ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENTÍFICOS Y NO PRECIENTÍFICOS.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Samuel Lugo López              Sección: “D”                        28/09/2016

CIENTÍFICOS Y NO PRECIENTÍFICOS

En estos capítulos del libro “La formación del espíritu científico” de Gastón Bachelard, se ha tocado un tema interesante y de bastante importancia y complejidad para todo aquél que se dedica al fantástico mundo de la ciencia; me refiero al conocimiento general como un obstáculo para el conocimiento científico.  Para esto debemos recordar que el primer obstáculo epistemológico es lo que ya sabemos del mundo, por lo tanto, como dice Bachelard, se debe tener una vigilancia epistemológica que permita detectarlos y reconocerlos, pues la ciencia misma exige que para alcanzar conocimientos nuevos debemos establecer una ruptura epistemológica para producir nuevo conocimiento, porque nada está dado, todo se construye.

En este caso, Bachelard plantea que el progreso del conocimiento científico ha tenido un estancamiento a causa de la falsa doctrina del conocimiento general, pues no basta tener una concepción del fenómeno de manera general para comprenderlo, porque al analizarlo de manera minuciosa, surgirán preguntas como: ¿Qué lo produce? ¿Qué elementos intervienen? …

Entonces, podemos inferir que hay bastantes obstáculos epistemológicos que hacen que la ciencia se encuentre en un letargo (entorpecimientos, confusiones, cargar con ideas, concepciones, conocimientos prácticos y cotidianos de nuestra época, de nuestra cultura…) En este caso, el principal obstáculo epistemológico que afecta a cualquier espíritu científico que busca producir nuevo conocimiento, es el Conocimiento Pre-científico. Éste tipo de conocimiento también es llamado vulgar, pues es el que todo hombre normal posee, aunque no haya adquirido ciencia ni filosofía alguna, es decir, es un conocimiento que puede guiarnos a medias durante la vida; pero, se diferencia del conocimiento científico en que no es sistemático, crítico ni profundizado. Este tipo de desdén por el detalle, un desprecio tal por la precisión, dice Bachelard, reflejan que se ha encerrado en el conocimiento general y que se quiere permanecer en él.

Por lo tanto, en la ciencia no puede haber verdades primarias, definiciones generales que expliquen totalmente un fenómeno, pues la ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos como de establecer teorías que les den sentido.

Además, el conocimiento científico debe de ser crítico, por ende el cambio en este tipo de conocimiento es inevitable, porque cuando se vuelva a analizar el fenómeno minuciosamente, las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías que hasta ese momento hayan sido aceptadas.

Para demostrar lo anteriormente dicho, podemos sentar el ejemplo al que se refiere Bachelard, cuando hace mención que en la escuela siempre se nos ha enseñado que todo objeto lanzado hacia arriba, tiene que caer. En este caso tenemos un ejemplo de conocimiento Pre-científico, pues tal enunciado es muy general y singular y esto provoca que el conocimiento científico pueda extraviarse. Sin embargo, si se analiza dicho enunciado, podemos descubrir que cuerpos livianos como los gases encuentran su lugar natural en el empíreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (110 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com