ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO: CARMEN l..


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 8

CASO CLÍNICO: CARMEN  l..

lk1. Información Demográfica Carmen es una mujer de clase media alta de 55 años de edad. Estuvo casada 33 años y se separó hace 19 meses, porque su marido se involucró sentimentalmente con otra mujer. Completó estudios de secundaria, pero no posee estudios universitarios. Desde hace cinco meses da clases de cocina en un instituto gastronómico de enseñanza no formal. El ex cónyuge de Carmen es un hombre de 62 años, un comerciante exitoso y adinerado que actualmente vive con una mujer veinticinco años menos que él. La plllppaciente tiene tres  hijos, dos varones y una mujer. Pedro: soltero, ingeniero, 26 años; actualmente trabaja en otro país. Sonia: 28 años, ama de casa; casada hace dos años y tiene una hija recién nacida. Julián: 32 años, agrónomo, casado, sin hijos. Vive en el mismo apartamento de cuando estaba casada, en un barrio de clase alta, con una empleada del hogar.  

2. Motivo de Consulta, listado y presentación de problemas del paciente La paciente fue remitida por un neurólogo, debido a que presentaba episodios de migraña y cefalea tensional occipital. El informe neurológico agrega que la paciente mostraba signos y síntomas de depresión y ansiedad, y que, inicialmente, se negó a tomar la medicación con psicofármacos. Tampoco quiso asistir a la consulta psiquiátrica. La paciente expresó así su motivo de consulta: “Vivo en tensión… la vida para mí es algo muy pesado, como una carga aquí en la espalda… se me hace muy difícil manejar los problemas… todo está al revés… me quedé sola, mi marido se fue con una mujer más guapa y joven que yo… a mis hijos casi no les veo y cuando vienen a verme me regañan… el médico me dijo que usted podía ayudarme, pero a esta edad… ¿tendré remedio?...”  

Carmen manifestó los siguientes síntomas: Trastorno del sueño, pesadillas, dolores de cabeza, inapetencia, miedo a equivocarse, miedo a estar sola, anhedonia, inasertividad y dificultades para expresar sentimientos negativos, miedo a las personas autoritarias, pensamientos pesimistas recurrentes sobre su futuro, sentimientos de culpabilidad frente a la separación, dependencia de su ex esposo, problemas interpersonales con sus hijos y alumnos. 

3. Evaluación de Estatus Mental  

Descripción general:  Paciente de sexo femenino, raza blanca, quien aparenta la edad que dice tener (55 años). Ingresa en el consultorio por sus propios medios, consciente, eupresexica (niveles de atención normal), con andas lento, cabizbajo y encorvado. Viste ropas oscuras y discretas, se observa aseada y bien peinada, con un apropiado cuidado en su aspecto personal, sin maquillaje ni adornos sobresalientes. Sus movimientos son lentos y pausados, hay escaso contacto visual con el entrevistador. En la mímica se observa una acentuación de las arrugas del entrecejo (omega melancólico) y una sonrisa vacía al intentar relatar sus síntomas. En la motricidad corporal, además de la lentitud psicomotora, no evidenció temblor, tics u otros movimientos involuntarios. La actitud hacia el entrevistador es dócil, intentando mostrarse amable y complaciente.  

Humor y Afectividad: Refiere un sentimiento desagradable, penoso y aflictivo que se acompaña de pérdida de interés en las cosas cotidianas, lo que la paciente denomina tristeza y aburrimiento. Presenta dos episodios de llanto durante la entrevista. Refiere además estar desanimada, pesimista, desesperanzada y desesperada. Durante la anamnesia se observa labilidad emocional y menciona preocupación y angustia por el rechazo, burla y desaprobación de su hija. 

Características del Lenguaje Lenguaje verbal claro, monotomo, pausado. Se observa perseveración en algunas temáticas durante la entrevista, también algunas respuestas tangenciales (evasión de las respuestas) o circunstanciales a preguntas relacionadas con su historia vital (un discurso cargado de minuciosidades y detalles que intervienen en algunos de los acontecimientos, pero que alargan innecesariamente el relato, aunque no se pierde el sentido principal, llegando finalmente a conclusiones precisas y concordantes con la realidad). Expresa pensamientos sobrevalorados acerca de la “aceptación familiar de manera incondicional”, en los que el aspecto afectivo del convencimiento predomina sobre el racional, de manera que éstos tienen un lugar privilegiado en el discurso de la paciente.  

Percepción En cuanto a la percepción, la paciente no refiere alucinaciones de ningún tipo, refiere haber presentado despersonalización y desrealización asociados a eventos traumáticos (maltrato físico y psicológico) en su adolescencia, y, además, refiere pesadillas recurrentes cuyo tema principal eran situaciones de pareja en las que ella siempre era abandonada o ridiculizada. 

Pensamiento Lógico en su origen, en cuanto a su curso o proceso se puede evidenciar un enlentecimiento del propio pensamiento, perseverancia, circunstancialidad, algunos bloqueos del pensamiento e ideas sobrevaloradas. En cuanto al contenido del pensamiento: hay ideas que expresan preocupación, desesperanza, pesimismo, autoreproche, culpa. Manifiesta grandes dificultades para decisiones por sí misma si no cuenta con el consejo y la aprobación de los demás; refiere preocupación por sus grandes dificultades para manifestar su desacuerdo debido al temor de pérdida de apoyo de su familia. No hay delirios, ni evidenció pensamientos obsesivos.   Sensorio y Cognitivo La paciente está consciente, orientada en tiempo, persona y lugar, atención normal con apropiada concentración, cálculo normal, lectura y escritura sin limitaciones, adecuada capacidad viso-espacial, pensamiento abstracto desarrollado, adecuada información y nivel educativo, inteligencia promedio.  

Impulsividad No hay rasgos de impulsividad marcados.  

Juicio  Juicio y raciocinio bien conservados, con adecuada introspección y prospección. Además, es consciente de que está enferma y su información es digna de credibilidad (fiable).  

Síntomas somáticos Refiere fatiga y falta de energía más evidente en las horas de la tarde, cansancio físico, alteraciones del sueño (insomnio intermedio), sueño poco reparador con pesadillas, disminución en su capacidad de concentración y en la toma de decisiones, disminución del apetito (sin evidenciar pérdida de peso), y pérdida del deseo sexual. Refiere episodios de temblor, sudoración excesiva en las manos, taquicardia y sensación de boca seca cuando tiene que asistir a reuniones con personas de autoridad a las que no conoce o a reuniones de trabajo a las que debe asistir por obligación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (85 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com