CONSTRUCCIÓN DE UN SUBMARINO
Enviado por vaniasaady • 12 de Noviembre de 2013 • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 1.417 Visitas
INDICE
Resumen 2
Objetivos 2
Planteamiento del Problema a Investigar 2
Breve Marco Teórico 3
Materiales para el Experimento 4
Resultados 4
Conclusiones 4
Referencias Bibliográficas 5
Anexo : Fotos del experimento 6
RESUMEN
Para hacer el proyecto primero se buscó en internet, durante varios días, escogimos diferentes tipos y de diferentes áreas pero en algunos casos no habían los materiales, en otros no había la explicación y en otros no resultó. Finalmente escogimos la construcción de un submarino para saber porque se hunde y porque flota, además los materiales están al alcance de todos y en nuestra casa. Para ello tomamos una botella de plástico de gaseosa y le hicimos unos agujeros, para que ingrese el agua. En el mismo lado se pegan unos tornillos (con cinta adhesiva), para que mantengan los agujeros hacia abajo al poner la botella en el agua y pueda tener estabilidad. En la tapa de la botella hacemos un orificio por el que pasamos un tubito que cortamos de un lapicero quedando bien ajustado. A este tubito, le colocamos un globo y sujetamos con cinta adhesiva e introducimos dentro de la botella, colocando en el extremo que esta fuera una manguerita que utilizaremos para inflar el globo que está dentro de nuestro submarino. Llenamos un recipiente de agua y colocamos el submarino. Por los agujeros empieza a entrar el agua y nuestro submarino empieza a hundirse hasta llegar al fondo, cuando soplamos el agua es expulsado por los orificios y nuestro submarino se eleva.
Se ha construido dos submarinos, uno para decorarlo: empapelándolo y pintándolo y el otro para que se pueda observar su interior.
OBJETIVOS:
• Determinar el efecto que tiene la densidad sobre el submarino sumergido parcialmente o totalmente en un líquido.
• Construir un submarino casero.
• Estimular el interés hacia el campo de la física.
• Conocer y ampliar principios físicos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Si se varía la densidad del submarino, éste puede hundirse o flotar.
BREVE MARCO TEÓRICO:
• Flotabilidad.- Es la capacidad que tiene un cuerpo de flotar debido a su densidad.
• Densidad.- Es la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
• Ejemplo: un objeto pequeño y pesado, hecho de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma de poliuretano.
FUNDAMENTO FÍSICO DE SU FUNCIONAMIENTO:
Los submarinos se rigen por el principio de Arquímedes que dice: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza vertical y hacia arriba que es igual al peso del líquido desalojado.
Los submarinos se sumergen o flotan en el agua según aumente o disminuya su peso, pero el volumen no se altera.
Su peso se modifica muy fácilmente inyectando agua en el interior (tanque de lastre) mediante unas bombas mecánicas para que su densidad sea mayor que la densidad del liquido y consiga hundirse o expulsando el agua mediante esas mismas bombas para que la densidad del submarino sea menor que la del liquido(la del agua del mar vale 1030 kg/m3) y suba a la superficie. Esta agua se alberga en unos compartimentos (llamados tanques) especiales que se hallan en el interior del casco del submarino o entre sus paredes.
• Principio de Arquímedes: El principio de Arquímedes se relaciona con la flotabilidad de los cuerpos. Se dice que mientras se daba un baño en la tina, Arquímedes
...