Biotecnologia
Enviado por boly1994 • 14 de Junio de 2012 • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 345 Visitas
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MR O8
Efecto de la salinidad y el crecimiento de camarón blanco (litopenaeus vannamei.1931.
INDICE
I. INTRODUCCION
II. ANTECEDENTES
III. HIPOTESIS
IV. OBJETIVOS
IV.1 OBJETIBVO PRINCIPAL
IV.2 OBJETIVOS PARTICULARES
V.MATERIAL Y METODO
V.1 OBTENCION DE ACLIMATACION DE LOS ORGANISMOS
V.2 FASE EXPERIMENTAL
V.3 DETERMINACION DE PARAMETROS
V.4 ANALISIS ESTADISTICO
VI. RESULTADOS
VII. DISCUSIÓN
VII.1. SALINIDAD
VII.2. AMONIO
VIII.- CONCLUCIONES
IX.- BIBLIOGRAFIA
I. INTRODUCCION
El camarón blanco del pacifico, litopenaeus vannamei (Bone 1931), es la especie de camarón mas cultivada en el hemisferio occidental (Davis et al..,2004) y, debido a su alta tolerancia a la baja salinidad, dada su capacidad osmorreguladora ha sido seleccionado como un excelente candidato para ser cultivado en aguas continentales (Bray et al.., 1994; saoud et al.; 2003).
Durante el cultivo de esta especie; se debe asegurar, entre otras coas, la aclimatación de postlarvas en condiciones de alta salinidad a otras de baja salinidad, así como tener un minucioso control en los índices de amonio en el sistema con el objetivo de alcanzar un cultivo exitoso con bajas tasas de mortalidad, y altos índices de crecimiento. Los protocolos de acondicionamiento difieren entre los diferentes laboratorios de producción comercial de postlaras de camarón y granjas., los cuales frecuentemente están basados en experiencias empíricas.
y el crecimiento, dos de estas variables son la salinidad y amonio.
La salinidad es la cantidad total de sales disueltas en un Kg de agua de mar. Esta cantidad de sales es expresada en gramos, y la salinidad se representa en g/Kg (%)(PPM). La salinidad del agua del mar es alrededor de las 35%, sin embargo, la salinidad encontrada en los estanques de cría puede variar mucho, sea por la evaporación o por la lluvia. Los intervalos de tolerancia de la salinidad para los camarones es muy amplia y pueden sobrevivir de 0 hasta 50% , sin embargo, el intervalo de crecimiento optimo es de 15 a 25 %.
La salinidad es uno de los parámetros básicos del medio de cultivo para los camarones marinos, de tal modo que sus variaciones influyen significativamente en la fisiología de los peneidos, repercutiendo en su eficiencia metabólica, siendo este caso para L.vannamei, el cual muestra tres etapas en su ciclo de vida, en las cuales está adaptado a diferentes condiciones de salinidad y temperatura, según sean larvas, juveniles o adultos.
El suministro de nitrógeno en exceso, respecto a la capacidad asimilativa de los estanques de cultivo o de los cuerpos de agua costeros, provoca un deterioro de la calidad de agua, ello a través de la acumulación de compuestos nitrogenados como el amonio, nitratos y nitratos, los cuales pueden ser exóticos para la biota. La oxidad de los compuestos de nitrógeno en algas, zooplancton, peces y crustáceos es un fenómeno que ha sido atraído por numerosos investigadores.
De los tres compuestos más estudiados (nitritos, nitratos y amonio), el que ha llamado más la atención es el amonio, el cual sobre sale por ser generalmente el mas toxico y el que se encuentra frecuentemente en mayor concentración en las aguas de derecho tanto domesticas, industriales y de la acuicultura.
ANTECEDENTES
Los litorales mexicanos existen ocho especies de camarones de importancia comercial, de las cuales cuatro se distribuyen en el litoral del pacifico , tres en el golfo de México y uno en el mar Caribe.
De estas especies el camarón blanco (litopenaeus vannamei) es el de mayor importancia debido a sus atributos biológicos que le permite ser cultivados, lo cual se ha convertido el de mayor preferencia en nuestro país y en todo el continente americano mostrando crecimientos mayores de 1.5 g/semana.
Incluso dada su resistencia a enfermedades ha venido desplazando al camarón tigre , de países de Asia como china.
Dado su potencial como organismo de cultivo, a lo largo del litoral mexicano existen varios laboratorios de producción comercial de postlarvas de camarón para satisfacer demandas por parte de las granjas camaronicolas, principalmente en el noroeste de México, la cual contribuye con la mayoría de la producción nacional de camarón cultivado.
En cuanto a la sanidad optima para el cultivo de camarón, boyd (1989) reporto que una sanidad entre 15 y 25 % es considerada como ideal, por lo que surgió el uso del agua salobre para el cultivo de esta especie. Menz y Blake (1980) y Stern et at (1990) encontraron que L vannamei es conocido en hábitats de aguas de 1-2% así como hipersalina.
Byay et al (1994) realizaron un experimento para evaluar la adaptabilidad del camarón blanco L vannamei a sanidades de 5-49 %, los mejores resultados las obtuvieron a la salinidad de 5 y 15 % descartando el cultivo a altas salinidades en las cuales, de acuerdo a Bray et al (1994) existe mayor consumo de oxigeno cuando el camarón se encuentra en un medio con altas salinidades, que interfiere con su optimo crecimiento.
Por otro lado, Ogle et al (1987) realizaron un estudio con L.vannamei en donde la mejor adaptación se logro a bajas salinidades, y en donde los camarones más jóvenes presentaron menor capacidad de adaptación que las adultas, lo mismo investigadores en un segundo experimento con postlarvas PL 22 a una temperatura de 28 y 30° C observaron
...