Conjuntivitis Viral
Enviado por Irenemed • 16 de Diciembre de 2012 • 7.827 Palabras (32 Páginas) • 1.191 Visitas
PRESENTACIÓN
La presente monografía recoge los principales conceptos desarrollados sobre conjuntivitis viral. Es obvio nuestro interés en realizar una revisión actualizada para el reconocimiento y la terapia de la conjuntivitis viral, con el objeto naturalmente, no sólo de una formación en salud integral, sino también el realizar la atención primaria de salud. Esta monografía es una tentativa, siempre mejorable de contribuir a la difusión de los conocimientos sobre conjuntivitis viral a fin de estimular el compromiso de todos para comprender y dar alternativas de solución en cuanto a la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad en la comunidad.
INTRODUCCIÓN
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Desde que nacemos, el ochenta por ciento de nuestro aprendizaje es visual. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.
Los virus son una causa frecuente de infección de la porción externa del ojo donde pueden producir una amplia variedad de trastornos que oscilan desde una leve conjuntivitis transitoria hasta infecciones mas graves en las que la afectación corneal puede producir cicatrización y en algunos casos seguir, rara vez la infección ocular vírica forma parte de una infección generalizada en la que el ojo es uno de los órganos afectados. Es importante tener presente que la enfermedad referida, afecta a todos los grupos de edad por igual, y suelen presentarse frecuentes epidemias (contagio generalizado) dentro de la misma familia, escuela, oficina y organizaciones, pudiendo extenderse a la comunidad a partir de estos grupos. La forma de contagio es por medio de secreciones oculares de personas enfermas, ya sea por contacto directo con ellas, mediante objetos contaminados (pañuelos faciales o toallas), o bien al nadar en alberca infestada por el virus. Por esta razón, este tipo de conjuntivitis es la más frecuente de todas. En la gran mayoría de las veces la conjuntivitis viral es un proceso benigno que dura un par de semanas y que no tiene consecuencias. Por otro lado, la conjuntivitis por adenovirus es diferente a la antes descrita, porque los síntomas son mucho más severos, pues se inflaman los ganglios ubicados junto al oído y, posteriormente, aparecen manchas numulares (en forma de pequeña moneda) en la córnea tornándose la visión demasiado borrosa. Debido a este hecho, a su frecuencia, importancia y posibilidad de complicaciones es por lo que el realizar su diagnóstico precoz es fundamental en el personal de salud.
En esta monografía revisamos la evidencia concerniente a la anatomía e histología de la conjuntiva; rasgos morfológicos principales de los virus; la fisiopatología, las principales manifestaciones clínicas causadas por la conjuntivitis viral. Así mismo, se revisa también, los principales factores de riesgo, los exámenes auxiliares que se usan para poder realizar un diagnóstico adecuado de ésta enfermedad. Finalmente se da a conocer la terapeútica y la forma de prevenir ésta enfermedad.
La monografía a desarrollar es un estudio descriptivo, basado en una recolección bibliográfica, teniéndose que recurrir a la recolección de datos de diferentes autores con la finalidad de estudiarlo y plasmarlo en la presente monografía. Para la elaboración de la misma, hemos recurrido a diferentes fuentes de información entre las cuales contamos con libros y diferentes páginas Web, las cuales están indicadas en la bibliografía, de esta manera hacemos verificable el trabajo. Uno de los principales problemas en la realización de ésta monografía, es que la mayoría de datos consignados, fueron extraídos de bibliografía extranjera, muchas veces no correspondiente a nuestra realidad.
CAPITULO I
MARCO TEÓRICO
1.1 ANATOMÍA DE LA CONJUNTIVA
La conjuntiva (de conjugere, reunir), es una membrana mucosa que une el globo ocular a los párpados, revistiendo a la vez la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo ocular. En su parte anterior queda abierta a nivel de la hendidura palpebral, y en su parte posterior, su epitelio se continúa con el corneal, así como con el epitelio del aparato de drenaje lagrimal a través de los puntos lagrimales.
Aunque la conjuntiva constituye un todo continuo, se la divide en tres porciones con fines descriptivos:
• La conjuntiva palpebral
• La conjuntiva bulbar
• La conjuntiva del fondo del saco o conjuntiva del fórnix intermedia de las dos anteriores.
A. CONJUNTIVA PALPEBRAL:
La conjuntiva palpebral (o tarsiana) se adhiere firmemente a la cara posterior de los tarsos. Se une a la piel en el borde libre de los párpados, mientras que en el fondo de saco presenta una serie de pliegue.
Las criptas de Henle son inflexiones del epitelio de la dermis que se localizan en el tercio superior de la conjuntiva tarsal inferior y en el tercio inferior de la conjuntiva tarsal superior. Su naturaleza glandular no está aún establecida.
B. CONJUNTIVA DEL FONDO DE SACO:
El repliegue que forma la mucosa conjuntival al pasar del párpado al globo ocular forma el fondo de saco, cuya proyección sobre los párpados muestra una forma prácticamente circular, llegando por arriba y abajo a los surcos oculopalpebrales superior e inferior y por los laterales a ambas comisuras. En la parte superior del fondo de saco se encuentra la glándula de Kraus, las células caliciformes y las glándulas de Manz, ya en las proximidades de la conjuntiva bulbar.
C. CONJUNTIVA BULBAR:
Más delgada de las dos porciones anteriores cubre la parte libre del globo del ojo. Se puede dividir en:
C.1 Porción esclerótica:
Pasa por delante de los tendones de los cuatro músculos
rectos. Delgada y transparente, deja ver en toda su extensión el color blanco de la membrana subyacente. Está unida a la esclerótica
...