ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA FISICA EN LA MEDICINA


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Resumen  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

FISICA EN LA MEDICINA

Sistema óseo:

La función de los huesos es de soporte, sobre todo en las piernas. Así como el hecho, de que los huesos son una buena opción de almacenamiento de productos químicos necesarios para la alimentación del cuerpo humano.  El hueso es un tejido vivo que, debe nutrirse para estar en buenas condiciones. Y poder usarlos para las cosas cotidianas que necesitamos como correr, saltar, caminar, etc. Los osteocitos son los encargados de llevar esos nutrientes a los huesos.

Cuando un hueso sufre daños menores o es viejo y se comienza a desgastar se puede regenerar solo con los osteoblastos, que construyen el nuevo tejido. Los huesos son ricos en colágeno Este es menos denso que el mineral óseo y es el que proporciona la elasticidad a los huesos. El hueso más vulnerable es la tibia, sin embargo la tibia a pesar de ser un hueso supuestamente tan frágil, es capaz de soportar hasta 130 veces el peso de una persona. También es sorprendente que si una persona cae con las piernas flexionadas en lugar de rectas puede aumentar su resistencia hasta 60 veces, o sea que alcanzaría a caer desde una altura de 78 metros sin sufrir fractura alguna.

Sistema muscular:

Los músculos o tejido muscular son células que pueden contraerse o relajarse según seas el caso. Se clasifican en estriados porque  parece que contienen bandas claras y obscuras y  lisos porque son fibras cortas que no presentan estrías.

Sobre los músculos actúan fuerzas representadas con “F” y marcan por ejemplo: el peso, la fuerza de gravedad, compresión, etc. La energía que posee el cuerpo es la capacidad que tiene para realizar un trabajo y los músculos tiene dos tipos de energía: la energía potencial se da con respecto a la altura del cuerpo y la energía cinética se da con el movimiento.

El concepto de centro de gravedad es útil en terapia física ya que un cuerpo, apoyado sobre su centro de gravedad, encuentra su estado de equilibrio y no cambiará de posición a menos que llegue una fuerza exterior que se le aplique. En física se consideran tres casos de equilibrio: estable (siempre regresa a su posición), inestable (ya no regresa a la posición) y el indiferente (se mueve de su posición y regresa a otra).

Sistema nervioso:

El sistema nervioso es la parte más complejo y aun no se conoce el cien por ciento de él y sus funciones. Se divide en dos partes, central y periférico. El central está compuesto por el cerebelo, cerebro, di encéfalo y tallo cerebral. El sistema nervioso periférico está compuesto por los nervios que se encuentran fuera del central, y se divide en: somático (funciones voluntarias) y autónomo (funciones involuntarias). También se compone de neuronas que son las más importantes.

La información que recibimos de nuestros 5 sentidos se transporta por electricidad. Como sabemos, existen dos tipos de cargas eléctricas, la positiva y la negativa. Los átomos, están formados por otras partículas que son: protones, electrones y neutrones. Las cargas eléctricas solo por existir ejercen una fuera que se calcula así:

 FE=Kq Q/r2

Donde F=fuerza, K=constante de proporcionalidad, Q y q=cargas consideradas.

Sistema cardiovascular:

Lo forman: el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. Y su función es llevar sangre con oxígeno que obtiene de los pulmones y componentes a todo el cuerpo. Dentro de la sangre hay eritrocitos y leucocitos. El corazón es una doble bomba que impulsa a la sangre con suficiente fuerza para llegar a todo el cuerpo, y lo hace de dos modos: circulación pulmonar (primero pasa por los pulmones, luego por el resto del cuerpo) y circulación sistemática en el resto del cuerpo. La sangre tiene una densidad de 1,04 g/cm3, muy parecida al agua que es de 1 g/cm3. Por eso también se le llama sistema hidráulico. Para saber cuánta sangre pasa por una vena o arteria lo sabríamos con la ecuación de   Poiseuille:

 R= 8 l/ r

Sonido en la medicina:

Las ondas se generan por un movimiento ondulatorio se clasifican en dos tipos: ondas mecánicas que son movimientos oscilatorios de partículas materiales como las de agua y ondas electromagnéticas, que son movimientos oscilatorios del campo electromagnético, como las ondas de tv y radio. La frecuencia se mide en Hertz y  es el número de oscilaciones que ocurren en cierto tiempo.

 Un estetoscopio es un ejemplo de dispositivo médico que usa el sonido. Tiene una campana que está abierta o cerrada por un diafragma. Cuando la campana está abierta acumula los sonidos del área de contacto. La frecuencia de resonancia es aquélla que permite la mejor transmisión y en este caso sería el pie.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (92 Kb) docx (156 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com