soluble en agua. Alimentos en los que se encuentra: Legumbres, pectinas, agar y remolachas.

2. Fructuosa: Azúcar monosacárido con la misma fórmula empírica, pero con diferente estructura. Se obtiene principalmente de las frutas, aunque también de algunas verduras. Se utiliza como edulcorante de los diabéticos. Alimentos en los que se encuentra: Miel, frutas, caña y remolacha.

3. Glucosa: Hidrato de carbono que desempeña un papel muy importante en el metabolismo de los seres vivos. La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Alimentos en los que se encuentra: Frutas, hortalizas, uvas, dulce de leche.

Disacáridos: Los disacáridos son un tipo de hidratos de carbono, formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos. Sus características son:

* Sabor dulce

* Pueden cristalizar

* Actúan como la principal fuente de energía para todos los seres vivos

Sus principales funciones son:

* Aporte energético celular

Los disacáridos se dividen en:

1. Lactosa: Está compuesto por una molécula de glucosa y otra de galactosa. La lactosa es un glúcido libre que existe en cantidad importante en todas las leches; es también el componente más abundante, el más simple y el más constante de proporción. Alimentos en los que se encuentra: Leches y derivados lácteos.

2. Sacarosa: Está formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se desdobla en sus componentes glucosa y fructosa. Alimentos en los que se encuentra: Caña de azúcar, remolacha, cereales integrales.

3. Maltosa: Esta formada por dos moléculas de glucosa y otra de fructosa. La maltosa es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol y cristaliza en finas agujas. Por hidrólisis forma un único producto: la glucosa. Al ser un azúcar de fácil digestión, la maltosa se utiliza en alimentos infantiles y en bebidas como la leche malteada. Alimentos en los que se encuentra: Malta o cebada germinada.

Polisacáridos: Es la unión de tres o más monosacáridos. son los que guardan la glucosa, en forma de almidón en los vegetales y glucógeno en los animales, para liberarla al organismo cuando es necesaria. Sus características son:

* Insolubles en agua

* Solubles en alcohol

* Pueden actuar como hormonas

* Parcialmente solubles en alcohol

Y sus funciones son:

* Proporcionar energía a los seres vivos

* Almacenes energéticos que generan glucosa cuando se necesita

* Actúan como reguladores intestinales

Los polisacáridos se dividen en:

1. Almidón: Principal forma de almacenamiento de glucosa. Es el polisacárido de reserva propio de los vegetales, constituido por amilasa y amilopectina. Alimentos en los que se encuentra: Granos de cereales, semillas de leguminosa, raíces y tubérculos.

2. Glucógeno: Es un polisacárido de reserva energética de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es soluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en los músculos. Está formada por varias cadenas que contienen de 12 a 18 unidades de glucosa. Alimentos en los que se encuentra: Pasta, lentejas, manzanas, chocolates, peras y naranjas.

3. Celulosa: Es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa. Es el principal compuesto estructural de las plantas y es rígido e insoluble en agua. Facilita la digestión y defecación, así como previene los malos gases. Alimentos en los que se encuentra: Fibra, hojas, madera y cascaras.

LIPIDOS

Los lípidos —grasas por definición— forman parte de la dieta habitual. Los mismos son necesarios para que una alimentación sea completa y equilibrada. Son importantes fuentes de reserva de energía. Los lípidos son exactamente biomoléculas, algunos son flexibles, rígidos, aromáticos, lineales, con estructura de anillo, etc. Sus características son:

* Insolubles en agua

* Solubles en disolventes orgánicos como éter, cloroformo, benceno, etc.

Y sus funciones son:

* Actuar como principal reserva energética del organismo

* Formar capas lipidicas en las membranas

* Función biocatalizadora

* Transportar las grasas desde el intestino hasta su lugar de destino.

Se clasifican en saponificables e insaponificables.

Grasas: Son las unidades básicas de los lípidos y son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonadas. Conjuntamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com