Biomoleculas
Enviado por marigus • 6 de Abril de 2014 • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 221 Visitas
Biomoléculas: Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).
Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1.- Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.
2.- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C–C–C– para formar compuestos con número variable de carbonos.
3.- Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Se pueden clasificar en:
a) Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales
b) Biomoléculas orgánicas: glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Las biomoléculas orgánicas forman cuatro grupos:
• Glúcidos – Lípidos – Proteínas – Ácidos nucleicos
Carbohidratos: Pueden clasificarse en
Simples
• Monosacáridos: glucosa o fructosa
• Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
• Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
• Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
• Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
• Función estructural: celulosa y xilanos.
Funciones de los carbohidratos
Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
D-gliceraldehído (3D) D-gliceraldehído (Proyección de Fischer) L-gliceraldehído (Proyección de Fischer)
D-Gliceraldehído es un monosacárido triose con fórmula química C3H6O3. Es el más simple de todas las aldosas comunes. Es un sólido cristalino incoloro dulce, que es un compuesto intermedio en el metabolismo de los hidratos de carbono. La palabra viene de la combinación de glicerina y aldehído, como gliceraldehído es más que la glicerina con un grupo hidroximetileno cambiado a un aldehído.
La diferencia óptica entre ambos isómeros es que la forma D tiene el grupo hidroxilo (-OH) del carbono asimétrico a la derecha.
Monosacáridos: Son la unidades más sencillas de los carbohidratos.
Clasificación
Se clasifican en base a dos criterios:
• Grupo funcional
• Número de átomos de carbono
En base al grupo funcional los monosacáridos se clasifican en dos grupos:
• Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de aldehídos).
• Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas.
Los monosacáridos forman
...