LA BONDAD
Enviado por Yuto81 • 1 de Febrero de 2015 • Apuntes • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
LA BONDAD
La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.
Ser bueno no quiere decir ser blando, sumiso, ingenuo o sin carácter, como a veces se cree. Al contrario: los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.
Para ser buenos...
Mantengamos una actitud amable, abierta y generosa hacia los demás.
Abriguemos compasión hacia las personas que sufren.
Mostrémonos siempre dispuestos a ayudar al que lo necesite.
Cómo se desarrolla la bondad
El valor de la bondad se desarrolla cuando:
• Damos ejemplo de buen comportamiento en la vida diaria: saludando, escuchando, evitando juzgar sin conocer, orientando, dando su lugar a cada persona.
• Cuidamos las plantas y mascotas de nuestra casa.
• En nuestro trabajo y actividades cumplimos, evitamos excusas y apoyamos en lo que se necesita con buen ánimo y una sonrisa para todos.
Pienso positivamente
“Amo profundamente a las personas y a la naturaleza, porque son expresión de la esencia divina”
“Porque he aprendido que lo importante no es el color, la forma, la fealdad o la belleza externa, sino lo que cada quien guarda dentro sí”
La falta de bondad
La falta de bondad es consecuencia del egoísmo, la mezquindad y la ausencia de grandeza humana. El que no es bueno es incapaz de sentir compasión y ve a los demás como rivales o enemigos a los que sería una imprudencia ayudar y de los que hay que cuidarse en extremo. Se siente más seguro cultivando la desconfianza, el rencor y el odio que la simpatía o la amistad y prefiere anular o destruir a sus semejantes que conocerlos o dialogar con ellos, a menos que pueda sacar algo para su propio provecho. La falta de bondad nos deshumaniza y nos convierte en personas indeseables e insensibles, con las que la vida en comunidad se torna difícil e incluso peligrosa.
Qué implica la bondad en la familia
• No confundir el dar y hacer cosas por los demás con el ser bueno; ser bueno significa procurar la felicidad propia y de toda la familia, sin reclamar ni echar en cara lo que por ellos hagamos o hayamos hecho.
• Enseñar el ser bueno, para no confundirlo con vivir disipadamente, con tener muchas cosas, con dar buena imagen; sino con la comprensión de que la bondad está en una vida recta apegada a nuestros principios morales.
Cómo explicar a los niños qué es la bondad
La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y a veces se
...