COMO HACER SHAMPOO- INFORME
Enviado por DaniiGutierrez06 • 30 de Mayo de 2013 • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 4.089 Visitas
COLEGIO STELLA MATUTINA DE CHIA.
Química
Informe de química
Daniela Alejandra Gutiérrez Guerrero
Paula Daniela Jurado Cruz
Sergio Erick Rojas Correa
Mauricio Andrés Peña
Octubre, Chía – Cundinamarca.
Justificación
Para escoger el producto a elaborar se tuvo en cuenta la facilidad y los costos para su fabricación, esto implica que en el proceso para su elaboración no es complicado y que los materiales necesarios son asequibles. Teniendo en cuenta esto se decidió elaborar champú.
Es importante resaltar que en la actualidad el champú es uno de los implementos de aseo mas usados y que mayor variedad tiene en el mercado. Las grandes industrias químicas se han dedicado a innovar y satisfacer las necesidades de los compradores, para esto es necesario probar nuevas estrategias y formulas químicas en las que buscan mejorar e implementar nuevos tratamientos que vitalicen, regeneren, cuiden y/o protejan el cabello y el cuero cabelludo.
1.Objetivos
1.1Objetivo general.
Fabricar un producto, en donde se involucran diferentes sustancias químicas, para observar y analizar las reacciones que intervienen en la elaboración del mismo.
1.2 Objetivos específicos.
• Elaborar champú, determinando las características físicas del mismo producto.
• Reconocer la reacción de los químicos en relación con el cabello humano.
2. MARCO TEÓRICO.
El champú es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.
Cuando mezclamos champú con agua, se convierte en un tensoactivo, el cual mientras limpia el cabello y cuero cabelludo, puede quitar el sebo que lubrica la base del cabello.
El champú limpia separando el sebo del cabello. El sebo es un aceite secretado por los folículos pilosos que es fácilmente absorbido por las mechas de cabello, y forma una película protectora. El sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa, y los productos que se suelen añadir al cabello (perfumes, gomina, geles, etc). Los surfactantes del champú separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad con él.
Aunque tanto el jabón como el champú contienen surfactantes, el jabón se mezcla con la grasa con demasiada afinidad, de manera que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El champú usa surfactantes más equilibrados para no eliminar demasiado sebo.
El mecanismo químico que hace funcionar el champú es el mismo que el del jabón. El cabello sano tiene una superficie hidrofóbica a la que se adhieren los lípidos, pero que repele el agua. La grasa no es arrastrada por el agua, por lo que no se puede lavar el cabello sólo con agua. Cuando se aplica champú al cabello húmedo, es absorbido en la superficie entre el cabello y el sebo. Los surfactantes aniónicos reducen la tensión de superficie y favorecen la separación del sebo del cabello. La materia grasa (apolar) se emulsiona con el champú y el agua, y es arrastrada en el aclarado.
Etimología
Champú es la españolización de la voz inglesa shampoo ‘loción para lavar el cabello’, derivada del verbo to shampoo ‘someter a masaje’, ‘lavar la cabeza’, que procede, a su vez, del hindi champo, imperativo del verbo champna ‘tocar’, ‘apretar’, ‘sobar una cosa para que se ablande’.
Historia
El término y el servicio fueron introducidos en Gran Bretaña por Sake Dean Mahomed, migrante de India, que abrió unos baños de "shampoo" conocidos como Mahomed's Indian Vapour Baths (Baños Indios de Vapor de Mahoma) en Brighton en 1759. Estos baños eran similares a los baños turcos, pero los clientes recibían un tratamiento indio de champi (masaje terapéutico). Sus servicios eran muy apreciados, y Mahomed recibió el alto honor de ser nombrado "Cirujano de champú" para los reyes Jorge IV yGuillermo IV.
En los primeros tiempos del shampoo, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, y su origen aún se le atribuye a él. Hebert vendió su primer champú, con el nombre de "Shaempoo" en las calles de Londres.
Originalmente, el jabón y el champú eran productos muy similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (no jabonoso).1
Desde el pasado hasta la actualidad, los hindúes han usado diferentes fórmulas de champús, usando hierbas como neem, shikakai o nuezjabón, henna, bael, brahmi,fenogreco, aloe, suero de mantequilla, amla y almendra en combinación con algunos componentes aromaticos como madera de sándalo, jasmín, turmeric, rosa y almizcle.
¿Cómo funciona el Champú?
El champú limpia separando el sebo del cabello. El sebo es un aceite segregado por las glándulas sebáceas, a su vez es expulsado al exterior mediante los folículos pilosos (invaginaciones en la dermis). El sebo es fácilmente absorbido por los cabellos formando una película protectora. El sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa) y los productos que se suelen añadir al cabello (perfumes, gomina, geles, etc). Los surfactantes
...