CONCEPTO DE INTERVALO DE REFERENCIA
Enviado por beatriz.ga • 14 de Diciembre de 2018 • Informe • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
CONCEPTO DE INTERVALO DE REFERENCIA
Cualquier resultado de concentración de una magnitud bioquímica tiene que ser comparado con algo para que adquiera significado. En la mayoría de los casos, la interpretación de los datos generados en el laboratorio clínico se lleva a cabo en relación con los datos obtenidos en una población de referencia.
INTERVALOS DE REFERENCIA EN GRUPOS DIFERENTES:
- Si se tiene en cuenta las variables biológicas no modificables como la edad, sexo o raza
- Si se tiene en cuenta determinada enfermedad o determinado tratamiento como insuficiencia cardiaca o tratamiento hormonal
El resultado de la concentración de una magnitud bioquímica depende del espécimen en que se determina y de la metodología empleada.
ESTABLECIMIENTO DEL INTERVALO DE REFERENCIA
Los valores de referencia se estiman a partir de una muestra de la población formada por un número limitado y representativo de individuos, los resultados serán más o menos representativos de la población, según el número de integrantes de la muestra, de modo que, cuanto mayor sea el número de individuos que integran la muestra, mejor serán las estimaciones.Según la IFCC (International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine), 120 individuos.
Aspectos relevantes para cada magnitud biológica:
- Condiciones del individuo o condiciones basales, como ayuno, consumo de alcohol, ejercicio previo.
- Técnica de recogida, como lo hora del día, técnica de flebotomía, tipos de tubos de recogida, centrifugación, almacenamiento.
- Técnica empleada para la cuantificación
El tratamiento estadístico de los datos también influye en el establecimiento del intervalo de referencia.
La representación gráfica de los resultados analíticos frente a la frecuencia relativa se denomina distribución de frecuencia, que, al ser el grupo de referencia, se denomina distribución de referencia, normalmente se representa mediante un histograma, en el cual la concentración de analitos se representa en abscisas y la frecuencia relativa en ordenadas.
En el caso más sencillo, el intervalo de concentraciones de ese analito sigue una curva gaussiana, el intervalo de referencia comprende el 95% de la población estudiada.
También podemos apreciar que un único resultado no sirve para clasificar a un individuo como sano o enfermo, sino que contribuye a clarificar una situación clínica, junto con un conjunto de datos. Lógicamente, cuanto más se aleje un resultado del límite del intervalo de referencia, es más probable que ese resultado corresponda a un individuo enfermo.
[pic 1]
ESTRATIFICACION DE LOS VALORES DE REFERENCIA
Una forma de incrementar la homogeneidad de los intervalos de referencia es realizar distintos subgrupos, teniendo en cuenta los factores preanalíticos que influyen en estos.
Una forma sencilla consiste en calcular la diferencia de las medias entre los subgrupos y comprobar si ésta es superior al 25% del intervalo de referencia del 95% del grupo no separado, en ese caso es conveniente realizar una división de los grupos.
TRANSFERENCIA DE INTERVALOS DE REFERENCIA
Establecer un intervalo de referencia no es asequible para muchos laboratorios, cuando se comienza a trabajar con una nueva magnitud bioquímica, o cuando se produce un cambio de método, la mayoría de los laboratorios adopta los valores de referencia establecidos y publicados por otros laboratorios de referencia o por el proveedor del reactivo. No obstante, es necesario comprobar que los nuevos valores se ajustan a la población con que se trabaja.
Si el método es el mismo y los factores preanalíticos que influyen en la magnitud son similares (sexo, raza, edad, preparación del paciente), se pueden aceptar los valores de referencia del laboratorio de origen sin ningún trabajo adicional. Esto es un proceso subjetivo y para evitarlo, existen unas guías para transferir intervalos de referencia, basándose en estudios más cortos con 20 o 60 individuos. Si los valores de referencia se han obtenido por métodos paramétricos, se comparan las medias y las varianzas, que, si son iguales, indican que ambas poblaciones son iguales y se pueden adoptar los valores de referencia.
...