CONTAMINACION ACUSTICA
Enviado por soraidyta • 16 de Marzo de 2014 • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
Introducción
El ruido ambiental es un problema importante en la salud y la calidad de vida de losciudadanos y empieza a existir una mayor concienciación sobre la contaminación acústica. Se pueden encontrar cada vez más estudios que lo analizan y demuestran una clara relación entre altos niveles de ruido y el aumento de enfermedades en la población. Al mismo tiempo se ha ido avanzando en su legislación, impulsado principalmente por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). Sin embargo, aún existe una clara falta de atención por parte del sector político y las administraciones responsables de establecer medidas para su control y reducción.
Identificación
Objetivo
es prevenir, controlar y corregir, la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente, protegiéndolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles, así como regular las actuaciones específicas en materia de ruido y vibraciones en el ámbito de competencia de la Ciuda
Sensibilización y Educación Contra el Ruido, tanto del ciudadano como de las administraciones públicas competentes, a través de encuestas, campañas de comunicación y sensibilización, instalación de monitores de información, campañas educativas en colegios…
Marco teórico
El sentido auditivo: el oídoEl oído es, después de la visión, el órgano sensorial más importante del ser humano. Se divide en tres partes: oído exterior, medio e interior. El oído exterior consiste básicamente en la parte visible, la oreja más el canal auditivo. El oído medio está formado a su vez por el tímpano y los osteocillos óticos (huesecillos del oído). El oído interior contiene el labyrinthus (órgano de equilibrio) y la cóclea (caracol), un sistema de tubos enrollados llenos de un líquido linfático donde se encuentran las células ciliadas que, al estar estimuladas, generan los impulsos nerviosos que llegan al cerebro y generan la sensación de oír
El oído es un órgano altamente complejo y muy sensible. A diferencia de la visión, que se apaga por las noches, el oído es un sentido de alarma, que siempre está activo para detectar situaciones de peligro. Por lo tanto, el oído no se puede cerrar como se cierran los ojos cuando se duerme y siempre percibe todo lo que le llega.
El sonido es un cambio de presión del aire, que se mueve como una ola circular a partir de la fuente, parecido a las ondas que se forman cuando tiramos una piedra en el agua. Estos cambios de presión entran en el canal auditivo, se transmiten del aire al tímpano del oído, que a su vez mueve los huesecillos del oído medio. Los huesecillos funcionan como un amplificador mecánico y pasan los movimientos al caracol, donde hacen moverse el líquido linfático que contiene. Este, al moverse estimula los células ciliadas que a su vez reaccionan generando impulsos nerviosos que se envían al cerebro.
El ruido se define como la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable, molesta para el oído. Técnicamente, se habla de ruido cuando su intensidad es alta, llegando incluso a perjudicar la salud humana.
Medición del sonido
El decibelio (dB)
Cuando se habla de ruido en términos técnicos, se habla de presión sonora. La presión sonora se suele medir en decibelios (dB). El decibelio es un valor relativo y logarítmico, que expresa la relación del valor medido respecto a un valor de referencia. Logarítmico significa que no medimos en una escala lineal, sino exponencial. El valor de referencia es el límite de perceptibilidad del oído humano, una presión sonora de 20 uPa. Por lo cual, 0 dB significa una presión sonora que está al borde de la perceptibilidad.
Dado la propiedad logarítmica de la escala de dB, tenemos que calcular en potencias. Un incremento de 6 dB equivale a una duplicación de la presión sonora. 60 dB significa doblar 10 veces y por lo tanto una presión 1.024 veces superior a la de 0 dB, y 66 dB ya son 2.048 veces más.
No obstante, la percepción subjetiva del oído humano es diferente, y percibimos como el doble de volumen un aumento de la presión sonora de aproximadamente 10 dB (= un poco más que el triple). Por ejemplo, un aumento de la presión sonora de 60 dB significaría un volumen percibido 64 veces superior es decir, la presión sonora incrementa 1024 veces, pero lo percibimos como un aumento de 64x. Es importante conocer esta diferencia porque la presión sonora real es a la que está expuesta el oído y que provoca posibles daños directos, mientras el volumen subjetivo es el que molesta y que causa malestar y estrés.
El valor dBA
La percepción del volumen depende no solo de la presión sonora, sino también del tipo de sonido. Un sonido agudo, por ejemplo, se percibe más alto que uno sordo, aunque tuvieran la misma presión sonora. Para tener en cuenta esta característica del oído se suele aplicar un factor de ponderación a las diferentes frecuencias a través de un filtro cuando se hacen mediciones de sonido.
La ingeniera ambiental, Ivonne Satt, afirma que la contaminación acústica provoca alteración del ritmo cardiaco, cambios de presión, alteración en la viscosidad de la sangre, alteración química y hormonal, pérdida de audición, alteración del equilibrio físico y sicológico. Por ello impulsan una campaña de concienciación desde el municipio Senzano apuntó, por su parte, que un vecino no puede poner su música cuando quiera, donde quiera y con el volumen que quiera. De hecho, las zonas y los horarios son importantes para tomar en cuenta.
Por ejemplo, los ruidos donde existe una biblioteca no debe sobrepasar los 55 decibeles, en una zona domiciliaria el máximo permitido es de 60 decibeles, en cambio en una discoteca, un bar, un local puede tronar la música internamente, mientras que afuera no tendrá que pasar los 65 decibeles.
Los estudios constatan de que el ruido, como otros agentes contaminantes,produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos y constituye un grave problema medioambiental y social.
Como dato, las personas expuestas a la música con sonido elevado en una discoteca, requiere científicamente de 16 horas por lo menos para recuperar la estabilidad auditiva que ha sido agredida por el ruido.
Decibel (dB) es la unidad práctica de medición del nivel de ruido es el decibel, conocido como (dB). El decibel medido es una banda de sonido audible.
Considerado como un agente contaminante “invisible” del mundo moderno, los ruidos molestos están regulados y controlados por la ordenanza Municipal 056/2007En Santa Cruz, la Ordenanza Municipal Nº 056/2007 está en plena vigencia y
...