ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLIFORMES EN AGUAS EMBOTELLADAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  11.912 Palabras (48 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 48

TITULO:

COLIFORMES FECALES EN EL AGUA EMBOTELLADA PARA CONSUMO EN LA LOCALIDAD DE BUENAVISTA, MUNICIPIO DE ALVARADO

INTRODUCCION

A nivel mundial alrededor de 1,8 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades diarreicas (incluido el cólera); un 90% de esas personas son niños menores de cinco años, principalmente procedentes de países en desarrollo. Además se ha estimado que el 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre, de un saneamiento y una higiene deficientes de acuerdo a lo mencionado por Benton y Franklin.

El aumento del riesgo de enfermedades diarreicas debido a la contaminación del agua durante su almacenamiento en hogares o lugares de trabajo fue resaltado en estudios conducidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la década de los 60. En este estudio la OMS observó que el agua tomada y almacenada para su enfriamiento se encontraba contaminada fecalmente. Lo cual puede ser causado principalmente debido a la formación de depósitos en los reservorios. Los cuales pueden ser el resultado de distintos procesos.

En la ultima década, la preocupación sobre la calidad del agua que se consume se ha generalizado entre la población ya que el sabor y algunos problemas asociados con el agua potable han sido la causa del aumento en el consumo de agua embotellada.

En América Latina, la aceptación y consumo del agua envasada por todas las culturas y la necesidad en muchas áreas de agua segura para beber, garantiza que el agua embotellada ha llegado para quedarse. De hecho, el consumo de agua embotellada en la región ha sido históricamente una importante alternativa más saludable que el agua de la llave.

El mantenimiento de la calidad del agua embotellada está a menudo en las manos del consumidor. El mantenimiento inadecuado de los refrigeradores de agua contaminación con bacterias fecales humanas, u otros microbios dañinos, y con productos químicos derivados dañinos que pueden lixiviarse en el agua. Un estudio de 2003 encontró que 8.9 por ciento de 68 y 64.4 por ciento de 76 muestras de agua recolectadas de botellas de agua de niños de escuela primaria estaban contaminadas con materia coliforme fecal y bacteria HPC, respectivamente, que excedían las normas federales.

De acuerdo a lo anterior y basado en las normas norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994, salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Limites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización y a la norma oficial mexicana NOM-113-ssa1-1994, bienes y servicios. Método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa. Se realizo un estudio para analizar la calidad microbiológica del agua embotellada en la localidad de Buenavista, municipio de Alvarado, ver. En el cual se obtuvo que el 50 % de las muestras procesadas fueran positivas a coliformes fecales, esto indica que la población puede estar generando resistencia a dichos microorganismos, a demás se encontró la presencia de Pseudomonas, la cual no es un microorganismo coliformes pero es de suma relevancia su identificación ya que esto puede ocasionar una gastroenteritis no especificada.

RESUMEN

Los coliformes fecales son aquellos que fermentan la lactosa a 44,5 – 45,5 °C produciendo ácido láctico y gas. Si se aplica este criterio crecerán en el medio de cultivo principalmente Escherichia coli (90%) y algunas bacterias de los géneros Klebsiella, Citrobacter y enterobacter. La prueba de coliformes fecales positiva indica un 90% de probabilidad de que el coliforme aislado sea E. coli. agrupa a todas las bacterias entéricas que se caracterizan por tener las siguientes propiedades bioquímicas: ser aerobias o anaerobias facultativas, ser bacilos Gram negativos; ser oxidasa negativos no ser esporógenas.

Los niveles recomendados de bacterias coliformes fecales son:

• Agua Potable: menos de 0 colonias por 100 ml de la muestra de agua

• Natación: menos de 200 colonias por 100 ml de la muestra de agua

• Navegar/Pescar: menos de 1,000 colonias por 100 ml de la muestra de agua

Entre las ventajas que ofrecen los coliformes fecales como indicadores de contaminación fecal, se pueden mencionar: que la mayoría crece a altas temperaturas y su supervivencia es más corta en el medio acuoso que la de otros grupos coliformes, por lo tanto, su presencia indica una contaminación reciente.

En el presente estudio se determino la presencia de bacterias coliformes en el agua embotellada para consumo en la localidad de Buenavista, municipio de Alvarado, Ver., ya que en esta localidad el agua embotellada para su consumo proviene del puerto de Alvarado el cual por ser un lugar instalado a orilla del río, del cual se extrae el agua para ser tratada y potabilizada presenta un gran riesgo de contaminación por coliformes fecales, ya que arrastra aguas procedentes de otros ríos con desechos de drenajes, que al no ser tratada adecuadamente presenta un gran foco de infecciones gastrointestinales. Con el presente estudio se analizará el agua utilizada para consumo humano, con el propósito de estudiar el grado de purificación de la misma.

El método de toma de muestra e inoculación se baso en la norma oficial norma oficial mexicana NOM-113-SSA1-1994, bienes y servicios. Método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa.

Debido a esto cabe mencionar que se procesaron 30 muestras de aguas, de 5 marcas diferentes de aguas embotelladas de las cuales se obtuvieron 15 muestras positivas, con los géneros Enterobacter, citrobacter, klebsiella, escherichia coli, y Pseudomonas, cabe destacar que este ultimo genero no pertece al grupo de coliformes fecales pero es de suma importancia su identificación, en este estudio.

MARCO TEORICO

GENERALIDADES: El agua es esencial para nuestras vidas. La utilizamos para beber, cocinar, bañarnos, lavar, y cultivar. De estar contaminada, puede perjudicar nuestra salud especialmente en el caso de las personas de edad avanzada y aquellas con condiciones crónicas (1).

El Agua para beber debe estar libre de organismos llamados patógenos, como virus, protozoarios o bacterias los cuales pueden causar enfermedades tales como la hepatitis, giardasis y disentería. El análisis de esta agua para la detección de bacterias patógenas específico puede tomar mucho tiempo y ser muy costoso. Además, de que no todos los laboratorios tienen el equipo necesario ni están aprobados para hacer los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (79 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com