La Fisica En La Medicina
Enviado por krlos1911 • 13 de Enero de 2014 • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 361 Visitas
“La Física En La Medicina”
Autor: Marie Cristina Piña Barba
Introducción:
La Ciencia es utilizada para todo, en esta vida todo es ciencia y una de sus derivaciones que es la más usada es la física, es curioso el modo en que es algo que se usa para prácticamente todo, cuando uno va al médico te hacen un examen físico, como cuando checan tu presión, el pulso, la respiración, la temperatura y para el ser humano un bienestar físico y mental es igual a salud por completo, la física en la medicina es una rama muy importante porque ya que por medios físicos muchos pacientes logran recuperarse, ya sea cuando tienen fiebre se les colocan compresas y su temperatura vuelve a las cifras debidas, o cuando un paciente no puede caminar la mayor parte de su tratamiento es una rehabilitación física, gracias a ella el paciente mejora, y cada vez más esta área de la ciencia va evolucionando más ayudando así al bienestar de la humanidad.
I. Sistema Óseo
La gente dice que los huesos no crecen llegando a ser adulto, pero no es así estas también deben tener mantenimiento los osteocitos son las células que se encargan de esto, este se remodela cuando se cambia el tejido viejo por el nuevo, esta función se lleva acabo aproximadamente cada 7 años.
Cuando uno esta creciendo, los osteoplastos son los mas activos mientras que cuando uno crece son los osteoclastos, esto explica por que uno al envejecer se hace mas pequeño, el colágeno óseo es el pegamento mineral de los huesos y es el que permite la elasticidad de los huesos, este cuando se remueve del hueso se rompe hasta con los dedos.
El hueso tiene dos diferentes tipos de tejidos el solido o compacto y el esponjoso o trabecular.
Nuestros huesos cumplen con seis funciones muy sencillas: soporte, locomoción, protección de órganos, almacén de componentes químicos, alimentación y transmisión del sonido, también estos se encuentran formados por pequeños cristales minerales de hueso duro atados a una matriz de colágeno flexible, el hueso es difícil romperlo, para esto se necesita una fuerza combinada de torsión y compresión y listo tendrás un hueso roto, si este se inmoviliza rápidamente este se recuperara con una mayor rapidez, esta comprobado científicamente en los humanos que una carga eléctrica en un hueso roto ayuda a que este se recupere, pero en diversas ocasiones es necesario usar clavos o alambres para repararlos e incluso sustituirlo.
II. SISTEMA MUSCULAR
Una propiedad muy destacada de este sistema es la capacidad de alterar su tamaño o medida por contracción o expansión de una determinada zona, nuestro cuerpo cuenta con células especializadas para contraerse o relajarse sin que se cambie la forma o la posición, en ciertas partes del cuerpo están diseñadas para contraer y relajar bombeando substancias como tal esta el cazo del corazón, también tenemos de ejemplo el tracto digestivo cuando este forzara a la comida a pasar por el, los agregados de estas células son conocidos como “tejidos musculares” o mas comúnmente “músculos”, el mas conocido es el que lleva acabo la locomoción.
Estos músculos son transductores la energía química la convierten en energía eléctrica, energía térmica o energía mecánica útil. Sus propiedades pueden varear dependiendo de la edad, medio ambiente y de las actividades que este cuerpo desarrolla, según la clasificación histológica los músculos se dividen en dos tipos: lisos y estriados.
Los estriados:
Este tipo de musculo cuando se le observa en el microscopio, parece que alterna bandas claras y obscuras, en fibras largas distribuidas regularmente.
Los lisos:
Consta de fibras cortas que no presentan estrías.
Los músculos que están unidos por tendones a los huesos son conocidos como “Músculos del esqueleto”.
III. Sistema Nervioso
La información que llega a nuestro cerebro mientras los órganos de los sentidos puede ser enviada por cargas eléctricas El sistema nervioso es la parte más complicada del cuerpo humano puesto que, aunque se ha estudiado mucho, no se ha llegado al conocimiento total de éste, El sistema nervioso se puede dividir en dos partes, central y periférico más que nada en anatomía. El central está compuesto por el cerebelo, cerebro, di encéfalo y tallo cerebral. El sistema nervioso periférico está compuesto por los nervios que se encuentran fuera del Sistema Nervioso Central, a su vez, éste se divide en: sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. El primero controla las funciones voluntarias y, el segundo, las involuntarias. Al proceso de formación de una neurona se llama sinapsis. Algunos estudios han hecho que sea posible que se perfore el cráneo para introducir agujas muy finas, aislantes que llevan en su interior un electrodo y la cabeza de éste en la punta. A estos electrodos se les llama micro electrodos, los cuales han sido utilizados para saber que el control de la temperatura corporal la controla el hipotálamo.
IV. SISTEMA CARDIOVASCULAR
Formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos, su función principal es la de transportar materiales por todo
...