CARBOHIDRATOS
Enviado por NELZONWILL • 17 de Noviembre de 2014 • 466 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
CARBOHIDRATOS:
CONCEPTO:
Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, glúcidos, o azúcares (son llamados así ya que varios de ellos poseen sabor dulce), son sustancias ternarias, formadas por carbono, hidrógeno, y oxígeno; en ocasiones también están constituidas por nitrógeno, o azufre.
Los monómeros de los hidratos de carbono son los monosacáridos o azúcares simples, que pueden unirse por medio de enlaces glucosídicos; entre ellos hallamos de ejemplo a la glucosa (de seis carbonos). Si analizamos el término monómero, podremos ver que “mono” significa uno, y “sacárido”, quiere decir azúcar, por ende, los monosacáridos están formados por tan sólo una unidad de azúcar, la cual a su vez está compuesta por una cadena de entre tres y ocho carbonos.
Cuando dos monosacáridos se unen, el resultado es un disacárido (ej.: sacarosa, formada a partir del enlace entre una molécula de glucosa y una de fructuosa); la unión de varios monosacáridos tiene como consecuencia un oligosacárido, y la unión de muchos monosacáridos forma un polisacárido, que posee un mayor número de monosacáridos que el oligosacárido. Entre los polisacáridos se encuentran el glucógeno, el almidón y la celulosa.
Los enlaces glucosídicos (mediante los cuales se unen los monosacáridos), son enlaces de tipo covalentes, generados por reacciones de condensación (se pierde agua). Es decir, a través de estos enlaces, se unen monosacáridos, perdiendo agua, y elaborando así disacáridos, oligosacáridos, o polisacáridos.
FUNCIÓN:
Los carbohidratos tienen varias funciones en las células. Ellos son una excelente fuente de energía para las varias actividades que ocurren en nuestras células. Algunos carbohidratos pueden tener una función estructural. Por ejemplo, el material que mantiene a las plantas de pie y da a la madera sus propiedades resistentes es una forma del polímero de glucosa conocida como la celulosa. Otros tipos de los polímeros de azúcar se encuentran en las energías almacenadas, como el almidón y el glicógeno. Los carbohidratos son esenciales para la comunicación entre las células. Estas moléculas también ayudan a las células adherirse la una a la otra, así como al material que rodea a éstas en el cuerpo. La capacidad del cuerpo para defenderse contra la invasión de microbios y la eliminación del material extranjero (como la captura del polvo y el polen por el tejido mocoso en nuestra nariz y garganta) es también dependiente de las propiedades de los carbohidratos.
ELEMENTOS QUE LOS CONFORMAN:
Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, por lo cual se les conoce como "CHOS", la palabra "carbohidratos" o "hidratos de carbono", hace referencia a que la relación de Hidrógeno y Oxígeno en los carbohidratos es 2:1; tal como es la relación de esos elementos en el agua.
...