Mario liverani el antiguo oriente historia, sociedad y economia. Capitulo I
Enviado por INS700 • 12 de Mayo de 2021 • Resumen • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 914 Visitas
CAPITULO I
EL ANTIGUO ORIENTE COMO PROBLEMA HISTÓRICO
El siguiente informe aborda el primer capítulo del texto "El antiguo oriente historia sociedad y economía" del profesor Mario Liverani, publicado el 28 de febrero de 1995, este capítulo denominado "el antiguo oriente como problema histórico". En este capítulo se debate el porque el antiguo oriente es visto como cuna de las grandes civilizaciones y desde que punto se debería ser estudiado para lograr una total comprensión de su desarrollo, así como también nos plantea las problemáticas que podrían ocasionar estos puntos enfocados en cierto puntos espacio temporales específicos.
Comienza enumerando estos problemas, empezando por:
La imagen mítica
Las excavaciones arqueológicas para conocer a fondo las culturas de oriente han comenzado hace apenas 100 años, antes no se conocía siquiera los nombres de alguna de estas civilizaciones; gracias a estas excavaciones se pudieron descubrir muchísimo datos que aportaron a “editar” los conocimientos históricos su de tenía hasta entonces.
En la cultura europea la historia del antiguo oriente se vuelve mítica, una de las fuentes principales de conocimiento sobre el antiguo oriente era el antiguo testamento, este fue creado en distintas épocas con la intención de mantener vivas a las historias sobre los pueblos que surgieron en oriente antiguo para la difusión de distintas religiones. Esto ha permitido que no se pierdan ciertos relatos sobre antiguas culturas, pero ha puesto a otras como superiores; por ejemplo mostrando la unidad del pueblo israelí involucrando a muchos pueblos dentro de este.
La segunda fuente de conocimiento sobre el antiguo oriente fueron los autores clásicos, quienes en sus obras han detallado características sobre estas culturas. Aunque así también ponía a el antiguo oriente como única cuna posible de las grandes civilizaciones.
El problema era que al plantear una unidad en el antiguo oriente en cuanto al desarrollo de las civilizaciones se quita la atención sobre otros pueblos y culturas que históricamente pudieron haber significado mucho en cuánto a el desarrollo de estas civilizaciones. Sin embargo esta teoría es equivoca ya que el antiguo oriente no es la cuna de las civilizaciones sino solo un punto geográfico donde las civilizaciones lograron un punto alto en la historia, este no es más que un eslabón en una cadena de hechos históricos que llevaron a dicho desemboque.
Tendencias historiográficas
Gracias a las tendencias historiográficas se pudo dejar de lado esta imagen mítica que se tenía del antiguo oriente y reconstruir las antiguas sociedades aunque la falta de rastros historiográficos lleva a la desviación constante en la investigación de estas sociedades. Gracias a las nuevas excavaciones y a la recuperación de documentos se ven obligados a "editar" tomos completos de historia obteniendo así nuevos detalles y complementos.
Unidad y variedad, núcleo y periferia
Es difícil lograr un relato sobre la historia en un orden cronológico ordenado del antiguo oriente debido a que si bien las diferenciaciones entre etapas se encontraban bien marcas, el avance tecnológico en oriente antiguo no fue el mismo que en las regiones que no rodeaban. Prehistoria e historia se diferencian por la aparición de los primeros documentos escritos. historia preclásica y la clásica se diferencian por la aparición de fuentes grecorromanas y otras fuentes diferentes a las usuales en la región. Estos procesos como por ejemplo la escritura, no son un hecho aislado sino que son producto de un proceso de especialización y avance en cuanto a organización administrativa, política y social para formar grandes ciudades. En conclusión la escritura es el logro de un proceso llamado revolución urbana(3500a.c) que debido a la gran importancia que representa debe ser tomado como un punto fundamental en la historia.
Hacia 500 ac se logra la inserción plena del oriente próximo en los hechos históricos y formaciones políticas más allá de su región por lo que sería inútil estudiar al antiguo oriente de forma aislada sin conocer o interpretar el contexto histórico más allá de su ubicación geográfica. El avance se debia a la conexión entre los centros de los centros de urbanización de los cuales la mesopotámica logró transformarse en el centro fueron distintos entre sí pero formaron una unidad en cuanto a comunicación y relaciones entre sí. El estudia estos centros urbanos por separados puede llevar a una distinción y caracterización de los mismos más amplia aunque al tener una visión completa de estos se pueden observar las conexiones que mantenían entre sí.
...