ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Acustica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

La contaminación acústica es una contaminación peligrosa. Esta es una de las más perjudiciales ya que si una persona está expuesta a un(os) ruido(os) muy fuerte(s) y constante(s) puede que la persona presente enfermedades como la paranoia o la sodera, entre otras.

Se le asocia al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. A pesar que el ruido no se acumula como otras contaminaciones (ambiental, por ejemplo) puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Los ruidos generalmente están presentes en las ciudades. Estos pueden provenir de distintas fuentes:

1.- Equipos electrónicos, de las casas particulares, fábricas, talleres, estaciones de servicio, lugares de entretención, etcétera.

2.- Vehículos motorizados con escape libre.

3.- El mal uso de la bocina.

4.- Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores, como por ejemplo los vendedores de gas que golpean los cilindros, las reparaciones de calles, etcétera.

5.- Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etcétera.

6.- Construcción de casas y edificios.

7.- Lugares donde existen aeropuertos.

La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles, unidad de medida de la presión sonora. El umbral de audición está en 0dB (Mínima intensidad del estímulo) y el umbral de dolor está en 120 dB. Para tener una aproximación de la percepción de la audición del oído humano, se creó una unidad basada en el dB que se denomina decibel A (dBA).

El oído humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruidos; si estos sobrepasan los niveles aceptables, provocan daños en el órgano de la audición. En la ciudad, los niveles de ruido oscilan entre 35 y 85 dBA, estableciéndose que entre 60 a 65 dBA se ubica el umbral del ruido diurno que comienza a ser molesto. Estos ruidos lógicamente provocan contaminación ambiental, y en el hombre pueden ocasionar desde molestias a daños más serios.

El ruido, como agente contaminante, no sólo puede generar daños al sistema auditivo, como el trauma acústico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com