Biopolimeros
Enviado por fredelman • 10 de Diciembre de 2013 • 804 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
EL MINUTO MUNDIAL DE WATERLOO
La batalla de Waterloo fue un combate librado entre el ejercito francés liderado por el general Napoleón; frente a las tropas británicas dirigidas por Wellington. De esta batalla se da la estrepitosa caída del ejército francés y su hombre al mando, caída que se hubiese evitado si las personas que apoyaban en la dirección del combate al General Napoleón manejasen el poder y la toma de decisiones eficaces, tema del cual se puede discutir y suponer lo que cambiaria la historia si el mariscal Grouchy hubiese decidido apoyar a su comandante. A continuación describo brevemente lo que sucedió ese día:
La escena tuvo lugar en la granja de Le Caillou, cerca de Bruselas. Era la noche del 17 de junio de 1815 y la batalla sobre la que discutían los militares franceses iba a ocurrir al día siguiente, junto a la aldea de Waterloo. El emperador francés apenas durmió esa noche. No se encontraba bien de salud ni en buena forma física. Los veteranos no podían dejar de fijarse en que había engordado, se movía con dificultad y necesitaba descansar con frecuencia. Decidió esperar hasta las 11 de la mañana para que el terreno se secara un poco. Puesto que no sabía cómo estaba distribuido el enemigo tras la colina de Saint-Jean, dispuso su ejército de forma simétrica para poder cubrir cualquier forma de maniobra. Wellington el emperador ingles, había dispuesto tropas en dos puntos avanzados, en el castillo de Hougoumont y en la granja de La Haye-Sainte, con la esperanza de que Napoleón dividiera su ejército en contra de los principios de estrategia que siempre había defendido.( El plan de Napoleón básicamente era lanzar un ataque de distracción sobre la granja de Hougoumont en el flanco derecho aliado, sin saber que era lo que le interesaba a Wellington, que estaba esperando los refuerzos prusianos tras burlar al perseguidor Grouchy. Tras tomar esta posición, toda la artillería francesa debería machacar el centro y tras esto, lanzar sus tropas contra estas líneas desechas.). El error de Grouchy fue lo que causo prácticamente la derrota del ejercito francés, se enfrento a lo que Napoleón siempre temió de el, la toma de decisiones, y a pesar de que los generales de la tropa le insistían ante la situación, el se sumió en sus ideas de obedecer ordenes y no fue capaz de tomar las riendas e ir con su artillería a apoyar al emperador que en esos momentos necesitaba su ayuda mas que nunca.
El emperador, que cometió el error de dar por supuesto que los prusianos se retiraban hacia el Este, no reclamó a Grouchy y ordenó un ataque de diversión sobre el castillo. Al observar Wellington que el grueso del ejército francés se mantenía inmóvil, decidió mantener durante todo el día una posición defensiva tras el cerro, contra la que se estrellaron todos los ataques franceses.
Cuando se disponía a atacar con su poderosa artillería, Napoleón observó una
...