Bullyng.
Enviado por karelydulcete • 27 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
bullying.
El bullying (palabra inglesa que significa intimidación), también llamado acoso escolar se refiere a todas las de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
El término se utiliza en épocas muy actuales, sin embargo, el bullying ha sido practicado desde épocas pasadas iniciando por la discriminación por la apariencia, raza o incluso sexo de la persona agredida. No existen diferencias en lo que respecta a la víctima o al agresor, todos somos vulnerables a sufrirlo.
Este se desarrolla cuando la víctima no se defiende o no da a conocer el hecho ya que tienen miedo y temen a futuros castigos y daños ya que no creen a los profesores con la capacidad de hacer algo al respecto para detener las agresiones de las que son víctimas. Además la víctima calla para no preocupar a sus padres ya que tienen miedo los delaten con las autoridades escolares y el acoso sea aun peor; creen que, de alguna manera, tienen la culpa de lo que les ocurre.
El acoso escolar puede clasificarse en físico, verbal, psicológico, social, sexual, racista, cyberbullying.
El bullying físico consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones o golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos. El más común es el verbal, como sabemos las palabras tienen mucho poder y los agresores dañan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, llamadas o mensajes telefónicos ofensivos.
Por otra parte el psicológico se realiza mediante amenazas para provocar miedo y así lograr dominio sobre la víctima, o simplemente para obligarla a hacer cosas que no quiere ni debe hacer. La agresión social consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima, los acosadores impiden a la víctima participar; ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades cotidianas. En el sexual, como su nombre lo dice, se presenta una inducción o abuso sexual.
Podemos hablar de bullying racista o xenófobo cuando en las situaciones de acoso escolar se agrede a la persona recurriendo a motivos raciales, tales como el color de la piel, el origen étnico o las creencias culturales o religiosas. El caso puede ser aun más grave si el niño acosado por motivos xenófobos se encuentra sólo en el colegio, sin nadie de su raza, religión o idioma en quien poder apoyarse. La sensación de estar totalmente solo entre enemigos hará que su tiempo en el colegio sea una autentica pesadilla.
Hablamos de cyberbullying o cyberacoso cuando el niño o adolescente es amenazado, humillado o molestado mediante el uso del teléfono móvil, internet u otras tecnologías digitales.
A pesar de que muchas veces se piensa que este tipo de conductas son inofensivas y que no se puede hacer verdadero daño con un mensaje, una broma o una foto, la realidad es que este tipo de acoso es igual de dañino que el realizado cara a cara y que ya ha sido el causante del suicidio de algunos adolescentes en varios países.
Existe una triada o tríangulo, por llamarlo de alguna forma, para que el bullying se desarrolle en la que se involucran acosador, víctima y espectadores.
Normalmente, el agresor o niño “Bully” tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.
Las víctimas, habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy
...