CAPITULO I Historia de la esquizofrenia
Enviado por Cesar Cancino • 27 de Junio de 2017 • Monografía • 2.733 Palabras (11 Páginas) • 272 Visitas
CAPITULO I
1. Historia de la esquizofrenia
Ha habido una controversia considerable sobre si la esquizofrenia ha existido siempre o si tiene un origen relativamente reciente (Klaf y Hamilton, 1961; Hare, 1988). Hacia el final del siglo xiv aumentan los argumentos sobre la existencia de la esquizofrenia y esto constituyo un marco de interés médico. El informe de Haslam detallaba, en 1809, un trastorno que se presentaba en personas jóvenes asociado a un “cambio degradante e irremediable
Definición
La esquizofrenia pertenece al grupo principal de los trastornos mentales, en los cuales se modifica de forma característica la experiencia interna y la percepción del entorno. Los pacientes presentan anomalías en casi todas las esferas de la personalidad. Se modifica la percepción, el pensamiento, la vida emocional, los impulsos y el movimiento (motricidad) de los afectados considerablemente. La esquizofrenia aparece frecuentemente en forma de brotes. Los pacientes sufren psicosis durante un periodo de tiempo determinado. La psicosis es un estado mental patológico descrito como una pérdida de contacto con la realidad.
- Termino esquizofrenia
Bleuder (1950) introdujo el término esquizofrenia para la demencia precoz. Aunque él pensaba en el grupo de las esquizofrenias, en la práctica, los dos trastornos se hicieron sinónimos. Había, sin embargo, una ampliación del constructo diagnóstico de Kraepelin, haciendo que la esquizofrenia fuera
CAPITULO II
EL CONCEPTO DE ESQUIZOFRENIA POSITIVA Y NEGATIVA
El concepto de síntomas positivos y negativos en la esquizofrenia ha sido ampliamente utilizado en psiquiatría general, pero se ha aplicado poco frecuentemente a la esquizofrenia infantil y adolescente (Remschmidt y cols, 1991). Uno de los pocos estudios que aplicaron este concepto en la esquizofrenia infantil fue llevado a cabo por Bettes y Walker (1987).
Bettes y Walker (1997) ofrecieron tres interpretaciones de sus resultados:
- Los síntomas positivos y negativos pueden representar diferentes estados psiquiátricos con diferentes causas subyacentes. Esta asociación ha sido propuesta por Crow (1980) para la esquizofrenia del adulto.
- Los dos tipos de síntomas pueden asociarse a diferentes etapas del curso de la esquizofrenia.
- Finalmente, la manifestación clínica de la psicosis en un niño vulnerable varía en función de las demandas ambientales y de las características del individuo. Los síntomas positivos, particularmente aquellos basados en un exceso de ideales pueden aumentar en probabilidad a medida que la capacidad cognitiva se incrementa. Esto explicaría el aumento lineal de los síntomas positivos con la edad, así como la menos proporción sintomatología positiva en los niños con bajo coeficiente intelectual.
Alternativamente, los síntomas positivos pueden favorecerse por ciertos procesos bioquímicos que se desencadenan durante la pubertad. Al comparar la sintomatología al inicio y al final del tratamiento del episodio se obtuvieron los siguientes resultados: la comparación de síntomas positivos y negativos revelo una reducción en el número de síntomas con el tiempo, pero con un claro cambio hacia la negatividad. Esto puede ser debido al hecho de que los síntomas negativos al inicio del episodio pueden estar ocultados por los síntomas positivos y hacerse evidentes después de la desaparición de los síntomas positivos con el tratamiento neuroléptico. Esta idea fue propuesta por Angerst y cols (1989) en relación a la esquizofrenia en adultos, pero puede ser cierto también para los adolescentes. Sin embargo otra interpretación de una elevada proporción de pacientes se vuelve crónicos
2 .CLASIFICACION
En la Clasificación internacional de enfermedades décima versión (CIE-10)
La esquizofrenia se define como un trastorno caracterizado en general por distorsiones características y fundamentales del pensamiento, la percepción, y por un afecto inapropiado o aplanado. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden aparecer ciertos déficits cognitivo. Las alteraciones afectan a las funciones más básicas que dan a la persona normal u sentimiento de individualidad, singularidad y dominio de sí misma (WHO, 1992)
La esquizofrenia se divide en varios grupos:
2.1 TRANSTORNO ESQUIZOTIPICO
Parece existir una conexión con la esquizofrenia en tanto que la esquizofrenia se encuentra frecuentemente en los familiares de primer grado de los sujetos. En relación con la terminología, el transtorno esquizotipico incluye; esquizofrenia limite, esquizofrenia seudoneurotica
2.2 TRASTORNOS DELIRANTES PERSISTENTES
Bajo este encabezamiento se incluye un grupo de trastornos caracterizados por delirios de largo tiempo de evolución sin otros síntomas característicos de esquizofrenia y sin la presencia de factores orgánicos. La relación con la esquizofrenia es incierta. Las normas diagnosticas requieren la presencia de delirios al menos durante 3 meses sin ninguna evidencia de enfermedad cerebral o síntomas de esquizofrenia. La condición incluye la paranoia, pero excluye la esquizofrenia paranoide y el trastorno paranoide de personalidad.
2.3 TRASTORNOS PSICOTICOS AGUDOS Y TRANSITORIOS
Existen estados clínicos muy mal definidos que tienen tres características en común:
- Un inicio agudo en 2 semanas,
- La presencia de síndromes típicos caracterizados por estados variables y rápidamente cambiantes, y por la presencia de síntomas esquizofrénicos típicos y,
- La presencia de estrés agudo asociado, p.ej. , dos semanas después de una experiencia estresante (duelo, perdida inesperada de un padre, abuso)
2.4 TRASTORNO DELIRANTE INDUCIDO
La principal característica de este trastorno es la inducción de síntomas más delirantes por parte una persona que sufre un trastorno psicótico genuino a otra. La persona enferma normalmente presenta un trastorno esquizofrénico y los delirios o sistema delirante común.
2.5 TRASTORNOS ESQUIZOAFECTIVOS
Se caracterizan por la presencia tanto de síntomas afectivos como esquizofrénicos en el mismo episodio de la enfermedad, más frecuentemente de una forma simultánea, pero a veces siguen unos a los cortos en pocos días. Existen tres tipos principales que se pueden diferenciar entre si: el trastorno esquizoafectivo, tipo maniático, el trastorno esquizoafectivo, tipo depresivo, y el trastorno esquizoafectivo, tipo mixto. Estos tipos de trastornos pueden encontrarse en niños y adolescentes y han sido descritos claramente.
...