CIENCIA Y TECNOLOGIA
Enviado por adargelys24 • 19 de Junio de 2014 • 2.460 Palabras (10 Páginas) • 1.045 Visitas
CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS COMO ESTRATEGIAS PARA LA EMANCIPACIÓN
Profesor:
Pedro Acevedo Participantes:
Zulay García
Malvys Figueroa
GuillerlyVillarroel
Adargelys Guevara
Trayecto IV-Trimestre 10
Ing. En Agroalimentación
Sección 01
Cariaco, febrero de 2014
Como alternativas científicas y tecnológicas para la emancipación se creó Programa de Proyectos Estratégicos 2011, el cual tiene como objetivo Fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela a través de proyectos enmarcados en la generación de contribuciones permanentes a problemas específicos que frenan el desarrollo de la nación, al abordar la causa de los mismos con una visión integradora de conocimientos y tecnologías. En tal sentido este plantea lo siguiente:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Proyecto Nacional Simón Bolívar nos plantean un nuevo modelo de país que tiene como fin último la Suprema Felicidad Social perdurable, y como única vía posible hacia ese objetivo, el desarrollo sustentable, justo y equitativo, a través de las luchas de emancipación de los pueblos. Esto debe reflejarse en todos los aspectos de la gestión pública, incluyendo la necesidad de una actividad científica y tecnológica comprometida con el ser humano, con el desarrollo, la felicidad de los pueblos y la posibilidad de futuro; que satisfaga las necesidades de la población y que contribuya con la solución de los problemas que frenan el desarrollo social. El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) impulsa un modelo de ciencia en el que la investigación y la innovación se visualizan como herramientas para el fortalecimiento del poder popular y de los procesos sociales emancipadores y transformadores de la sociedad. Para lograr estos objetivos es necesario fortalecer nuestra independencia cultural y científica, hacia una ciencia propia, liberadora y adaptada a nuestras realidades sociales.
En este sentido, se han realizado una serie de consultas con comunidades e instituciones en el ámbito de la ciencia y la gestión pública, con el objetivo de identificar colectivamente las necesidades de investigación en ciencia y tecnología del país. Estas necesidades se derivan del análisis de problemas que obstaculizan el desarrollo de la nación y cuya solución es, por consiguiente, parte del camino hacia la Suprema Felicidad Social. Son estas necesidades las que permiten orientar la ciencia y tecnología que se desarrolla en el país hacia proyectos estratégicos, de forma tal que las inversiones del Estado en ese ámbito se reflejen en la transformación de la Nación a través de un desarrollo sustentable en lo ambiental, lo social, lo cultural y lo político. De esta manera, el MPPCTII da inicio a la primera fase de convocatorias del año 2011, dirigida a todas aquellas personas que realicen actividades de ciencia y tecnología: investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas, docentes, estudiantes de postgrado, profesionales, técnicos y colectivos organizados, que deseen presentar un proyecto de investigación e innovación en las siguientes áreas estratégicas:
• Vivienda y Hábitat
• Dinámicas, tendencias y desafíos del desarrollo urbano
• Impacto del cambio climático
• Eficiencia energética
Los proyectos de investigación e innovación deben orientar a resolver los problemas que frena el desarrollo social y estimular un modelo de investigación de carácter incluyente y participativo. Particular interés tendrán proyectos que permitan la articulación entre diferentes actores y disciplina, faciliten la socialización del conocimiento, formen cuadros científicos- tecnológicos y promuevan el fortalecimiento de espacios para la ciencia, tecnología e innovación.
Papel de la educación ante las transformaciones científico- tecnológicas en el socialismo
En la actualidad la ciencia y la tecnología impactan el desarrollo económico y la productividad de las naciones. La ciencia se ha convertido en una importante fuerza productiva para las naciones. Aun cuando un país sea inmensamente rico en recursos naturales, como lo es Venezuela, nuestros pueblos no pueden renunciar al desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología, pues la población mundial crece aceleradamente, los recursos naturales tienen vida limitada y nuestro planeta tierra está sufriendo una aguda crisis ambiental producto los embates desmesurados del consumismo y el capital y la acción desesperada de grandes masas de población hambrienta como consecuencia de la exclusión social. Puede afirmarse que la ciencia y la tecnología están impactando en la actualidad el desarrollo sociocultural de nuestros países; sus aportes se reflejan en los discursos de la vida cotidiana, en los medios de comunicación social, en la economía y en la política.
La ciencia se encarga en su accionar de la estructuración de las teorías científicas y de los esquemas teóricos y metodológicos que aseguran la producción del conocimiento, sin imponer condiciones en la aplicabilidad, mientras que la tecnología guarda relación directa con la aplicación de la ciencia en el desarrollo económico y la productividad de las naciones. La forma de proceder característica de la ciencia es el método científico, que “consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen”.
La ciencia y la tecnología forman una parte esencial tanto en lo social como en lo político de las sociedades, en virtud de que definen lo que se debe hacer, los medios y la facultad de hacerlo; es decir, están marcando la pauta en relación a lo que podría ser el destino de la humanidad. La ciencia y la tecnología constituyen un binomio procesal que se ha asumido en todas las culturas, a través de la aplicación sistemática del conocimiento organizado y la resolución de situaciones de la práctica mediante las acciones humanas, propias de los resultados del proceso evolutivo y en consonancia con la conciencia social del hombre (Jaime,1998).
El progreso que
...