Biotecnología En Bolivia
Enviado por mariajesusyuri • 29 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 457 Visitas
BIOTECNOLOGÍA EN BOLIVIA
EL SALTO A LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA GARANTIZA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
El salto de la agricultura rudimentaria a la biotecnológica representa un cambio paradigmático, en la dimensión de tiempo y espacio, para una producción agrícola sostenible, con soberanía alimentaria, acortando la brecha de la pobreza manifestada en la falta de oportunidades para la población de obtener alimentos básicos y desechar la desnutrición; así como mejorar la calidad de vida y salud de los bolivianos. En términos de políticas nacionales la premisa se basa en un trípode: la agricultura, la salud y el medio ambiente.
En esta cadena por la producción de alimentos con tecnología biotransgénica, debe haber una responsabilidad compartida entre los actores directos como son los agricultores, comercializadores, transportistas, industriales, exportadores e importadores, inclusive
investigadores. Pero, el Estado como tal, está en la obligación de realizar el papel importante de facilitador a través de una regulación normativa coherente destinada a la investigación, implementación de nuevas tecnologías que garanticen la soberanía alimenticia nacional y toda la actividad del sector productor.
Si se analiza la oferta de países productores de soya a nivel mundial, Estados Unidos de América, Brasil, Argentina y Paraguay, producen más del 80% del grano de soya en el mundo y todos producen soya genéticamente modificada, así como los subproductos que se obtienen del grano, aceites, harinas y tortas de soya.
En Bolivia se produce un millón de hectáreas de soya por año entre las campañas de invierno y verano. De ese total un 90 a 95% son variedades de soya RG (resistente a glifosato), son transgénicas, incorporan un gen de resistencia al herbicida glifosato. El país tiene condiciones favorables para seguir desarrollando biotecnología agrícola en el cultivo de soya, como el evento Bt (protección contra ciertos insectos), o mayor adaptación a condiciones de climas extremos como sequías y heladas, tan comunes en el occidente boliviano.
Además, se puede afirmar que Bolivia está preparada para aplicar biotecnología en producción agropecuaria y forestal, cuenta con recursos humanos formados y capacitados técnicamente, y con instituciones que disponen de infraestructura y equipos que respaldan esa posibilidad, como el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), y carreras universitarias especializadas en el ámbito agrícola.
Los beneficios de la tecnología biotransgénica es múltiple: contribuye eficazmente en la reducción de los ciclos del proceso de obtención de nuevas variedades agrícolas en la obtención de germoplasma, de 7 a 4 años; la limpieza fitosanitaria de materiales genéticos de alto valor; y la expansión masiva de variedades mejoradas. El producto agrícola alimenticio, como materia prima, tiene un agregado tecnológico que beneficia al agricultor en la reducción de costos y precios más competitivos en el mercado interno y externo, por el contenido nutricional-vitamínico, como es el caso del maíz y el arroz “dorado”, precursores de la vitamina A. Alimentos como el maní con alergenicidad mínima o nula.
La marca “biotecnológica” abre las puertas para la exportación a países exigentes en que los alimentos lleven una marca tecnológica. Pero sobre todo, la población consumidora se beneficia por los precios más competitivos y un menor impacto ambiental por la reducción de agroquímicos. La primera generación de cultivos biotecnológicos en el mundo se destinó a la mejora de la producción agrícola y optimizar los suelos cultivables.
...