COMMO INTRODUCCION QUE LES PARECE
Enviado por tocolonon • 28 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.467 Palabras (10 Páginas) • 72 Visitas
COMMO INTRODUCCION QUE LES PARECE
La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha un programa que busca la adecuada gobernanza del sector farmacéutico, con el fin de promover las prácticas éticas entre los profesionales de la salud. El buen desempeño de los funcionarios públicos en toda la ejecución sumado al componente ético en la buena gobernabilidad de los medicamentos, garantiza la integridad Institucional. Es indispensable que en el modelo se enmarquen los valores morales de justicia e imparcialidad, verdad, servicio en pro del bien común, confianza y honestidad.
El Sector Público fundamenta su quehacer en estrategias basadas en valores. Los funcionarios públicos inmersos en el Sistema, deben ser visualizados con un sentido de pertenencia e identificación personal hacia un bien social inmutable, que no es independiente de los valores morales y principios éticos.
Cuando en la década de los 70 del siglo pasado, la Organización Mundial de la Salud, emitió el concepto de medicamentos esenciales lo realizó para colaborar en dos aspectos fundamentales:
- Ayudar a los países que no habían resuelto sus problemas de salud.
- Mejorar el acceso a los medicamentos.
El concepto de medicamentos esenciales lo que busca es garantizar los medicamentos necesarios que permitieran resolver las principales causas de enfermedad y mortalidad que afectaran a la población, destinando los fondos eminentemente necesarios. Es decir, disponer de medicamentos necesarios, eficaces, seguros, que cumplen con los estándares de calidad y con una buena relación beneficio/costo.
En nuestro País, a los pocos años de emitirse por parte de la OMS, se acogió el concepto y se emitió un Decreto Ejecutivo sobre el Formulario Terapéutico Nacional, que establece la Política de Medicamentos Esenciales en las Instituciones de Salud Pública. La política de medicamentos se origina con la selección del producto que se inicia con base a criterios epidemiológicos de necesidad.
Este decreto es el N. 19343-S y en él se estableció el Reglamento del Formulario Terapéutico Nacional considerando tres elementos:
- La multiplicidad de productos farmacéuticos disponibles en el mercado y el desarrollo de nuevos descubrimientos de la medicina han hecho difícil la selección adecuada de medicamentos y la aplicación de criterios terapéuticos eficaces.
- Es necesario racionalizar la utilización de los recursos físicos y materiales de los servicios públicos de salud, de acuerdo con las funciones técnicoadministrativas asignadas a cada Institución, a fin de garantizar la oportuna disponibilidad de aquellos recursos para la prestación de los servicios y la ejecución de las actividades administrativas de apoyo, así como para reducir el costo de los programas de suministros mediante la sistematización de los procedimientos y la normación de los insumos.
- Para alcanzar los objetivos antes mencionados, es indispensable establecer normas técnicas oficiales definidas, pero que a su vez sean susceptibles de revisión y actualización permanentes, de conformidad con las necesidades de los servicios, todo lo cual implica el uso obligatorio, por parte de los servicios públicos de salud, de un método uniforme en la adquisición, distribución y utilización de los medicamentos.
Con el decreto antes mencionado se creó el Comité Central de Farmacoterapia, el cual es un órgano técnico colegiado, de carácter permanente, asesor y adscrito a la Gerencia Médica, responsable de la Selección de Medicamentos y de velar por la seguridad, calidad y uso racional de los medicamentos en la Caja Costarricense de Seguro Social.
Su función esencial consiste en confeccionar el listado básico o lista oficial de medicamentos de la Caja con normas administrativas y de información concordantes con el Formulario Terapéutico Nacional; velar por la correcta aplicación de la Lista Oficial de Medicamentos emitida por la Caja, y la aprobación de la compra de productos farmacéuticos que no estén incluidos en la Lista Oficial de Medicamentos. Sus acuerdos en el tema de los medicamentos y su utilización institucional serán vinculantes y de acatamiento obligatorio.
Este comité define la distribución de los medicamentos con base en una clasificación que contempla la capacidad resolutiva de la unidad, entendiendo por esta la infraestructura y el recuro humano, según esto el medicamento tendrá un tipo de clave.
- M: Medicamentos para prescripción por médico general.
- E: Medicamentos para prescripción por médico especialista; nombrándose las especialidades correspondientes
- H: Administración de medicamentos dentro de las Instalaciones de Centros Médicos
- HM: Medicamentos para prescripción por médico general y administrado dentro de las instalaciones de los Centros Médicos.
- HE: Medicamentos para prescripción por médico especialista y administración dentro de las instalaciones de los Centros Médicos.
- R: Medicamentos para uso en condiciones específicas o de uso restringido.
- HR:Medicamentos de uso restringido y administración dentro de las instalaciones de los Centros Médicos.
- RE: Medicamento de uso restringido para prescripción por médico con la especialidad correspondiente. 37 Lista Oficial de Medicamentos
- HRE: Medicamento de uso restringido para prescripción por médico con la especialidad correspondiente y administración dentro de las instalaciones de los Centros Médicos.
Otro criterio que utiliza es el nivel de usuario el cual define el contexto institucional permitido para la utilización del medicamento según capacidad técnica-resolutiva de la unidad y se fundamenta en las especialidades disponibles.
- Usuario 3: Tercer Nivel de Atención, corresponde a Hospitales Nacionales y Especializados.
- Usuario 2: Segundo Nivel de Atención, corresponde a Áreas de Salud tipo II y III, Hospitales Periféricos (I, II y III) y Regionales.
- Usuario 1: Primer Nivel de Atención, corresponde a Áreas de Salud tipo I.
En la actualidad Costa Rica no cuenta con una distribución equitativa de las especialidades medicas ya se concentran en el area metropolitana, ni todos los hospitales tienen parámetros similares de resolución. Si los criterios antes descritos no se cumplen, aun si el usuario tuviera características clínicas que respaldasen la necesidad de X medicamento, es cuando se evidencian ciertas condiciones que podrían interpretarse como desiguales o limitantes para que algunas personas obtengan algunos medicamentos.
...