CONDUCTAS DE SALUD
Enviado por lenny1178 • 29 de Mayo de 2014 • 763 Palabras (4 Páginas) • 1.781 Visitas
CONDUCTAS DE SALUD
Las conductas de salud son conductas en las que toma parte un individuo, cuando goza de buena salud, con el propósito de prevenir la enfermedad. Estas incluyen un amplio abanico de conductas, desde dejar de fumar, perder peso, hacer ejercicio hasta comer adecuadamente. El concepto de conducta de salud contempla esfuerzos en reducir los patógenos conductuales y practicar las conductas que actúan como inmunógenos conductuales.
Las conductas de salud no ocurren en un vacío. Para comprender las mismas uno debe analizar los contextos en que tienen lugar. Estos contextos comprenden una constelación de factores personales, interpersonales, ambientales, institucionales, que incluyen aspectos como política pública, ambiente físico y social, prácticas institucionales e influencias interpersonales Estas dimensiones o factores no son homogéneos para todas las conductas de salud. Por ello, no es raro observar que en el repertorio de conducta de un individuo convivan al mismo tiempo hábitos saludables y nocivos.
De hecho, en investigación se han obtenido pobres correlaciones entre las distintas conductas de salud, o lo que es lo mismo, el que un sujeto realice una determinada conducta de salud no garantiza que lleve a cabo otros comportamientos saludables. Estos determinantes de la conducta de salud se pueden agrupar en cuatro grandes categorías determinantes demográficos y sociales, situacionales, percepción del síntoma y psicológicos.
CONCEPTO DE SALUD
El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición concreta: es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.
La salud se circunscribe a tres áreas distintas:
La salud física, que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.
La salud mental, el rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen.
La salud social, que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.
CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO Y SU RELACION CON LA ENFERMEDAD
Entendemos por conducta de enfermedad cuando se consideran las etapas por las que pasan las personas cuando perciben síntomas, los evalúan y actúan sobre ellos.
Determinantes del comportamiento salud/enfermedad
Existen determinantes:
Individuales
Interactivos
...