CASO De Lewis
Enviado por eduardo000058 • 20 de Mayo de 2015 • 769 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
HIPOTESIS.
• Se acudió a varias explicaciones psicológicas. Una de ellas hacía notar que la División 1 estaba organizada de tal modo que un sacerdote que portaba los últimos auxilios a una moribunda tenía que pasar por cinco salas antes de llegar a la enfermería: se sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acólito que hacía sonar la campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de las salas y las hacía así más propicias a contraer la fiebre puerperal. En la División 2 no se daba este factor adverso, porque el sacerdote tenía acceso directo a la enfermería. Semmelweis decidió someter a prueba esta suposición. Convenció al sacerdote de que debía dar un rodeo y suprimir el toque de campanilla para conseguir que llegara a la habitación de la enferma en silencio y sin ser observado. Pero la mortalidad no decreció en la División 1.
• A Semmelweis se le ocurrió una nueva idea: las mujeres, en la División 1, yacían de espaldas; en la División 2, de lado. Aunque esta circunstancia le parecía irrelevante, decidió, aferrándose a un clavo ardiendo, probar a ver si la diferencia de posición resultaba significativa. Hizo, pues, que las mujeres internadas en la División 1 es acostaran de lado, pero, una vez más, la mortalidad continuó.
• Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal a “influencias epidérmicas”, que se describían vagamente como “cambios atmosférico-cósmico- telúricos”, que se extendían por distritos enteros y producían la fiebre puerperal en mujeres que se hallaban de postparto.
Pero esta hipótesis fue rechazada por Semmelweis cómo podían esas influencias haber infestado durante años la División 1 y haber respetado la División 2.
• Una teoría bastante aceptada atribuía a las olas de fiebre puerperal a influencias epidémicas que se describían vagamente como >, y producía la fiebre puerperal a mujeres que se encontraban es posparto.
• Último intento de solución.
Finalmente, en 1847, la casualidad dio a Semmelweis la clave para la solución del problema. Un colega suyo, Kolletschka, recibió una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las víctimas de la fiebre puerperal. Aunque por esa época no se había descubierto todavía el papel de los microorganismos en ese tipo de infecciones,
Semmelweis comprendió que la “materia cadavérica” que el escalpelo del estudiante había
introducido en la corriente sanguínea de Kolletschka había sido la causa de la fatal enfermedad de su colega, y las semejanzas entre el curso de la dolencia de Kolletschka y el de las mujeres de su clínica llevó
...