Bioseguridad EN UN REACTIVO
Enviado por merlyparedes • 8 de Marzo de 2014 • 4.422 Palabras (18 Páginas) • 260 Visitas
Introducción
El concepto de bioseguridad se estableció con el propósito de reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas, o no de infección, en servicios de salud vinculados a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Sin embargo otros autores ampliaron el concepto, y lo definieron como un sistema de conocimientos, actitudes y prácticas que promueven la prevención de accidentes laborales en el campo de laboratorio y práctica médica, o bien como una doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial con el fin de diseñar estrategias que disminuyan los riesgos.
En el campo de la cirugía deben considerarse diferentes riesgos a los que se expone el profesional durante una intervención quirúrgica y en el desempeño de su labor, pues si bien algunas décadas atrás una pequeña herida ocasionada por un bisturí , o un pinchazo de aguja, no producían mayor complicación que el dolor leve del momento, en la actualidad el aparecimiento de enfermedades como el SIDA y el aumento en la incidencia de hepatitis B y C han hecho necesaria la implementación de medidas universales de prevención, que deben practicarse en forma general y permanente, ya que el profesional deberá considerar siempre la presencia de contaminación en cualquier material biológico que manipule. No se debe olvidar que la protección se orienta también al contacto con otros microorganismos, la exposición a gases u otros materiales volátiles utilizados principalmente en anestesia, o bien al manejo del material o instalaciones quirúrgicas.
Por lo antes expuesto, el personal de salud, quirúrgico y clínico, así como los servicios de apoyo de un hospital, deben conocer y comprometerse al cumplimiento de medidas básicas de bioseguridad que les permitan desenvolverse en un ambiente seguro.
Bioseguridad:
Su objetivo general es: Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales en el manejo de los residuos patogénicos.
El riesgo biológico para el equipo de salud existe desde que el primer ser humano ayuda a otro a recuperar su salud. Es importante entonces, identificar los riesgos con anterioridad para determinar el uso de barreras de protección adecuadas.
El conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a minimizar y/o controlar dicho riesgo biológico es la Bioseguridad, quedando claro que el riesgo cero NO EXISTE.
Significado de Bioseguridad: Se trata de una traducción literal de su homónimo en inglés: BIOSECURITY. Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo; mas BIO: Conjunto de todos los seres humanos. Al construir la palabra evocamos inmediatamente el concepto de protección a la de la vida, situación que puede lograrse en parte evitando accidentes.
Es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, animales, visitantes y el medio ambiente.
Normas Generales de Bioseguridad.
Maneje todo paciente como potencialmente contaminado.
No coma. Beba, fume, aplique cosméticos, ni use lentes de contacto en áreas de exposición.
Limpie los derrames de sangre o fluidos corporales rápidamente siguiendo el procedimiento establecido para tal fin. (Ver procedimiento Lavado de áreas en caso de derrame de fluidos.)
Coloque la ropa contaminada en una bolsa impermeable y amárrela fuertemente. Limpie, desinfecte o esterilice el equipo contaminado entre usos y antes de enviarlo para revisión o reparación.
Reporte inmediatamente cualquier accidente con sangre o fluidos corporales y tome las medidas necesarias; preventivas o correctivas.
Dependiendo del caso, siga las medidas de aislamiento establecidas.
Mantenga el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo.
No guarde alimentos en neveras, ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicas.
Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.
Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.
Utilice las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento.
Restrinja el ingreso de personal no autorizado a las áreas de alto riesgo biológico, así como del que no utilice los elementos de protección personal necesarios y los niños.
Precauciones Estándar
Las precauciones Universales parten del siguiente principio: “Todos los trabajadores de la salud deben tratar a todos los pacientes y sus fluidos corporales como si estuvieran contaminados y tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión”. Las precauciones estándar resultan de la aplicación conjunta de las “Precauciones Universales” y las “Medidas de aislamiento Hospitalario”.
Estas precauciones están diseñadas para reducir el riesgo de trasmisión de microorganismos por fuentes de infección hospitalaria tanto conocida como no reconocida.
Las precauciones son:
1. Evitar el contacto de la piel o mucosas con la sangre y otros líquidos de precaución universal, tengan o no sangre visible, en todos los pacientes. Por tanto se debe implementar el uso del EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (E.P.P).
Mascarilla o tapabocas.
Protectores oculares.
Guantes.
Delantal de caucho.
Polainas.
Gorro.
2. Lavado de las manos: Es la forma más eficaz de prevenir la infección cruzada entre pacientes, personal hospitalario y visitantes. Se debe realizar en los siguientes casos:
Lave inmediatamente sus manos en caso de que se contaminen con sangre o fluidos corporales.
Antes de iniciar y al finalizar labores.
Al ingresar a cirugía.
Antes de realizar procedimientos invasivos, odontológicos y en laboratorios Clínicos.
Antes de atender pacientes especialmente susceptibles de contraer infecciones tales como: Inmunocomprometidos, recién nacidos, ancianos y pacientes de alto riesgo.
Antes y después de manipular heridas.
Después de estar en contacto con secreciones y líquidos de precaución universal.
Antes y después
...