ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA Nº 03

TITULO: TERAPIA ANTIMICROBIANA Y ANTIBIOGRAMAS

I. INTRODUCCION:

La actividad antimicrobiana se mide in Vitro para determinar lo siguiente:

1. La potencia de un fármaco antibacteriano

2. Su concentración en tejidos y líquidos

3. La sensibilidad de un microorganismos a concentraciones conocidas del medicamento

La determinación se realiza utilizando un método Estándar apropiado de prueba y un medicamento conocido para estimar la potencia del fármaco y la sensibilidad del microorganismo a este; para ello, se incorporan cantidades graduadas de las sustancias antimicrobianas “Carga del Antibiótico” en medios líquidos o sólidos aunque preferentemente se utiliza el liquido y el punto final se toma como la cantidad antimicrobiana requerida para inhibir el crecimiento o para matar a las bacterias de prueba.

El problema de la actividad antimicrobiana in vivo, es mas complejo, esto incluye no solo las interrelaciones huésped – bacteria sino también los efectos indeseables colaterales (secundarios) de ciertos fármacos por la toxicidad que generan durante la cura de la enfermedad, por ello siempre deberá elegirse la droga menos toxica siempre y cuando el microorganismo muestre sensibilidad para su destrucción.

El antibiograma, consiste en el perfil de susceptibilidad de un organismo a una variedad de agentes antimicrobianos. El antibiograma actualmente es la técnica de tipificación de susceptibilidad/resistencia mas empleada, debido a que los datos necesarios para su análisis se encuentran a disposición en el laboratorio (Lizcano, F. 2005).

II. OBJETIVOS:

- Determinar la sensibilidad de los gérmenes patógenos aislados provenientes de secreciones faringeas, vías urinarias, vías intestinales y otros, a los antimicrobianos mediante el método de Kirby Bauer.

- Interpretar los hallazgos en términos de Sensible, Intermedio y Resistente en cepas Gram positivas y Gram negativas para el reporte del diagnostico definitivo

III. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS:

Las normas para la utilización en clínica de los antimicrobianos son relativamente sencillas, pero muchas veces son ignoradas, lo que constituye la causa fundamental del mal uso y del abuso que se realiza de estos fármacos. Los antimicrobianos solamente serán aplicados cuando este indicado su empleo (terapéutico o profiláctico) y se administraran por la vía idónea y en la dosis adecuada. Los tres elementos a tener en cuenta son el microorganismo, el huésped y el propio antimicrobiano. (García, J. 1996).

La resistencia de Staphylococcus aureus es alta en el ambiente hospitalario merced a la importante presion del uso de antibioticos; fuera del mismo es un hallazgo muy poco frecuente. Staphylococcus aureus meticilina resistente sigue siendo un problema importante a nivel de todos los hospitales, llegando en algunas areas de nuestro pais hasta un 20 – 30% de los aislamientos (Ruza, F. 2003)

De acuerdo a la Experiencia en el Hospital Nacional Hipolito Unanue sobre el perfil de sensibilidad y resistencia Staphylococcus aureus, se llego al siguiente resultado: Se incluyo 217 cepas de Staphylococcus aureus para su evaluación. En cuando al análisis de suceptibilidad antimicrobiana registrado, se obtuvo un patrón de resistencia en pacientes hospitalizados de 32% a oxacilina, 35% a gentamicina, 10% a amikacina, 58% a ciprofloxacina; y con relación a la sensibilidad, se obtuvo 100% a vancomicina. En cuando a los pacientes ambulatorios, se obtuvo porcentajes de resistencia de 21% a oxacilina, 32% a gentamicina, 8% a amikacina, 52% a ciprofloxacina; y se obtuvo 100% de sensibilidad a vancomicina (Mamani, E.)

Antibiograma el estudio de la sensibilidad "in Vitro" de las bacterias a los antibióticos. Por extensión, se suele incluir el estudio de la sensibilidad a las sulfamidas y otros quimioterápeuticos. La razón por la cual es conveniente el estudio del antibiograma de una bacteria determinada radica en el hecho de la diferente sensibilidad a los antibióticos de las distintas especies bacterianas y, más aún, en el hecho de que en numerosas especies existen grandes diferencias de sensibilidad a un determinado antibiótico entre unas y otras cepas. El antibiograma es un método de diagnóstico rápido y preciso. Con ayuda del antibiograma se puede escoger el antibiótico más adecuado para el tratamiento de una enfermedad.

Los datos que proporciona el antibiograma son muy valiosos pero su aplicación no es tan sencilla. Para la prescripción correcta de los antibióticos hay que tener en cuenta siempre la naturaleza del proceso infeccioso, la historia clínica del paciente, el mecanismo de acción del antibiótico, la toxicidad, las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com