Bondades Del Silicio
Enviado por miluzitta • 24 de Mayo de 2013 • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 595 Visitas
BONDADES DEL SILICIO
SILICIO
La reducción del contenido de silicio (Si) en el suelo tiene consecuencias negativas, porque no sólo es un nutriente para las plantas y microorganismos, sino también porque es un elemento fundamental en la composición del suelo. Su falta conduce a la degradación de la fertilidad del suelo y cumple una tarea importante en la planta.
El uso intenso del suelo para actividades agrícolas destruye el equilibrio de nutrientes a causa de que una parte significativa es removida por la cosecha anual, por el crecimiento y la producción vegetativa. El Si, como otros nutrientes, se extrae del suelo; su extracción de los suelos agrícolas por cada cosecha es en promedio de 40 a 300 kilos por hectárea (ha). de 40 a 300 kilos por hectárea (ha).
Este elemento controla el desarrollo de sistema de raíz, incrementa la resistencia de la planta al estrés abiótico (alta y baja temperatura, viento, alta concentración de sales y metales pesados, hidrocarburos, aluminio) y biótico (insectos, hongos, enfermedades), indica Edgar Quero Gutiérrez, especialista en el tema.
El silicio es el segundo elemento más abundante y disperso en la corteza terrestre, después del oxígeno (O2). Excepto formas inertes del Si e insolubles (cuarzo, arena, vidrio, zeolitas) en la naturaleza, se encuentran formas biogeoquímicas activas de Si, como el ácido silícico (H4SiO4, H2SiO3) y el silicio amorfo.
En suelos altamente productivos se encuentran de 100 a 200 mg/kg de estas formas de ácido. Éstas, tienen efectos sobre diferentes procesos del suelo y el crecimiento de microorganismos y plantas.
Se encuentra en la planta en cuatro formas, que son la mineral, orgánica, polimétrica y cristalina. Esta última se encuentra en la superficie de las hojas, a las cuales les proporciona brillo, y al caer al suelo promueve el reciclado.
Incrementa la productividad y calidad de las cosechas agrícolas. Es un buen fertilizante para arroz, maíz, trigo, cebada, caña de azúcar; frutales como el aguacate, mango, zarzamora, guayaba; hortalizas, jitomate, chile; fríjol, pastos forrajeros y agave. Refuerza la capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento de la planta.
Restaura la degradación del suelo e incrementa el nivel de fertilidad del suelo para la producción agrícola. La falta de ácidos monosilícicos y la disminución de sílice amorfo conducen a la destrucción de los complejos órganominerales, acelera la degradación de la materia orgánica del suelo, empeora la composición mineral.
Aumenta la resistencia a la sequía. Su uso en la fertilización puede optimizar el aprovechamiento del agua de riego en un 30 a 40 por ciento y ampliar los intervalos de riego, sin efectos negativos sobre las plantas. Bajo el sistema irrigación-drenaje la fertilización con mineral Si activo permite completar la rehabilitación de suelos afectados por sales y compactación.
Aumenta la nutrición de fósforo en las plantas del 40 al 60 por ciento e incrementa la eficiencia de la aplicación de roca fosfórica de 100 a 200 por ciento. La aplicación de fertilizantes minerales ricos en Si promueve la transformación de fósforo no disponible para la planta en formas disponibles y previene la transformación de fertilizantes ricos en fósforo en los compuestos inmóviles.
Incrementa la resistencia del suelo contra la erosión del viento y agua. Remedia y restaura la estructura del suelo; aumenta la capacidad de retención de agua (de 30 a 100 por ciento), la capacidad de intercambio y la estabilidad ante la erosión. Ayuda al desarrollo del sistema radicular de la planta y puede incrementar la masa de raíces de un 50 a 200 por ciento.
Neutraliza mejor la toxicidad del aluminio en suelos ácidos. La aplicación de encalado y de dolomita, fijan al fósforo y transforman al fósforo disponible en no disponible para la planta. El empleo de materiales ricos en Si para la reducción de la toxicidad del Al y optimización del pH, mejora también la nutrición con fósforo.
Aumenta la resistencia de la planta a la salinidad; su uso en la fertilización puede aliviar el estrés causado por la salinidad en plantas cultivadas. Aunque existen pocas hipótesis que explican su efecto sobre el estrés salino.
Mejora el empleo de biosólidos. La mezcla de biosólidos como el estiércol de ganado y compostas con materiales minerales ricos en Si activo pueden transformar la presencia de contaminantes activos y tóxicos en materiales inertes.
Reduce la lixiviación de P, N y K en las áreas de cultivo agrícola. Como mejorador del suelo puede reducir la lixiviación (perdida a través de las capas del suelo) de nutrientes en los suelos arenosos y guardar los nutrientes en una forma disponible para la planta.
Aumenta la productividad en la horticultura. La agricultura mundial requiere anualmente de aproximadamente 800 mil toneladas de fertilizantes minerales ricos en Si, para promover el desarrollo de una agricultura saludable y sustentable.
Protege a las plantas contra el ataque de las enfermedades, hongos e insectos. Se ha empleado eficazmente para controlar numerosas enfermedades causadas por hongos y ataques de insectos, tanto como los pesticidas y fungicidas, pero sin efectos negativos para el ambiente.
Restaura áreas contaminadas por metales pesados e hidrocarburos. Los fertilizantes minerales ricos en este elemento pueden neutralizar el efecto tóxico de metales pesados y restaurar la fertilidad de la tierra.
El silicio ayuda a fortalecer a la planta para afrontar problemas como la sequía y el ataque de hongos, bacterias e insectos, y coadyuva a la fijación y asimilación de nitrógeno y fósforo. Esto se traduce en aumentos productivos. El especialista Edgar Quero Gutiérrez, investigador de la División de Investigación Aplicada del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Michoacán, sintetiza en 12 puntos las virtudes del silicio.
1) La nutrición con silicio al cultivo refuerza en la planta su capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción de cosecha y la autoprotección contra enfermedades causadas por hongos y bacterias. Además permite afrontar el ataque de insectos y ácaros y las condiciones desfavorables de clima, al estimular el desarrollo y actividad de estructuras poliméricas en la cutícula, los tricomas y fitolitos en la superficie de las hojas.
2) El tratamiento del suelo con minerales primarios amorfos ricos en silicio (MPASi), biogeoquímicamente activo, optimiza la
...