ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética En Enfermerìa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMAS ÉTICOS Y BIOÉTICOS EN ENFERMERÍA

LA ÉTICA: CIENCIA QUE ESTUDIA LA MORAL

El término “ética” procede del vocablo griego ethos=carácter. El análogo latino del vocablo es “mos” = habito = costumbre, carácter, comportamiento. Aristóteles formo de la palabra “mos” el adjetivo “moralis”= perteneciente al carácter, a las costumbres. Entonces la ética es la ciencia que trata de la moral, y esta empezó a entenderse como sistema de normas y leyes que dan sentido valorístico a la conducta humana.

ÉTICA PROFESIONAL, ÉTICA MÉDICA Y ÉTICA DE ENFERMERÍA

La ciencia que trata de los deberes de una actividad profesional específica se llama “Deontología” y sus funciones son: Consolidar la identidad profesional; legitimar socialmente la práctica profesional; y servir de marco para la defensa, ante la crítica social y jurídica del ejercicio profesional. Incorporó dos principios éticos a su actuar: La fidelidad al paciente, que es el cumplimiento de las obligaciones y compromiso contraídos con el paciente a su cuidado, como lo es el guardar el secreto profesional y la veracidad. Principios que en ocasiones son violados por nosotras mismas cuando sin darnos cuenta entregamos o recibimos el turno de trabajo y mencionamos los diagnósticos de los pacientes en salas generales poniendo en evidencia las patologías de cada uno de ellos, perdiendo la confidencialidad de este dato. Y es de vital importancia reconocer los errores cometidos en el ejercicio de la profesión y las consecuencias jurídicas que se pueden calificar como responsabilidad culposa por omisión que es la negligencia. Y la cuando un error produce daño no intencional se llama “iatrogenia”. En nuestro actuar como profesionales no estamos exentos de estos errores ya que como humanos que somos nos podemos equivocar en alguna ocasión, pero si somos culpables cuando no tenemos la humildad y el valor para reconocer el error antes de que tenga alguna consecuencia en la salud del paciente por miedo a las consecuencias jurídicas que esto pueda tener.

SURGIMIENTO, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIÓTICA. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

El Dr. Van Rensselaer Potter tuvo la necesidad de construir una nueva disciplina que tuviera como finalidad contribuir a salvaguardar la vida humana y el medio frente a los avances científicos en biomedicina y biotecnología, iniciando la Bioética que la define como “el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de salud, y la medida en que esta conducta se examina a la luz de valores y principios morales”. Se han planteado tres principios como pilares de la bioética:

• De Beneficencia= Hacer el bien

• De Autonomía= Cada quien conduce su vida como desea

• De justicia= dar a cada quien lo suyo, lo merecido, lo propio y necesario.

La bioética comprende los problemas relacionados con valores, y surge en todas las profesiones de la salud afines y aborda una amplia gama de cuestiones sociales.

LA PERSONA Y LA COMUNIDAD EN LA BIOÉTICA

En la actualidad la salud ha dejado de ser una cuestión eminentemente privada para convertirse en problema público, en el cual interviene no solo el hombre y su familia, sino también la comunidad y las instituciones sociales y políticas. A partir de la década de los años 70’ con el aporte de Potter, y posteriormente Beauchamp y Childress, se han incorporado los principios básicos de bioética y nos hacen énfasis en que La persona autónoma es alguien que no solo delibera acerca de algo y escoge los planes sino que es capaz de actuar sobre las bases de las deliberaciones hechas, Y puede entrar en contradicción en algún momento, con la familia a la cual pertenece, o con la comunidad de la cual forma parte, e incluso con la de la sociedad en su conjunto. Por eso es importante trazar límites y para los filósofos Idealistas el límite lo establece Dios y para los Materialistas el límite lo establece el derecho de los otros a ejercer su propia libertad y el respeto al bien de la comunidad. Los pacientes ejercen su autonomía con el “Consentimiento informado” este consta de dos elementos fundamentales: de información y voluntario. Nadie tiene derecho a decidir por él y tiene la oportunidad de escoger lo que le pueda ocurrir o no, en concordancia con sus intereses, deseos y creencias.

ÉTICA Y TECNOLOGÍA REPRODUCTIVA

La prevención de las enfermedades hereditarias se realiza actualmente por dos métodos: la consulta del consejo genético y el diagnóstico prenatal, en ambos casos el genetista y la enfermera están en la obligación de ofrecer a la pareja toda la información necesaria, de manera clara y de forma oportuna, haciendo énfasis en los beneficios, riesgos y costos de cada una de las conductas posibles pero en cualquier caso corresponde a la pareja única y exclusivamente el derecho y deber de expresar la conducta que han elegido. Por otra parte las parejas afectadas por infertilidad buscan ayuda para lograr que se les aplique alguna de las técnicas reproductivas que se utilizan en la actualidad, como la fertilización in-vitro y la inseminación artificial, son técnicas que requieren de una conducta profesional y ética por parte del médico y la enfermera, ya que de lo contrario puede existir la posibilidad que en algún caso se quiera saber quién es el donador de los espermatozoides violando la confidencialidad y causando diferentes problemas para el donador como para la pareja y en algunos casos para el producto cuando nace. Otro problema distinto es la técnica de la eugenesia u obtención de una especie nueva de personas por vía genética. Apuntan sin lugar a dudas a mentalidades Elitistas muy cercanas a las teorías Nasi-fasistas. Esto nos habla de una obsesión por la perfección de la raza humana queriéndola obtener por medio de la tecnología y avances científicos que en ocasiones dejan mucho que pensar en cuanto si es ético o no ya que se quieren creer Dioses al proveer de viva a algo o alguien.

DILEMAS BIOÉTICOS ANTE LA MUERTE

El rehusar el tratamiento en circunstancias que amenazan la vida es una forma de terminar con la propia vida. Pero cuando una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com