ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Acústica


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  14.498 Palabras (58 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCION

El ruido siempre ha estado presente en nuestro mundo, pero hasta hace no mucho tiempo no había supuesto un problema en la vida del hombre.

Ha sido durante el siglo XX, y sobre todo debido a la evolución tecnológica en algunos campos, cuando el ruido ha empezado a suponer un problema incluso para la salud de los hombres.

La creación de aeropuertos, el tráfico diario en las grandes ciudades, etc. son fuentes de ruido intenso que se desean evitar a toda costa, es entonces cuando surgen los primeros trabajos serios encaminados a la insonorización de lugares cerrados y al control del ruido.

Otro campo importante dedicado a la insonorización es el relacionado con todas las maquinas con las que convivimos a diario, ya sean electrodomésticos, maquinas de aire acondicionado, etc.., y de las cuales se intenta reducir el ruido que producen en la medida de lo posible, ya que de lo contrario su utilización puede llegar a ser realmente molesta.

De todo esto se deduce la importancia que ha cobrado el ruido en nuestras vidas, incluso llegando a tener una legislación que limita los niveles de ruido dependiendo de las zonas en las que se produzca. A lo largo de esta página iremos profundizando en ciertos aspectos relacionados con este control del ruido que queremos conseguir y de la insonorización en algunos casos concretos.

A modo de primera toma de contacto vamos a analizar los componentes de un sistema ruidoso:

1. Fuente del ruido: Es el origen del ruido, y en múltiples ocasiones vamos a poder realizar el control del ruido en la misma fuente, suele ser una solución costosa pero la más efectiva. Ejemplos de fuentes ruidosas son la maquinaria industrial, automóviles, etc. Para realizar este control de ruido hay múltiples posibilidades como mejoras en el aislamiento, reducción de fricciones entre piezas mecánicas, silenciadores...

2. Medio de trasmisión: El medio que utiliza el ruido para propagarse de la fuente al receptor, generalmente será el aire. Realizar el control de ruido en el medio de trasmisión no siempre será posible y muchas veces será poco efectivo. Uno de los pocos ejemplos que se pueden poner en control de ruido en el medio son las barreras acústicas que se instalan entre las autopistas y los edificios cercanos a estas, pero como se ve este tipo de soluciones son costosas y poco efectivas.

3. Receptor del ruido: En el tema que nos ocupa el receptor del ruido es el hombre. El control de ruido en el receptor es una medida incómoda en muchos casos, y se recurre a ella cuando el control de ruido en fuente y medio no es posible o no es suficiente. Para el control de ruido en el receptor se hace uso de cascos, tapones, cabinas insonorizadas, etc.

________________________________________

……../……..

Índice

• RUIDO………………………………………………………… 1

• LÍMITES ……………………………………………………… 2

• SONÓMETRO………………………………………………… 2

• CUÁNTO PUEDE SOPORTAR EL OÍDO HUMANO … 6

• EL DECIBEL (DB) ………………………………………….. 7

• EL NEPER Y EL DECIBEL ……………………………….. 8

• EL RUIDO ES INEVITABLE EN TODAS LAS

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, PERO PUEDE

SER CONTROLADO PARA HACERLO MENOS

AGRESIVO…………………………………………………… 10

• CONTAMINACION ACUSTICA A NIVEL

INTERNACIONAL………………………………………….. 12

• AMÉRICA LATINA ………………………………………… 12

• UNIÓN EUROPEA …………………………………………. 26

• MUNDO ASIATICO ……………………………………….. 34

• EL RUIDO EN NUESTRO PAIS ………………………… 38

• LA PRENSA DE PANAMA ………………………………... 44

• COSTOS Y LEY ……………………………………………… 46

• CONTAMINACIÓN ACÚSTICA …………………………. 47

• RECOMENDACIONES……………………………………… 51

• CONCLUSION……………………………………………….. 52

• BIBLIOGRAFIA…………………………………………….. 53

Ruido

Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los de los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).

Algunos efectos del ruido sobre la salud:1

• Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.

• Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.

• Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.

Por el contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero disarmónicos y de muy alta intensidad, generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo.

Límites

Los entornos con más de 65 decibelios (dB) se consideran inaceptables.

En España, los ciclomotores no pueden superar en más de 4 dB el nivel de emisión sonora

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb)
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com