CONOCIMIENTO CIENTÍFICO GENERAL Y CONOCIMIENTO ORDINARIO
Enviado por ismekina892 • 26 de Abril de 2017 • Resumen • 993 Palabras (4 Páginas) • 612 Visitas
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO GENERAL Y CONOCIMIENTO ORDINARIO
A la hora de sumergirse en una investigación es necesario profundizar los aspectos y características que pueden ser relevantes para el desarrollo del proyecto e identificar según su naturaleza, si aplica un conocimiento científico u ordinario o una mezcla de estos. Para ello debemos reconocer si se orienta a un conocimiento científico, donde los hechos explican los fundamentos de lo que sucede en determinada cultura, apoyado en un método racional con sus respectivas leyes; o se orienta a un conocimiento ordinario con una información adquirida primordialmente de la experiencia, siendo de gran ayuda para los avances científicos, aunque no es método sistemático.
Entre las características más notables que debemos buscar ante de conceptualizar cualquier actividad, es la inmediatez de la experiencia, la habilidad para el conocimiento de lo que vivimos o experimentamos sobre un fenómeno, y al mismo tiempo apoyado con las bases de la ciencias. Hoy en día, la ciencia se sitúa más al estudio de las leyes aplicadas a una comunidad científica, mas sin embargo, el estudio del ser humano como ente individual puede generar conocimientos que se consideran importantes para interpretar emociones sociales, elementos de la vida cultural y social en un determinado grupo de individuos.
Ante esto, el estudio profundo de la individualidad puede generar información sobre un conjunto de rasgos y conductas de una estructura personal o particular. En otros casos, se da que el estudio objeto individual de resultados únicos e irreproducibles. Según la interpretación de varios autores como Aristóteles, Bacon, Brentano, señalan que para identificar un caso particular con un fin de estudio, es necesario captar lo que es esencial o universal, la forma o la verdadera naturaleza de las cosas que encierra lo universal, y que con una notable observación de la situación podemos saber cuál es el patrón estructural que caracterice el objeto estudio.
Una investigación profunda muchas veces requiere de ir más allá de la situación actual en busca de la verdad y de la realidad, donde la sensibilidad del pensamiento cuestione la razón y la experiencia. Para ello, es necesario conjugar el método racional con el empírico, ya que lo racional es sublime al hombre, porque todos los conocimiento que el hombre posee, todas las verdades de los ejes científicos vienen de la experiencia o brotan de la razón, siendo la base de muchas acontecimientos científicos, y lo empírico es un modelo investigativo usado en las ciencias sociales para el desarrollo del conocimiento adquirido por la experiencia.
En la práctica, la universalidad implica abordar un hecho conjugando la razón y la experiencia, todo ello, de la mano con la agudeza de lo científico apegado a las leyes, ya que un solo experimento bien realizado, se puede deducir o comprobar una ley. En la actualidad, hay teorías que postulan que cuando se condiciona un hecho a solo la razón, no se llega a distinguir la verdad de lo irracional, afectando el papel de la ciencia. Otro punto a destacar, es la lugarizaciòn, donde el país, territorio o espacio nos relata el estilo de una ideología, sus valores enraizados, lo material y espiritual de un pueblo, sus dialectos locales, que constituyen experiencias, saberes y modelos de pensamiento y posible información que nos habla de sus tradiciones e idealidades y de su sentido de pertenecía.
...