CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICAS NO IONIZANTES EN COLOMBIA
Enviado por JUAN CARLOS SANABRIA ZARATE • 22 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 75 Visitas
CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICAS NO IONIZANTES EN COLOMBIA
Como hemos visto en los aportes de los demás compañeros, la radiación electromagnética puede ser clasificada en 2 tipos, ionizante y no ionizante (NI). Por lo que aclarare que mi opinión se centrara principalmente en las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, del fenómeno de su contaminación y las fuentes de generación de estas.
Radiaciones no ionizantes: Son aquellas que no poseen suficiente energía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones en la materia con la que interaccionan. Se pueden dividir en 2 grandes grupos:
-Radiaciones electromagnéticas: A este grupo pertenecen las radiaciones generadas por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.
-Radiaciones ópticas: Pertenecen a este grupo los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta.
[pic 1]
El uso de la electricidad sea cual sea el nivel o el ámbito, genera como subproducto campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos. El analizar la relación entre estos y el efecto que tiene con el medio ambiente y en especial con el ser humano es un factor importante que no ha sido a fondo desarrollado ni se han impulsado grandes estudios en nuestro país. Actualmente la proliferación de las telecomunicaciones inalámbricas, con la consecuente ubicación nacional y masiva de antenas de telefonía celular debido al constante crecimiento urbano, ha generado alarma en algunos sectores de la ciudadanía. Mas sin embargo no se obtienen respuestas certeras acerca del efecto de estos equipos en el entorno de sus viviendas y a los efectos que se exponen.
-Campo Electromagnético (CEM): Se denomina campo a la zona del espacio donde se manifiesta una fuerza. El campo electromagnético (CEM) es la zona donde las fuerzas electromagnéticas (EM) se presentan, y si hay presencia de partículas eléctricas estas se pueden ver afectadas por las fuerzas citadas. En los organismos biológicos se presentan partículas que pueden ser afectadas por las fuerzas EM. [1]
Tecnologías generadoras de CEM artificiales
En la actualidad el tema sobre campos electromagnéticos naturales y en general el conocimiento y estudio de estos, tiene un conocimiento científico y unas bases teóricas solidas y bien fundamentadas, dado a que desde el inicio de los tiempos hemos coexistido con ello, por ende los seres humanos y de por si todo ser viviente sobre la tierra se adapto a sobrevivir en un entorno de débiles campos electromagnéticos naturales de baja frecuencia que nos rodea, cuyas fuentes principales son el sol y la actividad tormentosa.
Por otro lado, están los campos electromagnéticos artificiales que ha venido creando a lo largo de los años, que son de mayores intensidades y de una amplia distribución espectral, con lo que se ha alterado el fondo natural electromagnético (Anti natural) de tal manera que se escapan de una plena compresión de estos mismos y la necesidad de indagar sobre todos sus efectos. A continuación, se mencionan brevemente las principales fuentes de los CEM artificiales.
-Líneas de distribución y transmisión: son las encargadas de conducir la energía de los lugares de generación a los centros de consumo. Estas no constituyen una fuente importante de radiación EM, por esto se deben regular las distancias a las cuales esté la población general.
-Subestaciones S/E: se encargan de acondicionar la energía eléctrica a niveles de tensión necesarios para la transmisión y el consumo. En estas los CEM más intensos son generados por líneas entrantes y salientes.
-Electrodomésticos: pueden ser los más peligrosos por tener mayor cercanía con los usuarios y por no contar con mecanismos propios de protección [Norma].
-Telefonía móvil: la telefonía móvil o celular actualmente emplea bandas entre 800 MHz a 1.900 MHz, con transmisión directa, lo cual la ubica dentro de las Micro Ondas. Los elementos básicos de este sistema son dos: el terminal o teléfono móvil y la estación base, los cuales son también las principales fuentes de exposición de
CEM. Respecto al terminal móvil la exposición se da en la parte del cuerpo que se encuentra más próxima al mismo: la cabeza cuando se sostiene con la mano. Por otra parte la exposición de población general a las emisiones de una estación base se produce en todo el organismo, con niveles inferiores a los generados por los portátiles pero con exposición continua. El campo magnético depende directamente de la corriente, o sea de la demanda de carga en las ciudades y sólo se reduce con la distancia, siendo la exposición a esta radiación más importante a nivel urbano. Cuando las líneas de distribución son subterráneas en las zonas céntricas de las ciudades, las intensidades del campo magnético son mayores, esto debido a que están mucho más cerca del nivel de suelo que las aéreas, pudiendo presentar mayor afectación sobre las personas.
...