CONJUNTIVITIS VIRAL
Enviado por popeye45 • 26 de Febrero de 2014 • 785 Palabras (4 Páginas) • 456 Visitas
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que cubre el ojo y el interior de los párpados. Habitualmente, afecta a los dos ojos al mismo tiempo, aunque puede empezar en un ojo y extenderse al otro en uno o dos días. Las conjuntivitis infecciosas, causadas por un agente infeccioso (bacterias, virus o clamidias), se manifiestan generalmente de forma aguda. Pueden ser asimétricas, afectando más a un ojo que a otro. Existen numerosas causas para la conjuntivitis, y el tratamiento depende fundamentalmente de la causa. Es un afección muy corriente del ojo, que generalmente no es grave, aunque puede ser muy molesta
Conjuntivitis viral: se asocia a menudo a los catarros, y la causa más frecuente es un virus llamado adenovirus. Muy contagiosa, este tipo de conjuntivitis puede extenderse rápidamente de una persona a otra, e incluso ser responsable de verdaderas epidemias de conjuntivitis. Existen otros virus que también pueden causar conjuntivitis, el más grave de los cuales es el virus varicela-zóster, que causa el llamado herpes oftálmico.
◦ Los ojos aparecen rojos, a veces con hemorragia bajo la conjuntiva.
◦ Los síntomas y signos suelen ser similares a los de la bacteriana, generalmente con secreciones acuosas en un contexto de catarro de vías altas.
◦ Puede haber adenopatías (ganglios linfáticos aumentados de tamaño) junto a las orejas o a nivel del cuello.
◦ Este tipo de conjuntivitis puede también extenderse y afectar a la córnea (queratitis), lo que entraña disminución de la visión y signos más intensos, provocando una evolución más lenta.
Pronóstico
Es un proceso totalmente benigno que, bien tratado, no debe producir excesivas complicaciones. La duración del proceso es de unos 15 días, desapareciendo lentamente la sintomatología hasta el restablecimiento en la mayoría de los casos. Como se ha mencionado anteriormente, los glucocorticoides están contraindicados, aunque todavía se siguen administrando y son causantes, en muchos casos, de complicaciones iatrogénicas. La mayoría de los casos de conjuntivitis viral mejoran y no dejan daño permanente en el ojo.
Tratamiento
Para disminuir la sintomatología del paciente se emplean antiinflamatorios no esteroideos tópicamente. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la producción de mediadores químicos de la inflamación causantes del edema, la hiperemia y la sensación de cuerpo extraño. Actualmente se disponen en forma de colirio el diclofenaco, la indometacina, el flubiprofeno y el pranoprofeno. La pauta de administración es de una gota de 4 a 6 horas según la intensidad de la clínica. No deben instilarse glucocorticoides durante la fase aguda de la conjuntivitis ni aún asociándose a antivíricos ya que producen descenso de la inmunidad celular y prolongan el curso clínico de la enfermedad. Sólo
...