Bioquimica
Enviado por yanelizypuana • 12 de Mayo de 2012 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 641 Visitas
Bioquímica DISOCIACIÓN DEL AGUA
1. LA IONIZACIÓN DEL AGUA PURA Y LA ESCALA DE pH
La ionización de la molécula de agua (óxido de hidrógeno) comience con la formación de un enlace por puente de hidrógeno entre dos moléculas y produce la formación de los iones hidronio e hidroxilo (oxidrilo). Se representa mediante la ecuación química: H+ + OH– H2O
La teoría de la ionización en las soluciones de electrolitos, postuló la formación de iones en soluciones acuosas y definió a un ácido como un compuesto que al entrar en solución acuosa produce el ion hidrógeno (H+), y una base como un hidróxido que al disociarse en agua produce el ion oxhidrilo (OH-).
Por lo tanto el agua puede comportarse como ácido o como base (álcali, hidróxido) dependiendo de la sustancia con la que reaccione.
H+ = Ácido
OH– = Base (Hidroxilo)
2. LA IONIZACIÓN DEL AGUA PURA Y LA ESCALA DE pH
TIPOS DE SUSTANCIAS.-
Existen dos grandes tipos de sustancias. Unas que tienen propiedades ácidas y otras con propiedades básicas o alcalinas.
Estas propiedades son opuestas y cuando se mezclan sustancias ácidas con básicas, ambas se anulan entre sí, resultando de la mezcla nuevas sustancias que serán ácidas, básicas o neutras (aquellas que no son ni ácidas ni básicas), dependiendo de la fuerza relativa de la sustancia de partida.
ÁCIDO.-
Un ácido es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones de H+ al medio. Un ejemplo claro puede ser el ácido clorhídrico de fórmula HCL
HCL H+ + CL–
Los ácidos pueden ser fuerte o débiles:-
Ácido fuerte: es aquel que se disocia completamente en el agua, es decir, aporta iones H + pero no lo recoge. Por ejemplo; el ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico etc.
Ácido débil: también aporta iones H + al medio, pero es capaz de recogerlo, formando un equilibrio ácido-base. La mayoría de los ácidos orgánicos son de este tipo y también algunas sales como el cloruro de aluminio.
HAC H+ + AC–
3. LA IONIZACIÓN DEL AGUA PURA Y LA ESCALA DE pH
BASE.-
Una base o álcalis es cualquier sustancia que en disolución acuosa, aporta iones OH– al medio.
Un ejemplo claro puede ser el hidróxido de potasio, de fórmula K (OH) –
K (OH) (OH) –+ K +
Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con un pH, de forma tal que pH + pOH = 14. Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como bases
Las bases pueden ser fuerte o débiles:-
Base fuerte: es la que se disocia completamente en el agua, es decir, aporta el máximo número de iones OH–. Por ejemplo el hidróxido de potasio
Base débil: aporta iones OH– al medio, pero está en equilibrio el número de moléculas disociadas con las que no lo están.
En este caso, el hidróxido de aluminio está en equilibrio (descomponiéndose y formándose) con los iones que genera
Al (OH)3 – (OH)3 + Al
4. pH
Es una escala logaritmica para describir la acidez de una disolución acuosa.
Los ácidos tienen un pH bajo (inferior a 7). Las bases, tienen un pH alto (superior a 7).
El pH se calcula mediante la siguiente ecuación:
pH = –log [H+]
ESCALA DE pH.-
14 Fuerte
Base
8
Débil
...