ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO II y III DE DOUGLAS NORTH


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: David Cifuentes

CAPITULO II y III DE DOUGLAS NORTH

La teoría neoclásica, con todas las contribuciones que ha planteado, ha permitido analizar y describir de forma acercada a aquellos mercados en las economías desarrolladas, con sus supuestos acerca de la competencia, la información perfecta, que son los planteamientos principales que han prevalecido en el análisis de la economía según esta teoría sin embargo, al ser la economía una ciencia social y no exacta esta teoría no es útil en el análisis de diferentes panoramas donde los supuestos neoclásicos dejan de cumplirse. Es por esto que a lo largo del tiempo diversos economistas, han intentado replantear, corregir o completar esta teoría por ejemplo en el análisis de la cooperación y coordinación humana. La repercusión teórica nos lleva al análisis de las instituciones en el ámbito comercial, y por ende económico.

Los economistas brevemente han analizado las interacciones colectivas dentro del ámbito de la teoría de juegos, donde siempre se tiende a tener una conducta maximizadora de beneficios que se puede lograr en un ámbito cooperativista. Pero esta conducta no siempre se mantiene en ceteris paribus, por lo que de aquí se puede llegar a un entendimiento de las diferencias en el ingreso de los países desarrollados, y se da apertura teórica al análisis diverso para el entendimiento de la teoría de juegos, y por ende la interacción colectiva, además a la par, se da apertura literaria al ámbito del modelamiento político para que sea analizado de manera más extensa.

De esta manera se presentan tres autores que con sus obras contrastan los conflictos y productos de la actitud cooperativista: El primero es Russell Hardin, centrándose en el dilema del prisionero, demuestra que la problemática de la acción colectiva trasciende el ámbito del tamaño del grupo a una relación costo-beneficio, concluye que los acuerdos se logran cuando los participantes toman estrategias condicionales, mismas se basan en vigilancia y coacción. El segundo es Michael Taylor, el basa su análisis en la ausencia de un Estado coercitivo, y argumenta que las comunidades son esenciales a un orden social anárquico, siendo las principales características de estas (comunidades) las costumbres o creencias, además señala que su tendencia a actuar de manera altruista puede ser opacado u opresado por el Estado al ejercer su poder coercitivo destruyendo al mismo tiempo las características propias de las sociedades. El tercero es Howard Margolis, el modeliza a la conducta individual en manera altruista, y plantea dos tipos de función de utilidad (la que es netamente para fines individuales, y la que sigue fines colectivos), volviendo obsoleto el análisis en el cual siempre los agentes siempre tienden a maximizar el beneficio individual.

En última instancia se llega al planteamiento de que incluso a través de la historia las relaciones económicas siempre han necesitado de un agente regulador capaz de ejercer poder coercitivo en son del bienestar común, aunque la intervención de este agente (el Estado) no siempre ha traído los resultados esperados. En este punto, la teoría neoclásica es cuestionada pues se evidencia que la información perfecta y los costos de transacción cero que proporciona la solución competitiva eficiente no se cumple, son irreales (Teorema de Coase). Los neoclásico además dicen que en caso de tener costos de transacción las instituciones guiaran a los agentes por caminos eficientes. Pero según North, las instituciones nacen de quienes tienen el poder de negociación para idear nuevas normas, y en ciertas circunstancias siguiendo objetivos privados de quienes tienen el poder de negociación, alteran las instituciones y evolucionan para llegar a ser eficientes en un carácter social. Este cambio institucional se logra basándose modelos subjetivos (que los ejecutan quienes tienen el poder de negociación) donde están inmersas variables como la conducta humana, el costo de negociación y la composición de las instituciones.

Procedemos entonces a analizar la variable de la conducta humana. Para North los supuestos conductuales tradicionales (neoclásicos) están equivocados, e incluso han impedido avanzar en las ciencias sociales, según él, la motivación y comportamiento humano son muy complejos y no siempre se llega a instancias de convergencia entre los actores al momento de realizar sus elecciones, entonces para entender la estructura institucional y explicar el cambio de las instituciones, se requiere la compresión conductual de los agentes y sus cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (130 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com